Como todos estos últimos años, se viene realizando la Marcha Mundial de la Marihuana. Como ocurre en diversos países, Argentina no se quedó atrás.

Fue el sábado 6 de mayo cuando la marcha se llevó a cabo en Argentina, convirtiéndose esta en la edición número 14 en la que participa. La convocatoria para concentrar a los que iban a estar presentes fue a las 15 horas, frente al Cabildo en Plaza de Mayo, que fue el punto de partida para marchar al Congreso.

¿Por qué se marcha por la Marihuana en Argentina?

Esta fecha busca, además de generar conciencia sobre el cultivo de marihuana, reunir a la población para compartir sus demandas en función de aquellas cuestiones pendientes que aún tiene el Estado para con la marihuana. Pero también es un día de fiesta, para celebrar lo que se logró.

Para ello, esta convocatoria sobre la marihuana en argentina suele reunir a personas que se inscribieron al reprocann, así como asociaciones de cultivadores y usuarios de marihuana.

¿Cómo fue la marcha de la marihuana en Argentina?

Al grito de «libertad, libertad, basta de presos por cultivar» avanzaron los manifestantes por Av de Mayo hasta el Congreso de la Nación.

Entre el clásico color verde, que hace alusión al cultivo de marihuana en argentina y en el mundo, sumádole al hecho de que muchos llevaban remeras color violeta y verde, el grupo Talleres Batuka se encargó de hacer resonar los bombos, junto a una banda que tocaba la trompeta. Por otro lado, había otros que llevaban la bandera que encabezaba la movilización.

«Mi planta, mi medicina», «libertad», «plantate», «crecer libre» se leía en múltiples pancartas que eran sostenidas por los presentes, al canto de «yo no soy un delincuente, yo no soy un criminal, yo cultivo marihuana, no más presos por plantar», o «que la policía no diga nada, cuando vea mis plantas por la ventana». Las bengalas color verde también tuvieron su protagonismo en el cielo.

Cultivar marihuana legal: ¿Qué está pasando?

En Argentina, numerosas asociaciones que convocaron a la marcha marihuana el sábado 6 de mayo, emitieron un documento en donde denunciaban que al día de la fecha, aún cuando se conquistó la ley de cánnabis medicinal y la gente puede acceder a un permiso para cultivar marihuana, todavía faltan muchos aspectos de la reglamentación, como por ejemplo que las obras sociales lo incluyan dentro del vademécum.

Asimismo, denuncian que continúan la persecución del Estado, a través de sus fuerzas de seguridad, contra los cannabicultores. Es debido a esto que reclaman la legalización integral del uso recreativo de la marihuana, como también la libertad de todos los usuarios detenidos y la anulación de las causas por tenencia simple.

Además plantean en la marcha mundial de la marihuana que, a 6 años de la aprobación de la ley de usos medicinales, “continuamos reclamando que el sistema público de salud, obras sociales y prepagas garanticen que el REPROCANN esté al alcance de todes. También pedimos que se incorpore al vademécum los productos fitopreparados como el aceite para personas adultas mayores, que hoy son el 60 % de les que usan algún derivado de cannabis, para que puedan acceder de manera gratuita a través de PAMI”.

Al momento de la marcha cannabica argentina, reclamaron que se cumplan con urgencia «la ley 27.350 y sus anexos regulatorios de manera integral, sin demoras, sin burocracias. Exigimos más presupuesto para el Programa de Cannabis en el marco del Ministerio de Salud de la Nación, y la federalización de la implementación, con referentes y unidades ejecutoras provinciales en todo el país».

Marcha cannabica en Argentina: hacia una Ley de Producción de Marihuana

Con respecto a la implementación, la regulación de la ley de Producción que se sancionó en el año 2022, está encaminada a poner en marcha la ariccame (Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal), institución que se ocupará de regular las licencias otorgadas en el marco de esta ley.

Aún así, todavía se espera la reglamentación de la ley de producción, aunque Argentina ya tiene su primera formulación farmacéutica con THC. Esto ocurrió gracias al trabajo de Cannava, una empresa jujeña que se dedicó a producir derivados de cannabis medicinal.

Pese a los grandes avances en el reprocann argentina, aun continúa la demanda de la sociedad civil para acceder a marihuana de calidad, para diferentes tipos de cuestiones relacionadas con la mejora de la calidad de vida en lo terapéutico.

Marcha nacional de la marihuana: ¿Qué dijeron algunos de los presentes?

La fundadora de Mamá Cultiva, en el marco de la marcha cannabis, se expresó al respecto: “Entendemos lo terapéutico desde el movimiento como ‘aquello que nos hace bien’. No solo por aquello que el sistema médico por ahí considera que es una buena terapia”.

Por su parte, Camila Caballero, integrante de Mujeres Argentinas Cannábicas señaló que «la ley medicinal no cubre la demanda real del uso del cannabis», donde «la ley penal sigue vigente, y nos convierte a nosotros, quienes no tenemos ninguna dolencia física, en criminales».

Agustina Lucía Olivar, quien se presentó a la manifestación por la marihuana con productos para fumadores y también jabones y cremas con cannabis, expresó: «Vengo porque soy consumidora recreativa, empecé a vender con el emprendimiento en la marcha porque hay un ambiente y energía muy lindo. Los demás días estás con el miedo a ver si te ven fumar o si me cuestionan lo que vendo».

Tiano, miebro de la ONG Acción Cannábica, señaló que «es difícil cambiar la mentalidad de la gente. La familia es la primera que te juzga por eso si hoy fumamos en la plaza no es para provocar, sino para normalizar el consumo, porque seguimos siendo personas criminalizadas». Por otro lado, en diálogo con Télegram, agregó: «El uso recreativo de la cannabis no tiene por qué ser ilegal. Hay mucho prejuicio, la gente sigue pensando que la marihuana es una puerta a drogas más duras».

Aún quedan muchas cosas por mejorar en materia de cannabis en Argentina y en el mundo. Los avances permitieron que mucha gente con ciertas enfermedades de base o patologías, pueda acceder al cultivo de la planta bajo una base legal. Aún se puede luchar por encontrar esas mejoras.

Publicaciones similares