Diferentes usos del cáñamo

El uso del cáñamo no es algo nuevo

A lo largo de los últimos siglos, la planta de cannabis se utilizo de incontables manera y para diferentes usos. Desde sus usos medicinales, espirituales y religiosos, hasta su uso como alimento, el cannabis fue esencial en la sociedad por miles de años, y claro que lo sigue siendo.

Por otro lado, el cáñamo se utilizaba para hacer telas, papel, y hasta como alimento. Desde China hasta Turquía, India y Estados Unidos, varias comunidades han utilizado el cáñamo para su beneficio a lo largo de los años.

Hoy en día, el cáñamo es completamente legal en varios países, y las empresas están comenzando a recurrir cada vez más a la planta en busca de técnicas de producción innovadoras, aunque las restricciones aún son increíblemente estrictas. 

¿Para qué podemos usar el cáñamo?

Te contamos sobre las diferentes e increíbles formas en que las que se utilizó y utiliza el cáñamo a lo largo de la historia:

Papel: El uso de cáñamo para hacer papel se remonta a la dinastía Han de China en el año 200 a.C. Se utilizó a lo largo de los años en importantes documentos históricos y literatura: las novelas de Mark Twain se imprimieron en papel de cáñamo. La industria bancaria de Rusia también utilizó papel de cáñamo en el siglo XIX. Siguió siendo popular hasta alrededor de la década de 1930, cuando se empezó a fabricar papel a partir de árboles. Sin embargo, las empresas están comenzando a volver lentamente al papel de cáñamo.

Leche: Hoy sabemos que se puede hacer leche de almendra, castañas y hasta avena, pero ¿sabías que también se puede hacer leche de cáñamo? La leche de cáñamo es rica en minerales y vitaminas. Para hacer tu propia leche solo hay que hacer es combinar semillas de cáñamo y agua, licuar y colar. Podes agregar endulzases naturales para agregar sabor. 

Hormigón: Mientras que el concreto es pesado y difícil de transportar, el cáñamo es liviano. El único inconveniente es que no se puede usar con fines estructurales, solo se usa como relleno aislante.

Tela: Considerada una «súper fibra» ambiental, el cáñamo fue y es utilizado para hacer ropa. Gracias a las fuertes fibras de la planta, cada vez más diseñadores ecológicos recurren a este método de producción.

Plástico: Otro gran uso de la planta de cáñamo es convertirla en material plástico. Usamos plástico todos los días y, sin embargo, la mayor parte todavía está hecho de productos químicos contaminantes y no biodegradables. El plástico de cáñamo es una alternativa saludable y ecológica. 

Baterías o pilas: Esta planta versátil también se puede utilizar para fabricar baterías a partir de fibras de cáñamo. Los científicos usan la planta para fabricar supercondensadores, un tipo de batería que distribuye electricidad en incrementos más pequeños que las que conocemos comúnmente.

Automóviles: Si bien muchos autos están hechos con materiales de fibra de vidrio, los autos hechos de cáñamo tejido son más livianos y más resistentes a las abolladuras. El «automóvil de cannabis» de Henry Ford fue uno de los primeros automóviles fabricados con materiales de cáñamo en los EE. UU. Increíble, ¿no?

Paneles solares: Si bien los paneles solares ya se utilizan para ahorrar energía y, en su lugar, recurrir a los recursos naturales del mundo, fabricar paneles con cáñamo es una forma aún más eficiente de trabajar. Los paneles solares de cáñamo producen energía cuando reciben calor.

Aparte de estos inesperados e increíbles usos que se le puede dar al cáñamo por sus inmensas propiedades, también se pueden utilizar para crear tinta, esmalte de uñas, pañales, pintura, productos de cosmética y harina. Lo que nos preguntamos es porque las industrias todavía ponen trabas y restricciones, y siempre nos encontramos con las mismas respuestas. 

Los intereses económicos y de podes de las grandes industrias a veces prefieren utilizar productos más nocivos con tal de generar más dinero. Esperemos que pronto toda la sociedad tire para el mismo lado, uno ecológico, sustentable y verde. 

Mirá nuestras ultimas notas 🙃