Ya se habló demasiado del cannabis y su caracter medicinal para trata diferentes trastornos o enfermedades. Sin embargo, hay otras drogas que aparecieron en escena para cumplir este rol: las drogas psicodelicas.

La palabra psicodelia proviene del griego y significa ‚Äúmanifestaci√≥n de la mente‚ÄĚ. Es por eso que podr√≠amos definirla como un grupo de mol√©culas, de origen natural o sintetizadas, que nos permite acceder a otros estados de conciencia. Pese a que parece algo que tanta calma o concetraci√≥n nos podr√≠a traer, su uso fue prohibido en diferentes partes del mundo.

Pero si dejamos de lado su consumo ilegal, hay diferentes partes del plantes en donde al LSD, el √©xtasis y otras drogas psicod√©licas se los estudia por su potencial valor medicinal. A esto se lo conoce como “terapia psicodelica”.

Terapia psicodelica asistida: ¬ŅDe qu√© trata la investigaci√≥n?

El poder político fue el que había empezado a declarar que estas sustancias eran ilegales. Sin embargo, parece que empezaron a cambiar de actitud con respecto a las las drogas psicodelicas. Ejemplo de esto fue lo que ocurrió el 5 de enero en Canadá, cuando el Ministerio Federal de Salud modificó su reglamento de alimentos y drogas: ahora permiten que los médicos del país puedan solicitar usar las sustancias como psilocibina, MDMA o LSD, entre otras, para el tratamiento de ciertas afecciones o enfermedades. En Estados Unidos, Oregon ha suavizado la legislación. Y así, poco a poco, los avances en materia de drogas psicodelicas y sus efectos empezó a realizarse.

Pero ¬ŅPor qu√© se habla de la la nueva medicina psicodelica?

El valor medicinal del LSD, si la tomamos como referencia, est√° en la base misma de su g√©nesis. Albert Hofman, el creador que fue un qu√≠mico suizo que vivi√≥ hasta los 102 a√Īos, fue un gran opositor del uso recreativo de la sustancia. El dec√≠a que, mientras siga siendo mal utilizada y la gente contin√ļe sin entender realmente los diferentes tipos de drogas psicod√©licas, solamente us√°ndolos como drogas placenteras, y no aprovechando y apreciando las profundas experiencias ps√≠quicas que pueden inducir, su uso m√©dico no tendr√° mucho √©nfasis en la comunidad cient√≠fica.

Los tipos de drogas psicodélicas

La medicina psicodelica no solo se aboca al LSD. También hay otras drogas psicodelicas naturales que pueden ayudar a tratar enfermedades, síntomas y afecciones humanas. Estas son algunas de ellas:

LSD

Como les decíamos anteriormente, el LSD es una de las drogas alucinógenas más estudiadas y que tiene, en la actualidad, diversos estudios. Por un lado, se llevó a cabo un estudio en Londres en el 2012, el cual sugirió que el uso del LSD es un complemento a la psicoterapia al tratar la depresión. Esto se confirmó porque los individuos que consumían LSD, mostraban mayor actividad cerebral en las zonas responsables de las memorias positivas. Asimismo, disminuía la actividad cerebral de las zonas responsables de las memorias negativas.

En el a√Īo 2014, otro estudio sugiri√≥ usar el LSD en pacientes terminales como complemento a la psicoterapia, con el objetivo de reducir su ansiedad.

La psilocibina

Otra sustancia que se usa para terapia con drogas psicodelicas es la psilocibina, la cual contiene setas alucinógenas y que también demostró su potencial médico.

Teniendo en cuenta este dato, se realizó un estudio por el Colegio Americano de Neuropsicofarmacología el cual afirmó que la psilocibina podría tener efectos positivos sobre la ansiedad y sobre las adicciones -como el alcoholismo-.

Por otro lado, otra investigación afirmó que la psilocibina tiene potencial para reparar las células cerebrales, algo que podría convertir en una de las drogas psicodélicas para tratar el estrés postraumático o la depresión.

El éxtasis

El éxtasis o MDMA es otra de las drogas alucinógenas más estudiadas con respecto a su uso médico. Hay diversos estudios que demostraron el potencial que tiene esta sustancia sobre la mente.

Por ejemplo, uno de los estudios realizados con respecto a su uso fue en el a√Īo 2010. La investigaci√≥n, llevada a cabo por la Universidad de Chicago, concluy√≥ que el √©xtasis aumenta la amabilidad, la alegr√≠a y los sentimientos de amor incluso en situaci√≥n de laboratorio con poco contacto social; es decir, aumenta la empat√≠a y la sociabilidad. Posteriormente, otro estudio del 2015 que se public√≥ en el Journal of Psychopharmacology apoy√≥ estos resultados, y a√Īadi√≥ que estos tipos de drogas psicodelicas mejoran la apertura social y la facilidad para hablar.

Hay m√°s estudios que confirman esto.

La ayahuasca

La Ayahuasca es una droga usada por parte de las tribus de la selva amazónica, obtenida a partir de la mezcla de diversas plantas como la Banisteriopsis caapi vine.

Con respecto a su uso medicinal, sali√≥ a la luz un estudio en el a√Īo 2013 que afirm√≥ que podr√≠a usarse como tratamiento de las adicciones y la dependencia. Esto significa que, ser√≠a una de las drogas psicodelicas mas fuertes para reducir de forma significativa el consumo de drogas como la coca√≠na, el alcohol o el tabaco.

El DMT, la molécula de Dios

El DMT, o tambi√©n com√ļnmente llamado la “mol√©cula de Dios”, se conoce por ser una de las drogas psicodelicas mas fuertes del mundo. Adem√°s, se produce tambi√©n de forma natural en el organismo humano en situaciones espec√≠ficas tales como en el nacimiento, el orgasmo o en los momentos cercanos a la muerte. Esta √ļltima podr√≠a explicar las alucinaciones o “visiones” que muchos afirman haber tenido cuando tuvieron experiencias cercanas a la muerte.

Por el momento los estudios sobre el DMT son escasos, pero muchos ya hablaron de que una elevada producción de esta sustancia se relacionó con trastornos como el autismo o la esquizofrenia.

La ketamina

Esta sustancia tiene un uso oficial: como anestésico en Estados Unidos. Pero la ketamina también suele usarse para tratar el dolor agudo como el dolor crónico debido a su poder sedante.

Tambi√©n se hablo de otro potencial uso de la sustancia: como tratamiento contra la depresi√≥n, seg√ļn un estudio publicado en la revista Science en 2012. Sin embargo, se desconocen los efectos a largo plazo al tomar este f√°rmaco con este objetivo, porque durante el estudio se detect√≥ que la ketamina ten√≠a efectos inmediatos y a corto plazo.

Finalmente, se descubrió un efecto secundario: un deterioro excesivo de la vejiga.

¬ŅC√≥mo funcionan las drogas psicod√©licas en su uso m√©dico?

En la actualidad, las constantes investigaciones para conseguir medicamentos basados en sustancias psicodeŐĀlicas estaŐĀ en auge. Hay miles de laboratorios acadeŐĀmicos y empresas que est√°n investigando y explorando su potencial uso.

La Agencia Europea para el Medicamento ya aprobó un fármaco para la depresión hecho con esketamina, que es básicamente ketamina modificada para poder patentarla. Lo comercializa Janssen con el nombre Spravato y se aplica como espray nasal.

A√ļn falta mucho por investigar en materia de drogas psicod√©licas para problemas de salud mental y otras afecciones o trastornos, pero a√ļn asi se puede decir que hay muchos datos a favor de su uso.