Madres, presidentes y cartas abiertas: el tango para la legalización cannábica y el autocultivo en Latinoamérica

 

El mercado cannábico en Latinoamérica está listo para convertirse en una pieza central para el desarrollo de la industria global del cannabis legal. Con condiciones geográficas y climáticas ideales, mano de obra relativamente económica y una ubicación estratégica para exportaciones a Norteamérica, la región está en camino a convertirse en un importante centro para el mercado.
  Algunos países como Colombia están dando la bienvenida a inversiones de los grupos más poderosos en la industria como son Canopy Growth, Aurora Cannabis, Cronos Group y Aphria. Sin embargo, todavía existen países en la región que están muy atrasados con sus políticas referentes al cannabis. Esta resistencia al avance no solo está coartando el desarrollo económico relacionado a la producción en estos países, sino que también impacta, sobremanera, a aquellas personas que depended de la planta y sus propiedades medicinales.




 

Per√ļ: ‚ÄúPresidente Vizcarra, ¬Ņen qu√© lado de la historia quiere estar?‚ÄĚ

 

A principios de mes, una carta abierta para el presidente peruano Mart√≠n Vizcarra se viraliz√≥. En su manifiesto, la autora Francesca Brivio, comunicadora social y madre de tres, nacida en Lima, inst√≥ al presidente a avanzar con la regulaci√≥n del acceso seguro a la cannabis medicinal. Brivio explic√≥ que sufre de una enfermedad rara a la sangre que ha limitado su vida a circunstancias extremas, caus√°ndole cerca de 60 s√≠ntomas diferentes. Ha estado en una silla de ruedas, le quitaron el √ļtero, sufre de n√°usea constante y m√ļltiples reacciones al√©rgicas que casi le causan la muerte debido a problemas en el tracto respiratorio. Luego de tomar cerca de 32 medicamentos distintos al d√≠a sin resultados positivos, hall√≥ que el cannabis la ayudaba a mitigar sus s√≠ntomas y vivir una vida ‚Äúnormal‚ÄĚ. Sin embargo, el estado peruano no puede garantizarle el acceso a la medicina. ¬† ‚ÄúHace dos a√Īos, en noviembre del 2017, se aprob√≥ la ley 30,681, la cual regula el cannabis y sus derivados para uso m√©dico. Esta ley est√° incompleta porque deja fuera a los autocultivadores, permitiendo s√≥lo a laboratorios privados el cultivar y vender. Aun as√≠, hoy por hoy no tenemos ning√ļn solo producto cann√°bico en las farmacias,‚ÄĚdice Brivio, atribuyendo esa falta de acceso a una carencia de voluntad pol√≠tica entre los actores relevantes, que no consideran que la planta sea medicinal.

 

‚ÄúEl cannabis no es la panacea, pero es una herramienta valiosa y debe ser considerada,‚ÄĚ

 

dijo la activista, quien le demanda al presidente que act√ļe en el nombre de la salud. Esta es la segunda carta que la env√≠a al presidente Vizcarra.‚ÄúDos a√Īos despu√©s de la aprobaci√≥n de nuestra ley cann√°bica, a√ļn no tenemos nada de cannabis legal en Per√ļ: ni en farmacias, ni en casa,‚ÄĚ cuenta. ¬† Brivio espera ver un sistema que permita tanto productos comerciales como autocultivo de cannabis en el futuro cercano.

 

 

Te puede interesar….

 

Argentina: ‚Äúesta es una emergencia, nuestro dolor no espera‚ÄĚ

 

Tambi√©n recientemente, la ONG cann√°bica Mam√° Cultiva public√≥ su propia carta abierta para el reci√©n electo presidente de Argentina Alberto Fern√°ndez y la expresidenta Cristina Kirchner, quien asumir√° el cargo de vicepresidenta de Fern√°ndez en diciembre. Similar a lo que se ve en Per√ļ, grupos activistas cann√°bicos de Argentina lograron la aprobaci√≥n de la ley en el 2017. Sin embargo, esta ley no considera el autocultivo tampoco. Este pa√≠s tambi√©n ha fallado hasta ahora en desarrollar infraestructura para el acceso comercial a el cannabis medicinal.

