El Ministerio de Salud amplió de uno a tres años el período de vigencia del certificado de aprobación para el cultivo controlado de la planta de cannabis como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, que se obtiene a través de la inscripción en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) mediante una resolución publicada este jueves y en el Boletín Oficial. La medida se tomó a través de la Resolución 766/2023, publicada en el Boletín Oficial y, según informó la cartera sanitaria, se dispuso «en respuesta al fuerte crecimiento de las solicitudes de inscripción al programa que hubo en los últimos meses». En este sentido, destacó que la revisión del procedimiento de evaluación de trámites «permitió acelerar los tiempos de resolución e implicó bajar la espera promedio a menos de 10 días hábiles». «De este modo, mientras que en febrero había más de 33.000 trámites a evaluar, en la actualidad el stock es de 1.600 trámites, los cuales se ha identificado requieren información adicional para completar su evaluación. Al día de la fecha existen más de 200.000 pacientes aprobados para cultivo controlado», señaló el ministerio mediante un comunicado. Además se informó que se habilitará en Reprocann «un módulo especial para Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)», que podrán asistir mediante el cultivo de cannabis hasta 150 pacientes. Por otro parte, mediante Resolución 767/2023 también publicada este jueves en el Boletín Oficial, se incorpora el THC al 1% a los ingredientes farmacéuticamente activos. «Esto favorecerá a los desarrollos productivos nacionales en lo referido al aprovisionamiento de este insumo para la elaboración de las herramientas terapéuticas que los requieran. Cuando la concentración de THC se aumente al 1% (hasta ahora era de 0,3%), los productos serán regulados como psicotrópicos aplicándoseles el régimen correspondiente a esas sustancias», indicó el comunicado.

Novedades cannabis: ¿Cuánto dura el Reprocann 2023?

A través de la Resolución 766/2023, publicada el 20 de abril en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación amplió de uno a tres años el período de vigencia del certificado de reprocann de aprobación para el cultivo controlado de la planta de cannabis. En este sentido, con el nuevo reprocann se busca mejorar la gestión administrativa relacionada con dicho certificado. Eran muchos los usuarios que reclamaban cuestiones relacionadas a la vigencia del permiso, ya que consideraban que solo tener un año de validez era un período muy corto para el tipo de trámite que implica y el alto valor de las consultas de los médicos que firman la indicación y el consentimiento en la plataforma de Reprocann, una condición necesaria para obtener la autorización.

¿Cómo sacar un permiso para cultivar?

Luego del primer decreto que autorizaba el cultivo con fines medicinales pero no nos otorgaba una oficina o institución que funcione y nos permita iniciar el tramite, finalmente abrió el registro para cultivar cannabis medicinal. El gobierno reglamentó el funcionamiento del Sistema de Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). Gracias a esto, las personas que quieran podrán inscribirse para cultivar de modo controlado pero primero necesitaran la autorización de un médico que de constancia de que el consumo es con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativo del dolor, y así podrán obtener un certificado reprocann.  Para sacar permiso para cultivar deberán inscribirse. Para eso ingresen a https://reprocann.salud.gob.ar/ y creen un usuario en la plataforma Mi Argentina. Una vez creado el usuario, se deberá llenar el registro del programa de cannabis (más conocido como REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS AUTORIZADAS AL CULTIVO CONTROLADO CON FINES MEDICINALES Y/ O TERAPÉUTICOS).  Si necesitas ayuda para sacar el permiso, no dudes en consultar nuestra página para obtener el certificado. 

¿De qué trata el permiso para cultivar en argentina o el “Registro del Programa de Cannabis” (REPROCANN)?

El reprocann argentina es una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo cannabis controlado de la planta con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor creada a través del decreto 883/20, que regula la Ley Nº 27.350 (Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados). Una vez que el Ministerio de Salud de la Nación autoriza el certificado, concluye la inscripción.

Para ONGs

Se habilitará en mi argentina reprocann un módulo especial para Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que son considerados actores estratégicos en la política pública con respecto al cannabis medicinal en Argentina. Con esta actualización, las ONGs podrán asistir mediante el cultivo de cannabis hasta 150 pacientes.

Aumentan el límite permitido para producir con THC

Además, mediante Resolución 767/2023, se incorpora el THC al 1% a los ingredientes farmacéuticamente activos. Esto quiere decir que se podrán desarrollar productos nacionales con este insumo. En el momento en que la concentración de THC se aumente al 1%, los productos serán regulados como psicotrópicos aplicándoseles el régimen correspondiente a las sustancias psicotrópicas.

El cáñamo incorporado al Código Alimentario Argentino

Otra cuestión que se incluyó en el reprocann mi argentina, es que la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) avanza en incorporar el cáñamo al Código Alimentario Argentino. Esto permitiría propiciar el desarrollo de las economías regionales dedicadas a este sector productivo y acompañar a las regulaciones nacionales que ya existen sobre el cultivo del cannabis y del cáñamo industrial. Lo que se buscará, además, será obtener un mayor aprovechamiento de diferentes propiedades nutritivas del cannabis y sus semillas, que contienen alto valor nutricional, ya que se lo considera un superalimento.

