Ya se habló demasiado del cannabis y su caracter medicinal para trata diferentes trastornos o enfermedades. Sin embargo, hay otras drogas que aparecieron en escena para cumplir este rol: las drogas psicodelicas.

La palabra psicodelia proviene del griego y significa “manifestación de la mente”. Es por eso que podríamos definirla como un grupo de moléculas, de origen natural o sintetizadas, que nos permite acceder a otros estados de conciencia. Pese a que parece algo que tanta calma o concetración nos podría traer, su uso fue prohibido en diferentes partes del mundo.

Pero si dejamos de lado su consumo ilegal, hay diferentes partes del plantes en donde al LSD, el éxtasis y otras drogas psicodélicas se los estudia por su potencial valor medicinal. A esto se lo conoce como «terapia psicodelica».

Terapia psicodelica asistida: ¿De qué trata la investigación?

El poder político fue el que había empezado a declarar que estas sustancias eran ilegales. Sin embargo, parece que empezaron a cambiar de actitud con respecto a las las drogas psicodelicas. Ejemplo de esto fue lo que ocurrió el 5 de enero en Canadá, cuando el Ministerio Federal de Salud modificó su reglamento de alimentos y drogas: ahora permiten que los médicos del país puedan solicitar usar las sustancias como psilocibina, MDMA o LSD, entre otras, para el tratamiento de ciertas afecciones o enfermedades. En Estados Unidos, Oregon ha suavizado la legislación. Y así, poco a poco, los avances en materia de drogas psicodelicas y sus efectos empezó a realizarse.

Pero ¿Por qué se habla de la la nueva medicina psicodelica?

El valor medicinal del LSD, si la tomamos como referencia, está en la base misma de su génesis. Albert Hofman, el creador que fue un químico suizo que vivió hasta los 102 años, fue un gran opositor del uso recreativo de la sustancia. El decía que, mientras siga siendo mal utilizada y la gente continúe sin entender realmente los diferentes tipos de drogas psicodélicas, solamente usándolos como drogas placenteras, y no aprovechando y apreciando las profundas experiencias psíquicas que pueden inducir, su uso médico no tendrá mucho énfasis en la comunidad científica.

Los tipos de drogas psicodélicas

La medicina psicodelica no solo se aboca al LSD. También hay otras drogas psicodelicas naturales que pueden ayudar a tratar enfermedades, síntomas y afecciones humanas. Estas son algunas de ellas:

LSD

Como les decíamos anteriormente, el LSD es una de las drogas alucinógenas más estudiadas y que tiene, en la actualidad, diversos estudios. Por un lado, se llevó a cabo un estudio en Londres en el 2012, el cual sugirió que el uso del LSD es un complemento a la psicoterapia al tratar la depresión. Esto se confirmó porque los individuos que consumían LSD, mostraban mayor actividad cerebral en las zonas responsables de las memorias positivas. Asimismo, disminuía la actividad cerebral de las zonas responsables de las memorias negativas.

En el año 2014, otro estudio sugirió usar el LSD en pacientes terminales como complemento a la psicoterapia, con el objetivo de reducir su ansiedad.

La psilocibina

Otra sustancia que se usa para terapia con drogas psicodelicas es la psilocibina, la cual contiene setas alucinógenas y que también demostró su potencial médico.

Teniendo en cuenta este dato, se realizó un estudio por el Colegio Americano de Neuropsicofarmacología el cual afirmó que la psilocibina podría tener efectos positivos sobre la ansiedad y sobre las adicciones -como el alcoholismo-.

Por otro lado, otra investigación afirmó que la psilocibina tiene potencial para reparar las células cerebrales, algo que podría convertir en una de las drogas psicodélicas para tratar el estrés postraumático o la depresión.

El éxtasis

El éxtasis o MDMA es otra de las drogas alucinógenas más estudiadas con respecto a su uso médico. Hay diversos estudios que demostraron el potencial que tiene esta sustancia sobre la mente.

Por ejemplo, uno de los estudios realizados con respecto a su uso fue en el año 2010. La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Chicago, concluyó que el éxtasis aumenta la amabilidad, la alegría y los sentimientos de amor incluso en situación de laboratorio con poco contacto social; es decir, aumenta la empatía y la sociabilidad. Posteriormente, otro estudio del 2015 que se publicó en el Journal of Psychopharmacology apoyó estos resultados, y añadió que estos tipos de drogas psicodelicas mejoran la apertura social y la facilidad para hablar.

Hay más estudios que confirman esto.

La ayahuasca

La Ayahuasca es una droga usada por parte de las tribus de la selva amazónica, obtenida a partir de la mezcla de diversas plantas como la Banisteriopsis caapi vine.

Con respecto a su uso medicinal, salió a la luz un estudio en el año 2013 que afirmó que podría usarse como tratamiento de las adicciones y la dependencia. Esto significa que, sería una de las drogas psicodelicas mas fuertes para reducir de forma significativa el consumo de drogas como la cocaína, el alcohol o el tabaco.

El DMT, la molécula de Dios

El DMT, o también comúnmente llamado la «molécula de Dios», se conoce por ser una de las drogas psicodelicas mas fuertes del mundo. Además, se produce también de forma natural en el organismo humano en situaciones específicas tales como en el nacimiento, el orgasmo o en los momentos cercanos a la muerte. Esta última podría explicar las alucinaciones o «visiones» que muchos afirman haber tenido cuando tuvieron experiencias cercanas a la muerte.

Por el momento los estudios sobre el DMT son escasos, pero muchos ya hablaron de que una elevada producción de esta sustancia se relacionó con trastornos como el autismo o la esquizofrenia.

La ketamina

Esta sustancia tiene un uso oficial: como anestésico en Estados Unidos. Pero la ketamina también suele usarse para tratar el dolor agudo como el dolor crónico debido a su poder sedante.

También se hablo de otro potencial uso de la sustancia: como tratamiento contra la depresión, según un estudio publicado en la revista Science en 2012. Sin embargo, se desconocen los efectos a largo plazo al tomar este fármaco con este objetivo, porque durante el estudio se detectó que la ketamina tenía efectos inmediatos y a corto plazo.

Finalmente, se descubrió un efecto secundario: un deterioro excesivo de la vejiga.

¿Cómo funcionan las drogas psicodélicas en su uso médico?

En la actualidad, las constantes investigaciones para conseguir medicamentos basados en sustancias psicodélicas está en auge. Hay miles de laboratorios académicos y empresas que están investigando y explorando su potencial uso.

La Agencia Europea para el Medicamento ya aprobó un fármaco para la depresión hecho con esketamina, que es básicamente ketamina modificada para poder patentarla. Lo comercializa Janssen con el nombre Spravato y se aplica como espray nasal.

Aún falta mucho por investigar en materia de drogas psicodélicas para problemas de salud mental y otras afecciones o trastornos, pero aún asi se puede decir que hay muchos datos a favor de su uso.