El fallo Arriola se dictó el 25 de agosto de 2009 cuando la Corte Suprema de Justicia de Argentina dictaminó por unanimidad el artículo 14 de la Ley de Estupefacientes como inconstitucional. Este artículo penalizaba con prisión de 1 mes a 2 años, que podían ser reemplazados con medidas educativas o de tratamiento, la tenencia de estupefacientes para consumo personal. El nuevo fallo agregaba que este artículo es aplicable a aquellos casos de tenencia de estupefacientes para consumo personal que no afecten a terceras personas. Queda a criterio de la policía y los jueces si lo que el usuario tiene encima es para consumo o para venta, por lo que este fallo nos protege poco y nada. Acá van algunas cosas que podes hacer para cuidarte. 

Pero, ¿Qué se puede hacer si te para un policía y tenés un porro en el bolsillo o en la mano? Consumir en la vía publica es ilegal, pero si estas simplemente caminando con un resto de cigarrillo de marihuana podes explicar que es para consumo personal. Esta claro que si solamente tenés un cigarrillo no es lo mismo que andas con 25 gr de flores. El fallo Arriola dice que mientras no afecte a terceras personas y sea para consumo personal, no hay razón para efectuar una detención, pero otra vez queda a criterio del policía. Por lo cual lo mejor es comunicar los derechos que sabes que tenés como ciudadano, y para eso hay que leer la constitución y los fallos que nos protegen en este tipo de situaciones.  

-Informate! Lee sobre fallos y leyes y tené conocimientos legales para hacer valer tus derechos.

-No hay mínimo permitido para la tenencia de drogas. Intenta salir a la calle con absolutamente nada. El consumo en la vía publica está prohibido. Evitá plazas sobre todo! Ahora que estamos en cuarentena hay más riesgo de que te paren en la calle, por eso hoy mas que nunca no te olvides la tuca en el bolsillo si vas al super.

-Tratá de no exponerte en redes sociales. Usá Telegram y si mostrás y subís cosas relacionadas a las drogas, tené tu cuenta en modo privado. Si quieres usar alguna red social para informar sobre el cannabis hace con una dirección de mail que no sea la que utilizas siempre y usa un apodo o seudónimo.

-Para evitar una causa por tenencia con fines de comercialización no tengas balanzas, ni bolsitas, ni precintos en tu auto o mochila.

-Si cultivás, no le cuentes a todo el mundo y abstente de hacerlo en cantidad. Limitate a pocas plantas para consumo personal y que no estén a la vista, no solo por las denuncias de los vecinos, sino también para evitar que te roben.

La herramienta más importante es el conocimiento. Leé e informate, porque conocer tus derechos es poder.