Qué carreras con relación al cannabis se pueden estudiar en Argentina?
Tanto las leyes como la industria del cannabis en Argentina crecen a pasos agigantados. No solo el consumo personal con fines medicinales, terapéuticos o recreativos esta en boca de todos, sino que también se empiezan a abrir nuevos horizontes para quienes quiere formarse y aprender más sobre esta planta, sus cualidades, beneficios y posibles usos.
La educación académica orientada al cannabis es indispensable para una industria fuerte y respaldada, y aprender sobre sus leyes, métodos de cultivo y usos, es necesario para que quienes se capaciten en estas áreas lo hagan de una manera profesional.
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata es pionera en crear un postgrado en Prescripción e Investigación de Cannabis Medicinal. Está principalmente destinado a médicos y veterinarios, y busca informar sobre temáticas legales y académicas.
Uno de los objetivos principales de este postgrado es el de “adquirir los conocimientos necesarios para la prescripción racional de preparados a base de cannabinoides para uso medicinal”, como explica el comunicado que publicó la UNLP.
La Universidad Nacional de Quilmes lanzó un Posgrado en Cannabis, Regulación y Política de Drogas. La UNQ propone un debate respetuoso sobre las políticas de drogas y discutir la legalización del cannabis, entre otras sustancias prohibidas.
El postgrado busca “cuestionar y formular una propuesta superadora a los paradigmas que, sobre todo desde el punto de vista jurídico y político, no han sido satisfactorios en las sociedades contemporáneas para que los gobiernos diseñen políticas sociales inclusivas y democratizadoras, especialmente en el ámbito de la salud pública.”, explica la UNQ.
Los seminarios brindan información sobre, historia, leyes, medicina, políticas publicas de drogas, investigación, y por supuesto, cannabis.
La Universidad del Sur, por otro lado, es una de las primeras en ofrecer una cátedra sobre Cannabis Medicinal para sus alumnos cursando la carrera de Medicina. La asignatura, que es optativa, esta principalmente orientada al uso medicinal del cannabis y podrán cursarla los estudiantes que estén transitando el tercer año de carrera.
El profesor Alejandro Bucciarell, quien pertenece a la carrera de Farmacia del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS, explica que el “objetivo es realizar un aporte sustancial a los estudiantes de grado en campos disciplinares donde existe escasa formación, específicamente en lo que a plantas medicinales se refiere. Trabajamos gratuitamente pero con entusiasmo porque vemos que hay una realidad y demanda social de personas que recurren a estas terapias porque perciben una mejora en determinadas dolencias o condiciones de salud.”
La Universidad Nacional de Rosario tiene una nueva Diplomatura en Cannabis Medicinal, coordinada junto a la Fundación Para los Estudios Internacionales (Funpei). Con el fin de informar y educar sobre los cambios regulatorios para el cannabis, estas dos instituciones crearon este “diploma internacional en endocannabinología, cannabis y cannabinoides para médicos, farmacéuticos, químicos y profesionales de otras ciencias de la salud”, explica el detalle de la diplomatura. Quienes quieran registrarse deberán ingresar a: funpei.org/cannabis-medicinal.
La Universidad Nacional Arturo Juaretche ofrece una Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales y según explica el sitio web: “surge como una necesidad de capacitar a usuarios, cultivadores, productores, docentes, investigadores y la comunidad toda sobre los avances en sus distintas temáticas: propiedades botánicas de la planta, investigación básica y clínica, propiedades terapéuticas del Cannabis.” Para la inscripción, hacer click acá.
Es esperanzador ver cómo las instituciones académicas comienzan a expandir las opciones que les dan a los estudiantes para poder informase y capacitarse sobre el cannabis. Necesitamos de más cursos, carreras y posgrados que abarquen estas temáticas y problemáticas para fortalecer esta industria en constante crecimiento. ¿Mejor tarde que nunca?