¿Qué significa 420?

Muchos amantes de la marihuana no saben qué significa «420». Tampoco conocen el origen de la palabra, pero tienen vagos recuerdos de historias que alguna vez escucharon sobre la historia del 420. Algunos creen que es la cantidad de sustancias químicas activas en la marihuana, otros que se basa en la hora del té en Holanda. Algunos hacen referencia al cumpleaños de Adolf Hitler (20 de abril de 1889) y otros al legendario estribillo «Todos deben drogarse» de Bob Dylan de su éxito «Rainy Day Women No. 12 & 35» (12 multiplicado por 35 es igual a 420).

Pero en realidad, todo se remonta a un grupo de cinco adolescentes de California que solían pasar el rato junto a una pared fuera de su escuela en San Rafael, un lugar de reunión que inspiró su apodo, «los Waldos”.

¿Por qué las 420 es la hora de fumar?

En el otoño de 1971, los Waldos se enteraron de que un miembro de la Guardia Costera había plantado una planta de cannabis y ya no podía cuidarla. Con un mapa del tesoro (algunos dicen que hecho por el propio propietario de la planta) que supuestamente conduce al producto abandonado, el grupo se reunía en la estatua de Louis Pasteur fuera de su escuela secundaria al menos una vez a la semana para realizar una búsqueda. ¿Su hora de reunión? 16:20, después de entrenamiento (eran todos deportistas). Los Waldos se amontonaban en un auto, fumaban un poco de marihuana y recorrían el bosque cercano de Point Reyes en busca de la escurridiza planta gratuita. 

Nunca encontraron la planta, pero tal vez tropezaron con algo más duradero. Se creaba así el término 420, que permitía a los estudiantes de secundaria hablar sobre fumar marihuana sin que sus padres o maestros lo sepan.

Cogollo Por CosechaLibre.com

Pero, ¿cómo logró este grupo de buscadores de tesoros en una escuela secundaria de California difundir su frase secreta a nivel internacional? Para eso, recurrimos a la banda americana, Grateful Dead.

Los miembros de Waldos tenían acceso abierto y muchas conexiones a la banda. El padre de Mark Gravitch, uno de los integrantes de los Waldos, administraba las propiedades inmobiliarias de algunos miembros de la banda. El hermano mayor de Dave Reddix, otro de los Waldos, era un buen amigo del bajista de Dead, Phil Lesh. Lo que sucedió es que esa banda, con muchísima llegada sobre todo en el estado de California, adoptó el termino. 

La primera vez que se popularizó fue en un flyer de la banda, que expresaba: “Nos reuniremos a las 4:20 el 4/20 para 420-ing en el condado de Marin en el lugar del atardecer de Bolinas Ridge en Mt. Tamalpais”. Desde ese momento, el boca en boca movilizo el termino primero por California, después por todos los Estados Unidos, y último, por el mundo. 

Hoy, la fiesta no oficial se celebra en todo el mundo. Los funcionarios de la Universidad de Colorado en Boulder y la Universidad de California, Santa Cruz en Estados Unidos (dos universidades que se jactan de tener los mayores «fumadores») intentaron hacer retroceder la creciente popularidad de las festividades entre sus estudiantes en 2009. Animaron (o les suplicaron) a sus estudiantes que no participaran, sin éxito. 

Si bien muchas otras historias ilícitas sobre los orígenes de 420 llegaron a los libros de historia cannabica, los Waldos tienen pruebas de que usaron la palabra en los años 70. Guardada de forma segura en una bóveda en un banco de San Francisco, se encuentra su bandera original 420 teñida con nudos, un recorte de periódico donde uno de los miembros habla de querer decir simplemente «420» para su discurso de graduación de la escuela secundaria y cartas mataselladas entre el grupo lleno con 420 referencias.

De esta manera, debido a la popularidad que causó el termino 420, el 20 de abril (4/20) en algunos lugares del mundo se celebre el «día internacional de la marihuana». Fue adoptada como una jornada de concientización y defensa a favor de la legalización o despenalización del cannabis. Aunque no existe una única historia o origen claro para este día, se cree que su popularidad incrementó a lo largo del tiempo gracias a diversas leyendas urbanas y eventos culturales.

Con el tiempo, el término «420» se difundió y se convirtió en un código ampliamente utilizado para referirse a la marihuana y al consumo de cannabis en general. Se comenzó a utilizar en la cultura del cannabis como una forma de identificación y camaradería entre los entusiastas de la marihuana.

En la década de 1990, la revista High Times, una conocida publicación relacionada con la marihuana, comenzó a promover el 20 de abril como un día especial para la celebración de la marihuana, lo que ayudó a aumentar la popularidad del «Día Internacional de la Marihuana».

A partir de entonces, se llevaron a cabo diversas manifestaciones, marchas y eventos relacionados con el cannabis en todo el mundo en esa fecha, con el objetivo de promover la legalización, despenalización o regulación del uso de la marihuana.

Así, con el crecimiento del acceso a Internet y las redes sociales, los temas relacionados con la marihuana, incluyendo el «Día Internacional de la Marihuana” y el término «420», ganaron popularidad y se convirtieron en tendencias en las redes sociales a nivel mundial. Ese día, se comparten cientos de memes y mensajes y contenido relacionado con la marihuana. Gracias a esa difusión se generan debates y conversaciones sobre la legalización, el uso y la regulación del cannabis en diferentes países.

Podes leer más notas sobre…