Durante siglos estuvimos rodeados de rituales ancestrales los cuales formaron parte de nuestra cultura. Gracias al legado de los antepasados, estas prácticas pudieron ser aprendidas; además fueron quienes reunieron sus experiencias y secretos para mantener viva sus costumbres. Una de las tantas es la ceremonia de ayahuasca, mundialmente conocida que llegó, incluso, a las vidas de muchos famosos.

El nombre Ayahuasca es principalmente muy conocido por los peruanos. Pero ¬Ņpor qu√©? Porque es el t√≠tulo que se brind√≥ al ritual de la ayahuasca, una ceremonia popular que se realiza en el territorio nacional. Esta es una vivencia completa que no cualquiera puede realizar. Pero vayamos por el comienzo: ¬ŅQue es el ayahuasca?

¬ŅQue es ayahuasca?

La ayahuasca es un brebaje que fue, poco a poco, adquiriendo una gran fama en las √ļltimas d√©cadas debido al misterio que hay detr√°s de lo que significa esta planta. Esta sustancia se hizo conocida sobre todo porque se le atribuy√≥ la capacidad de rememorar y ayudarnos a enfrentar nuestro pasado m√°s traum√°tico, llegando a superarlo en un plano de conciencia dif√≠cil de alcanzar por medios convencionales.

Las ceremonias de ayahuasca han ido ganando popularidad a pesar de que su celebración es un tema legalmente complejo. En ellas, generalmente es un chamán quien administra esta droga, a la cual se le atribuyen propiedades terapéuticas, llevando a cabo un ritual propio de las culturas ancestrales de América.

Componentes químicos del ayahuasca

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Per√ļ la ayahuasca planta contiene alcaloides, como harmina, harmanho, harmalina, harmol, d-Tetrahidroarmina, harmalol, vasicina, amida harminica, √°cido-metil esterharm√≠nico, acetilnorharmina, N-Oxi-Harmina, N-Norharmina, √°cido harmal√≠nico, ketotetrah√≠dro-Norharmina, telepatina, √°cido harm√≠nico, carbolina y metil-ester.

¬ŅQu√© son las ceremonias de ayahuasca?

La ceremonia de ayahuasca es el nombre con el que se conoce a esta pr√°ctica ancestral de los pueblos originarios del Amazonas. Se trata de un ritual que es practicado tanto por curanderos como por chamanes de culturas nativas prehisp√°nicas, por lo que es considerada parte de la medicina tradicional de estos pueblos.

Las personas que la practican o la llegaron a practicar, aseguran que es muy util para sanar el cuerpo, la mente y el alma. Incluso dicen algunos que podría ayudar a aquellas personas que tienen trastornos mentales, por lo que puede contribuir al desarrollo de la conciencia de sus practicantes.

¬ŅC√≥mo era el ritual ayahuasca en el pasado?

En la antig√ľedad, el consumo de ayahuasca entre los pueblos amerindios era parte de diversos rituales que se practicaban para pedirles a los dioses que satisficieran las necesidades y deseos de sus creyentes.

De esta manera, la ayahuasca estaba presente en rituales en honor a los dioses, generalmente conocidos por ser rituales de paso hacia la adultez, para ir a la guerra o para salir de caza. Asimismo, y como algo muy relacionado para lo que se usa hoy en día, esta sustancia se consumía generalmente para sanar de enfermedades que, de acuerdo a lo que creían los nativos del Amazonas y otras regiones de América, eran producto de maleficios, magia negra, envidias y venganza.

¬ŅC√≥mo es el ritual ayahuasca en la actualidad?

En el ritual de la ayahuasca actual, de acuerdo a sus defensores, una persona puede llegar a experimentar un estado no ordinario de consciencia el cual permite conectar a cada uno con su sabiduría interior. También se puede experimentar un proceso de autosanación y autoconocimiento, en donde podrías, incluso, sentir intensas catarsis, purgas físicas y mentales que permiten liberar bloqueos emocionales, psicológicos y espirituales.

¬ŅPor qu√© se hace ceremonia de ayahuasca?

De acuerdo a las creencias que tienen los chamanes que est√°n a cargo del famoso “viaje de ayahuasca”, la idea de realizar tal ritual parte de una concepci√≥n que afirma que, a lo largo de nuestras vidas, vamos acumulando varios traumas y conflictos. Y debido a que, en la generalidad, no los solucionamos de forma racional y efectiva, lo que hace nuestra parte consciente es esconderlos como si nunca hubieran existido. Entonces, es as√≠ como estos problemas, pese a que no provocan un dolor consciente, siguen de una u otra forma afect√°ndonos al estar todav√≠a irresueltos. Siguen ah√≠.

Teniendo en cuenta esto, los chamanes dicen que consumir ayahuasca haría que esos conflictos salieran a la superficie, generalmente a través de visiones nítidas. De esta manera, el ritual podría hacer que los recuerdos escondidos dejarán de bloquearnos silenciosamente y, al ser conscientes de ellos, podríamos resolverlos de forma activa y eficaz.

¬ŅC√≥mo se realiza el ritual de la ayahuasca?

El proceso inicia con un curandero o chamán que se va a encargar de encabezar la ceremonia. Esta persona será quien ofrezca la preparación de la planta y quien la servirá a los participantes en forma de té.

El líder continuará con su parte, entonando cánticos tradicionales, que generalmente suelen ser descritos como curativos, porque supuestamente evocan a la energía, arrastrándolos a un plano de relajación en la que no son conscientes de la realidad en su totalidad.

Aquellos que experimentan con la ayahuasca, llegar a tener visiones, oír voces o sentir reacciones en sus cuerpos, como transpiraciones, movimientos descoordinados, entre otros. Cuando la persona llega a ese estado, se espera que logre encontrar un equilibro en sus vidas, así como la sanación.

El ritual suele celebrarse en espacios cerrados, lo que los vuelve ideales en caso de que llegue a haber alg√ļn inconveniente. Para que la experiencia sea m√°s placentera, se recomienda que estos lugares est√©n habilitados para que sean agradables, limpios y amplios. En la habitaci√≥n, usualmente, hay instrumentos musicales, trozos de liana de ayahuasca y cualquier herramienta que el cham√°n considere necesaria para llevar a cabo la ceremonia.

Además, para que que más comoda la experiencia, se recomienda a los participantes que lleven ropa cómoda, usualmente ofrecida por el chamán o los encargados del retiro que llevan a la gente a estas ceremonias con ayahuasca.

Publicaciones similares