La planta de cannabis se compone de varias estructuras, muchas de las cuales podemos encontrar en cualquier especie de floración común. El cannabis crece en tallos largos y finos con sus grandes e icónicas hojas de abanico que se extienden desde puntos llamadas nodos. Por otro lado tenemos las flores, que es el producto que todo cultivador quiere lograr.

Cola

Una cola se refiere a un grupo de brotes que crecen muy juntos. La cola principal o  brote apical se forma en la parte superior de la planta.

Estigma y pistilo

El pistilo contiene las partes reproductivas de una flor, y los filamentos vibrantes del pistilo se llaman estigmas. Los estigmas sirven para recoger el polen de los machos. Los estigmas del pistilo comienzan con una coloración blanca y se oscurecen progresivamente a amarillo, naranja, rojo y marrón a lo largo de la maduración de la planta. Si bien desempeñan un papel importante en la reproducción, los estigmas aportan muy poco a la potencia y al sabor de la flor.

Brácteas y cáliz

Una bráctea es lo que encapsula las partes reproductivas de la hembra. Aparecen como “hojas” verdes en forma de lágrima, y ​​están fuertemente cubiertas de glándulas de resina que producen la mayor concentración de cannabinoides de todas las partes de la planta. El cáliz esta encerrado por estas brácteas y es imperceptible a simple vista, ya que es una capa translúcida sobre el óvulo en la base de la flor.

 

 

Tricomas

La resina se secreta a través de glándulas translúcidas en forma de hongo en las hojas, tallos y cálices que se denominan tricomas. Los tricomas se desarrollaron originalmente para proteger la planta contra los depredadores y los elementos. Estas gotas transparentes tienen aceites aromáticos llamados terpenos, así como cannabinoides terapéuticos como el THC y el CBD. La base de la producción de hachís depende de estos tricomas y su potente resina.

Cannabinoides

Los dos cannabinoides más conocidos son el THC y el CBD. El delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) causa efectos psicoactivos o el “pegue” del cannabis.

Tiene propiedades terapéuticas como alivio del dolor, anti-náuseas, ayuda a combatir el insomnio, aumenta el apetito y estimula el estado de ánimo.

El cannabidiol (CBD) carece de casi cualquier efecto psicoactivo, por lo que es preferido como medicamento. Ayuda a aliviar el dolor, es anti-náuseas, antiinflamatorio, anti-ansiedad, y ayuda en la reducción de ataques epilépticos.

Otros cannabinoides como el cannabicromene (CBC), el cannbigerol (CBG) y el cannabinol (CBN) tienen propiedades terapéuticas similares. Las investigaciónes también están validando la eficacia de la planta en el tratamiento de afecciones médicas como el cáncer, la esclerosis múltiple, el TEPT y el Alzheimer.

 

 

One thought on “Anatomía del cannabis

  1. Lucas fernandez dice:

    Quiero que está info llegue a mí mail, porfa. lucas11fernandez96@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.