Una cooperación para mejorar la comunicación

Asimismo, se informó que el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de la Nación, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Institucional y un Acta Complementaria con el objetivo de adoptar ciertas medidas de coordinación en conjunto para que se genere un canal directo de comunicación entre ambas partes. Lo que se busca es adecuar tecnológicamente un curso seguro para los requerimientos fiscales y sus respectivas respuestas, que estén relacionados a información sobre los diferentes perfiles disponibles en el REPROCANN. El proposito del convenio es agilizar los tiempos de los procesos administrativos para proteger los derechos de las personas.

Reprocann requisitos: ¿Quiénes pueden inscribirse?

La inscripción es gratuita, pero es requisito excluyente contar con indicación médica de uso de cannabis y sus derivados por parte de un profesional médico, si todavía no tenes medico, podemos vincularte con uno haciendo click acá. Hay 4 perfiles de inscripción al Reprocann existentes:
  1. Persona en tratamiento con fórmulas con cannabis medicinal (aceites). Esta opción de perfil tiene dos opciones, o inscribirse como persona en tratamiento o hacerlo como representante legal de la persona, lo que permite tener un cultivo de cannabis en nombre de alguien que no lo pueda hacer en su domicilio.
  2. Cultivo o tenencia de planta o derivados del cannabis para uso medicinal.
  3. Médicoprofesional de la salud que prescribe cannabis con fines medicinales.
  4. ONG (Organizaciones No Gubernamentales) vinculadas a la salud.
 
MUY IMPORTANTE: A la hora de inscribirse hay que poner el perfil correcto, ya que no se puede tener un perfil mixto o que combine dos perfiles. En caso de cometer algún error en el proceso se inscripción, o de elegir el perfil equivocado,  se recomienda escribir al e-mail: programacannabis@msal.gov.ar. La repuesta o cambio de perfil puede tardar hasta 15 días. 

Paso a paso para inscribirse como paciente: Si sos paciente de cannabis medicinal o terapéutico podés inscribirte en el REPROCANN.
  • Paso 1: Lo primero que necesitas en un usuario en la aplicación de MiArgentina. 
  • Paso 2: Ahora, a inscribirse en el REPROCANN como paciente. OJO ACÁ: El perfil que hay que elegir es el que dice “Persona en tratamiento con fórmulas con cannabis medicinal”. En este paso, nos van a pedir datos como el nombre y apellido, DNI y fecha de nacimiento.
  • Paso 3: En esta parte del proceso tenemos que llenar datos como: Obra social, correo electrónico, teléfonos, dirección de residencia y por último, domicilio de cultivo, ósea donde va a estar fisicamente el cultivo.  La dirección de residencia y de cultivo puede ser diferente si, por ejemplo, cultivas como representante legal de otra persona. Solo se permite un cultivador por domicilio registrado. 
  • Paso 4: Una vez ingresados todos los datos personales se crea el código de vinculación. El siguiente paso es contactar un médico inscripto en REPROCANN, tener una consulta y enviarle el código de vinculación para poder continuar con el registro. Es importante entender que el registro lo inicia el paciente, y el que lo finaliza es el profesional de la salud, utilizando el código de vinculación. 
  • Paso 5: Por último, y una vez que las vinculaciones estén correctas, la solicitud pasa a APROBADO y ya se puede descargar el reprocann certificado. 

 ¿Cuántas plantas puedo tener?

El permiso para cultivar marihuana autoriza el cultivo de marihuana de entre 1 y 9 plantas florecidas, en hasta seis metros cuadrados en interior y exterior, y se pueden transportar entre 1 y 6 frascos de 30 mililitros o hasta 40 gramos de flores secas. Estos números podrían cambiar de acuerdo a la evolución de la evidencia científica.

La lista de drogas ilegales en la Argentina:

En Argentina, las drogas ilegales están clasificadas y reguladas por la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737 y sus modificaciones. A continuación, te proporciono una lista de algunas drogas ilegales en Argentina según esta legislación:
  1. Marihuana (cannabis): Aunque en Argentina se han establecido ciertas excepciones y regulaciones para el uso medicinal y científico del cannabis, su posesión, producción y distribución con fines recreativos sigue siendo ilegal.
  2. Cocaína: La cocaína, un estimulante altamente adictivo derivado de la planta de coca, es considerada una droga ilegal en Argentina. Su posesión, venta y tráfico están prohibidos por la ley.
  3. Heroína: La heroína, un opiáceo sintético derivado de la morfina, también es una droga ilegal en Argentina. Su producción, distribución y posesión son delitos penales.
  4. LSD: El LSD (ácido lisérgico) es un alucinógeno psicodélico que está prohibido en Argentina. Su posesión y venta están penadas por la ley.
  5. Metanfetaminas: Las metanfetaminas, como el cristal o ice, son sustancias estimulantes altamente adictivas y prohibidas en Argentina. Su producción, distribución y posesión son ilegales.
Es importante tener en cuenta que la lista anterior no es exhaustiva y que la legislación puede cambiar con el tiempo. Siempre es recomendable consultar fuentes actualizadas y oficiales para obtener información precisa sobre las drogas ilegales en Argentina. Además, el consumo y abuso de drogas puede tener consecuencias graves para la salud y es importante buscar ayuda profesional en caso de necesitarlo. Esta nota te puede ayudar con tu permiso de Cultivo de Cannabis! Como saqué el permiso para cultivar? 👈