Llega un punto en el que tu planta de cannabis maduró lo suficiente como para que puedas realizar el secado de la marihuana, es decir que se evapore parte del agua de la estructura de los cogollos. Sin embargo, para que esto ocurra, hay ciertas condiciones que debes tener en cuenta o, por el contrario, tus cogollos podrían secarse demasiado.

En caso de que el secado de cogollos haya sido demasiado, deberás recurrir al curado de la marihuana. Pero ¿Cómo curar cogollos pasados de tiempo?

¿Como saber si la marihuana esta seca en exceso?

Una vez realizado el secado de cannabis, podrás hacer el siguiente análisis:

  • el secado de la marihuana en exceso no conserva bien los tricomas haciendo que se oxiden con mucha rapidez al perder su integridad haciendo imposible la conservación a largo plazo.
  • Cuando las catamos, se queman de forma rápida y no permiten apreciar sabores ni matices muy finos por la falta de agua
  • Al picar este tipo de cogollos o intentar presentarlo, se transforma en partículas muy pequeñas.

¿Cómo curar tus cogollos de marihuana?

El curado de la marihuana es el proceso durante el cual se pierde el resto del agua estructural de los cogollos hasta quedar entorno al 25% o 30%, y durante el cual tienen lugar las reacciones de maduración de los cannabinoides y terpenos, además de permitir la descomposición de la clorofila.

La clorofila es lo que hace que los cogollos que están secos pero no curados, tengan ese toque rasposo y ese sabor a yerba fresca. Lo ideal es eliminarlo ya que no te permitirá percibir con claridad los matices del sabor específico de tus plantas. El curado es básico para que tu marihuana seca tenga buen sabor y aroma.

Cuando nos referimos a que hay que “rehidratar” o se pregunten como humedecer cogollos muy secos, hablamos de que hay que hacer que el cannabis recupere su frescura una vez más después de que el secado de marihuana haya sido demasiado. Este proceso generalmente requiere un poco de paciencia para devolverle al cannabis su estado original de alta calidad.

Los cogollos de marihuana se van a estar curando de tres semanas a un mes aproximadamente (paciencia), dependiendo de dónde y cómo estés curando el cogollo seco (la humedad y la temperatura de la habitación siguen influyendo durante ese proceso).

Si logras que sea durante un largo tiempo te asegurarás de que se ha degradado la mayor parte de la clorofila y un amplio porcentaje del THC deja su estado ácido (THC-A), para convertirse en psicoactivo (THC).

Los cogollos de marihuana seguirán soltando humedad durante las primeras semanas, por eso tienes que abrir la caja, bote o bolsa, dejar salir el aire húmedo, y volver a cerrar. Aproximadamente estas son las veces que deberías abrir la caja o bote de curado.

  • 1 vez al día durante la primera semana.
  • 1 vez cada 3 tres días durante la segunda semana.
  • 1 vez a la semana a partir de la tercera semana en adelante.

Es mejor curar tu cannabis en cajas de madera o en botes herméticos y opacos, que no dejen pasar nada de luz. Para hidratar cogollos muy secos el mejor material a tener en cuenta es la madera solo pulida, sin tratamientos como ceras o barnices que estén en contacto con los cogollos. Por otra parte, los botes de plástico al vacío retienen mejor el aroma. Ambas opciones son válidas, siendo la mejor opción curarlos en caja de madera para conservarlos posteriormente en botes herméticos de cristal o plástico.

Si vamos a utilizar un frasco de vidrio para guardar el cannabis, podemos cubrirlo con cinta negra por afuera para que no le entre luz. Por otro lado, hay que fijarse que será herméticos para que no entre aire en su interior.

Las bolsas de plástico deberían utilizarse como alternativa cuando no se dispone del frasco de cristal. Al usar bolsas de plástico, siempre es necesario asegurarse de que no haya mucho aire en el interior.

¿Como hidratar cogollos de marihuanas? Distintas formas:

Cáscara de frutas

Las frutas son buenas sustancias para humedecer cogollos secos. Hay varias frutas que se utilizan para hacer este trabajo, pero las más comunes son las naranjas y las limas. El único problema es que pueden perfumar un poco de más los cogollos y cambiarles el sabor.

Esta técnica sirve solo a corto plazo, no queremos que se pudran e incluso desarrollen hongos, por eso no vamos a dejarlo en el contenedor con los cogollo durante mucho tiempo. Se requiere una inspección adecuada todos los días para garantizar que el cannabis se mantenga en buenas condiciones.

Usar agua destilada

El agua destilada es uno de los mejores métodos para rehidratar el cannabis. Lo bueno del agua destilada es que ya se le quitaron las impurezas. ¿Como hidratar marihuana con este método?

Para rehidratar el cannabis con este método necesitamos sumergir una toalla de papel en agua destilada y escurrirla un poco. Colocamos los cogollos en algún contenedor, puede ser un frasco o tupper, lo cubrimos con la toalla de papel húmeda y cerramos.  Hay que esperar de 4 a 10 horas y luego, destaparlo. Este método sirve para el cannabis que vamos a usar dentro de un corto período de tiempo, es una rehidratación rápida, pero si lo dejamos por mucho tiempo puede aparecer moho.

Rehidratar con vapor de agua

Si de aprender como rehidratar cogollos, este es otro gran método si estamos apurados.

Necesitamos agua dentro de una olla que ya haya hervido. Una vez que el agua hierve, hay que sacarla del fuego, cubrir con algún tipo de tela limpia (puede ser un repasador limpio) y apoyar el cannabis sobre la tela. Es muy importante que a olla no esta sobre el fuego, porque no queremos cocinar el cannabis, solo que el vapor la rehidrate. Este método se puede hacer durante 30 minutos. De esta forma habrás aprendido como humedecer cogollos de forma rápida.

Usar pan

Otro gran método es usar una rebanada de pan fresco. Para rehidratar cogollos secos, vamos a humedecer el pan y ponerlo en el mismo recipiente que los cogollos.

Lo ideal es que el pan no toque directamente tus cogollos porque no queremos migas de pan en nuestro cannabis, o en nuestros frascos de almacenamiento. Hay que dejar el pan por lo menos tres horas y comprobar si los cogollos están mas húmedos. Una manera fácil de darnos cuenta es si el pan esta seco, lo que indica que los cogollos de flores absorbieron o el agua.

Rehidratar cannabis no debería ser un desafío. Utilizando los métodos que recomendamos anteriormente, las flores de marihuanas secas recuperarán su frescura. Lo más importante es guardar siempre los cogollos en un recipiente cerrado para que conserven gran parte de su calidad.

Como siempre decimos en el mundo cannabico, lo mejor es prevenir. Aprender como secar flores de marihuana no es complicado y mantener cannabis fresco tampoco, solo hay que asegurarse de que no esté expuesto al oxígeno. Por eso, lo mejor es guardarlo en recipientes donde no ingrese humedad.

Otra gran manera de mantener el cannabis fresco es asegurándose de que se mantenga lejos de la luz. La luz es una gran enemiga de la marihuana seca.

También te puede interesar…