La industria cannábica continuamente está creciendo y los productos hechos con la planta no paran de actualizarse. Es una planta tan versatil que sus creaciones se expanden a varias categorías tales como bebidas, cosméticos, accesorios para el fumador y cultivos. Entre estos diversos productos, apareció la cerveza con cannabis, uno de los rubros que ofrece cada vez más variedades de sabores.
Hay muchas bebidas que se empezaron a fabricar con componentes de marihuana que se están haciendo cada vez más famosos. Pero fue la cerveza de cannabis la que tuvo mayor aceptación. Y esto es obvio porque el consumo mundial de cerveza en 2020 tuvo un promedio de 100 litros por persona. Además es difícil encontrar a alguien a quien no le guste o consuma esta bebida.
¿Qué es cannabis cerveza?
La creación de una cerveza artesanal de cannabis apareció para acentuar ciertas notas aromáticas menores que tal vez no se hayan notado antes. Al ser bebida sola, en ocasiones puede ser difícil detectar ciertos gustos que suelen ser más sutiles, pero combinadas…el poder es total.
Uno de los creadores de una marca de cannabis birra detalló que, al combinar una Indian Pale Ale con ciertas variedades de marihuana afrutadas, fue capaz de detectar notas a piña que no había sido capaz de detectar hasta antes de maridar marihuana con cerveza de esa forma. Asimismo, el experto afirma que esta forma de consumir ambas bebidas brinda una sensación sabrosa muy agradable que hasta entonces no había experimentado con esas cepas de Cannabis.
Consejos al mezclar cerveza y cannabis
Al momento de maridar cerveza cannabis lo más importante que hay que recordar es que no hay que ser demasiado agresivo, ya que podemos llegar a matar el sabor tanto de la cerveza como de la marihuana. Da igual manera, si llegas a hacer maridaje de marihuana y cerveza, vino o comida, deberías ser prudente y no apostar en obtener sabores demasiado potentes hasta tener experiencia en el área.
Algo que recomendamos al maridar marihuana y cerveza es que se diviertan: es un proceso que, pese a que puede ser largo, lleno de momentos de experimentación y tener que probar, se puede tornar divertido, sacarnos unas risas en donde el ensayo y el error se vuelven hermanos hasta que encontremos qué variedad de cerveza es la que pega con nuestra marihuana favorita.
¿Cuándo apareció la cerveza con cannabis?
Esta combinación extraordinaria ya viene desde hace bastante tiempo. Se empezó a catar este maridaje más o menos desde finales de los años ’90, poniendo su foco en Alemania (lugar conocidísimo por sus miles de variedades en cervezas), y después se fue expandiendo por el resto del mundo, con grandes aciertos y diferentes formas de elaboración que, en la mayoría de las ocasiones, suelen ser tiradas bien artesanales y limitadas.
Cerveza de cannabis receta: ¿Cómo se elabora?
En la actualidad no existen marcas que comercialicen a nivel masivo cerveza elaborada con cannabis, que directamente no contienen thc -la famosa sustancia psicoactiva de la planta- ya que se elaboran utilizando solo el aroma y sabor de la flor para darle un toque a la bebida. Además se colocan generalmente en la preparación al final de proceso de producción.
Además, al momento de como hacer cerveza de cannabis se utiliza principalmente las flores de la planta en la mayoría de las recetas. En Canadá, por otro lado, se está experimentando con el trabajo de los tallos y raíces. Hay quienes afirman, incluso, que también se pueden usar las semillas, pero todo dependerá de la receta y el resultado que se desee obtener. Lo increíble de la planta de marihuana es que es versátil y puede tener diferentes y múltiples usos que no dejan de sorprender a los usuarios. Además aun falta mucho más por saber sobre sus usos.
¿Qué efectos tiene la cerveza de cannabis?
Al combinar la cerveza con la comida, la cuestión que ocurre es que ambos sabores terminan complementándose entre sí. Con respecto al maridaje de cerveza y cannabis, hay otra cuestión a considerar: el cómo deben combinarse los efectos psicoactivos de ambas sustancias. Entonces es aquí que se empieza a complicar un poco más el proceso de maridaje de marihuana y cerveza.
Cuando hablamos de las variedades de la marihuana, las índicas, sativas e híbridos son las que pueden generar una amplia gama de efectos: algunas son estimulantes, mientras que otras son más relajantes. Por lo tanto, en el caso de que estés realizando una cerveza negra con un 10% de alcohol, probablemente lo mejor sería alejarse de las índicas potentes y con mucho cuerpo.
La mejor manera de realizar una buena cerveza con cannabis es prestando especial atención tanto los sabores de cada componente individual, como la forma en que los efectos de uno compensarán o acentuarán los efectos del otro.
Birra cannabis: ¿Cuáles son las mejores combinaciones?
Jack Herer y cerveza IPA
La marihuana Jack Herer tiene el gran potencial híbrido para hacer un maridaje de marihuana y cerveza perfectos. Esto es porque el origen de esta cepa procede de la combinación de Haze y Skunk, un potente híbrido que golpea fuerte y que muestra, al ser consumida, unos sabores picantes y afrutados que no te olvidarás. Si la acompañas con una buena cerveza IPA fácil de beber, con un lúpulo bien medido y que tenga aproximadamente 4,5% de alcohol, te permitirá beber varias de estas durante una tarde o noche tranquila.
California Orange y Brown Ale
Si lo que buscas son unos sabores cítricos y exquisitos, la California Orange es la cepa indicada. Esta variedad se mezcla perfectamente con las notas pesadas y malteadas de una cerveza marrón de estilo americano. Debido a los efectos sociales y estimulantes que tiene este cannabis híbrido al 50% en particular y de naturaleza fácil de beber, esta combinación es perfecta para una reunión social favorable al cannabis.
Sour Tangie y Russian Imperial Stout.
Si de formas interesante y divertidas de introducirnos en el maridaje de cerveza con cannabi, las stouts imperiales, por ejemplo, además de tener un poderoso sabor, pueden mejorar su experiencia en acompañamiento influido por la marihuana, la cual puede hacerla estupenda para poder descubrir nuevos sabores. En contraste a otras cepas más relajantes, las Sour Tangie revoluciona la mente y no te dormirá, haciéndola perfecta para la degustación.
A modo de recomendación, y sobre todo si nunca fuiste de esas personas que combina tanto cannabis como cerveza, hay dos cosas importantes que hay que tener en cuenta: en primer lugar y principal, es que hay que consumir siempre de forma segura y responsable, empezando de a poco y subiendo la dosis de ambas hasta que sientas que la experiencia está tornando demasiado fuerte. Llegado este punto lo mejor es detenerse y continuar en otro momento.
Al fin y al cabo, lo que más importa acá es disfrutar de la combinación de esta deliciosa planta y los sabores intensos de esta bebida alcohólica tan famosa para poder pasar un rato agradable.