En Argentina, se puede acceder a un cultivo controlado de la planta de Cannabis con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor creada a través del decreto 883/20, que regula la Ley Nº 27.350 (Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados). Gracias a esto, quienes estén inscriptos en el REPROCANN, pueden cultivar marihuana pero sobre todo, pueden transportar hasta 40gr de flores secar por todo el país. 

Pero, incluso si vivimos en un estado o país que legalizó la hierba medicinal o recreativa, existe una buena posibilidad de que el lugar al que viajemos no sea tan progresista. Esperamos que las penas por tenencia de marihuana desparezcan de todo el mundo, pero mientras tanto hay algunas cosas a tener en cuenta cuando queremos llevar cannabis del punto A al punto B, y evitar recibir una multa enorme o ir a la cárcel.

Países donde la marihuana es legal

La marihuana sigue siendo tema de conversación en muchos países. Ahora te dejamos una lista de los países que legalizaron esta planta milenaria:

  • Uruguay: legalizaron la hierba y esto se aprobó en diciembre de 2013, durante la presidencia de Pepe Mujica que dejó en manos del Estado la producción, distribución y venta de la marihuana.
  • Canadá: es el segundo país del mundo, después de Uruguay, donde es legal el consumo recreativo de marihuana. La marihuana legal fue una promesa electoral del primer ministro canadiense Justin Trudeau.
  • Jamaica: en este país el prensado de marihuana tiene una importancia cultural y religiosa. Fue en el año 2015 cuando una enmienda legal autorizó el consumo y cultivo de pequeñas cantidades con fines de investigación, medicinales o religiosos.
  • Sudáfrica: En 2018 se declaró nula la ley que prohibía el consumo de prensado de flores y cogollos en el domicilio por parte de adultos, aunque su uso en espacios públicos sigue prohibido.
  • Holanda: ​este fue uno de los primeros paises donde la marihuana es legal con fines recreativos. Se vende un máximo de 5 gramos por persona y los coffee shop no deben tener más de 500 gramos de marihuana en stock.
  • Otros países de Europa:  consumir marihuana con fines recreativos en pequeñas cantidades, está despenalizado o no supone problemas legales en Bélgica, España, Portugal, Alemania o la República Checa.
  • México: ​solo se permiten hasta cinco gramos de marihuana de consumo personal en pequeñas cantidades.
  • Chile: Está prohibido el cultivo pero no el consumo en pequeñas cantidades.
  • Estados Unidos: hay muchos estados que permiten el uso de la marihuana medicinal y en nueve se puede vender y consumir para su uso recreativo de forma legal.
  • Israel: Es legal el consumo terapéutico de derivados del cannabis desde la década del 90. No está permitido su consumo recreativo ni el cultivo particular.

Viajar con marihuana no tiene por qué ser complicado. Uno de los mejores consejos a la hora de transportar, es la actitud. Salvo que viajes a un país que penalice la tenencia con la muerte, las penas por tener un cogollo o dos son leves en casi todo el mundo. Al fin y al cabo, es solo un poco de faso.

¿Se puede llevar marihuana en el avion?

Durante mucho tiempo, las personas se preguntaron como llevar marihuana en avion argentina. Y fue en el año 2020 que, gracias a la reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal 27.350 y la puesta en marcha del Registro del Programa Cannabis (REPROCANN), que se habilitó tanto a personas individuales como a ONGs el autocultivo, el cultivo solidario y el cultivo en red de cannabis para fines medicinales o terapéuticos. Pero llevar marihuana en el avion no es lo único que te permite.

El permiso obtenido por la inscripción al REPROCANN es una medida que garantiza el derecho de las personas que usan cannabis para cultivarlo u obtenerlo de terceros de una manera legal. En definitiva, el fin del REPROCANN es permitir que haya una autorización que exime a las personas autorizadas de las consecuencias penales de la ley que existe.

Pero, ¿nos permite saber como transportar marihuana? Sí, porque al inscribirse al REPROCANN, las personas registradas podrán llevar consigo hasta 40 gramos de flores secas o 6 goteros de 30 mililitros, para garantizar la continuidad de los tratamientos. De esta manera es posible llevar marihuana en avion, llevar porros en ferry o en cualquier medio de transporte público, privado o en vehículos particulares.

La clave para viajar con marihuana es simple: no ser codicioso. Si se nos permiten 40gr, lo ideal es viajar con esa cantidad. Y si vamos a otro país, lo mejor es viajar con poca cantidad. Empacar un pequeño frasco de cannabis no va a levantar muchas sospechas, pero transportar varios gramos casi garantiza que te arresten. Conformate con pasar un par de porros. 

¿Se puede llevar dosis personal en avión?

El registro en el REPROCANN permite el transporte de hasta 40 gramos de flores secas y 6 goteros de 30 mililitros. En el caso de dispositivos como vaporizadores o pens, pueden estar sujetos a las normas de las aerolíneas para el transporte de elementos electrónicos y no pueden utilizarse durante la duración del vuelo.

En el caso del aceite de cannabis administrado por vía oral, puede utilizarse sin problemas.

Como llevar marihuana en el avion:

Si viajas en avión, el mejor lugar para esconder el cannabis es en el equipaje de mano. El equipaje que se despacha puede tener una chequeo aleatorio. Por lo general, los agentes aeroportuarios buscan cosas mas peligrosas en el equipaje de mano (como bombas, líquidos peligrosos, armas) que un poco de marihuana.

¿Como transportar marihuana sin olor?

Aprender como llevar marihuana en avion puede parecer dificil, pero esto va a depender del formato de cannabis que transportes. Por eso, a continuación te dejamos como esconder marihuana para llevarlo adonde quieras:

  • Porros: Guardarlos en un paquete de cigarrillos con cigarrillos normales es ideal.
  • Cogollos o flores secas: Se pueden esconder dentro de un frasco de pastillas, abajo del algodón y las pastillas. 
  • Comestibles: son lo más fácil de transportar. Las gomitas pueden ir en una bolsa de caramelos como cualquier otra.
  • Cera y aceite: también pueden esconderlos en envases de cosmética, como frasquitos o potes de crema. Hay que asegurarse de que los líquidos tengan menos de 85ml.

Pasar marihuana por la seguridad del aeropuerto es mucho más fácil de lo que parece. Hay historias de personas que viajan con marihuana que se olvidaron de que la tenían y de alguna manera pasaron rápidamente por la seguridad aeroportuaria, sin tratar de ocultarlo.

¿Que pasa si me encuentran un porro en el aeropuerto?

Si te atrapan, lo peor que puede pasar es que la seguridad te obligue a tirar la marihuana a la basura. Si bien tener un cogollo no es tan peligroso, existe la posibilidad de que se involucre a la policía e incluso, perder el vuelo. Pero claro que esto va a depender del lugar al que viajes, así que lo más importante es leer las leyes antes de arriesgarse a llevar siquiera un porro. 

¿Que drogas detectan en los aeropuertos?

Lo que pasa con los escáneres de los aeropuertos es que buscan contrabando muy específico: armas, materiales para bombas y líquidos excesivos que pueden ser bombas líquidas. No están buscando drogas. No hay forma de que los escáneres detecten e identifiquen cada artículo individual del bolso.

Lo más extraño de viajar con cannabis, es que es más fácil transportarla en avión que en auto. Si queremos viajar en auto y tener algo de cannabis con nosotros, lo mejor es usar vaporizadores o comestibles. Algo que no tenga mucho olor y no nos delate. Hoy podemos conseguir cannabis casi en cualquier lugar, por lo que podemos aguantar un rato y conseguir una vez que lleguemos a destino. 

Publicaciones similares