 

‚ÄúDesde nuestra organizaci√≥n trabajamos diariamente para suplir un rol que el estado no cumple: cuidar, asistir, aconsejar y acompa√Īar a miles de personas que han hallado bienestar en la cannabis. Un bienestar que el sistema de salud no ha sido capaz de brindarles,‚Ä̬†

¬ŅQu√© es lo que la ley hace realmente?

 

Aunque la ley 27.350 garantiza el acceso seguro a cannabis medicinal, los cambios en las pol√≠ticas nunca sucedieron, y quienes necesitan la medicina est√°n atascados en la burocracia. En una entrevista reciente, el presidente electo Fern√°ndez sali√≥ a favor de la descriminalizaci√≥n de la planta. Sin embargo, ya ha establecido la agenda de urgencias para sus primeros meses a cargo, de la cual excluy√≥ el asunto de la reforma cann√°bica. ¬† ‚ÄúCuando se establezcan las prioridades, aquellos que entren a la oficina deben saber que hay una emergencia de salud que nadie est√° viendo,‚ÄĚ dijo Valeria Salech, presidenta de la ONG. ‚ÄúEsta es una emrgencia, esta gente no puede esperar, est√°n viviendo pobremente y necesitan una respuesta real del estado.‚ÄĚ ¬† Mam√° Cultiva Argentina¬†piensa que:¬†‚Äúes el momento de brindarle atenci√≥n al asunto del autocultivo de cannabis por salud.‚ÄĚ ¬† Ella ve el cambio de mando del pa√≠s como una oportunidad para terminar el ciclo de criminalizaci√≥n de autocultivadores y reformulaci√≥n del sistema legal que finalmente beneficia corporaciones extranjeras en lugar de a los pacientes. ‚ÄúQueremos que esta nueva era nos incluya y al eco de nuestras voces,‚ÄĚ cont√≥ a Benzinga. ‚ÄúQueremos pol√≠ticas p√ļblicas que nos consideren, pol√≠ticas p√ļblicas que nos permitan participar, pol√≠ticas p√ļblicas que reflejen el potencial derivado de los recursos humanos, riquezas de nuestro suelo, la tradici√≥n sanitaria del Dr. Ram√≥n Carrillo, y la existente capacidad de nuestros laboratorios y centros de investigaci√≥n gubernamentales.‚ÄĚ

Te puede interesar…

Cinco Recetas con Cannabis para volar

¬Ņ Por qu√© cartas abiertas?: ‚Äúmientras ellos contin√ļan sembrando miedo, sembramos esperanza‚ÄĚ

 

Finalmente, les preguntamos a estas madres por qu√© creen que las cartas abiertas son una manera efectiva de ejercer un cambio. Para Salech, Argentina tiene una larga tradici√≥n de hablarle a pol√≠ticos y a la poblaci√≥n mediante cartas abiertas. Esto, a√Īade, se amplifica por las redes sociales hoy en d√≠a.

 

‚ÄúSentimos que es la forma m√°s r√°pida y eficaz de hacer conocer este problema y que se incluya en la agenda pol√≠tica,‚ÄĚ

 

La posici√≥n de Brivio es similar:‚Äúlas cartas abiertas son muy eficacez cuando se trata de informar a la sociedad sobre qu√© est√° pasando realmente. Las redes sociales pueden ser una herramienta √ļtil para hacer algunos de estos asuntos sean conocidos e incitar a la gente a apoyar, consolidando la causa‚Ķ La exposici√≥n siempre har√° llegar una carta abierta a su destinatario. Mientras ellos contin√ļan sembrando miedo, nosotras sembramos esperanza.‚ÄĚ