Mi experiencia sacando el permiso para cultivar.

Por @Felipelibre, cofundador y ceo en Cosechalibre 

Voy a empezar por donde creo que tiene que empezar una persona que consume, cultiva o facilita Cannabis para otra, y que todavía no tiene claro si sus derechos aplican o no, ni cómo encarar la parte medica que es hoy un requisito indispensable. Si únicamente queres ver los pasos para inscribirte en la plataforma de Reprocann podes hacerlo haciendo click acá.

Desde mi adolescencia que cultivo, siempre tuve la ilusión y el deseo de poder hacerlo de manera legal. Sobre todo, de no sentirme condicionado y perseguido. La planta de marihuana siempre me despertó un sentimiento de libertad profundo, que la burocracia y la ilegalidad atentaban año tras año.

La noticia de un ente que regule y provea el permiso para cultivar me llamo inmediatamente la atención y me puse a estudiar, tanto para mí como para nuestros lectores. Mi país al fin, tomaba cartas en el asunto y asumía que cualquiera que necesite de esta planta con fines medicinales y terapéuticos podía acceder a ella. Y así seguí con el proceso, que parece fácil pero sigue condicionado a mentes cerradas y la mirada obtusa sobre esta milagrosa y mágica planta.

El estado, otorga permiso para uso medicinal y terapéutico. El uso terapéutico del cannabis es mucho más que un uso medicinal. No hay que confundir medicinal con terapéutico. 

Terapéutico es la rama de las ciencias de la salud cuyo fin es tratar y aliviar síntomas. En medicina, tratamiento o terapia es el conjunto de medios que tiene cómo fin la curación o el alivio de las enfermedades o síntomas.

Explorar estas definiciones y conceptos y preguntarme por qué fumo, me hicieron reflexionar sobre la idea de que entonces, podría sacar mi permiso para uso terapéutico.

Mi reflexión fue: Si fumo un porro para ¨relajarme¨, es por que estoy usando la sustancia como medicina para evitar una enfermedad relacionada, por ejemplo, al estrés. Cuando me pongo a hacer trabajos de análisis y estrategia fumo para entrar en mayor sintonía con la música y las planillas de Excel, en ese caso estoy usando el Cannabis para mejorar mi concentración, por ende, un fin terapéutico. Conectar con esas sensaciones me hace bien y si me hace bien, es terapéutico.

Entendí que mi relación con el cannabis y el consumo de esta planta era muchas veces una manera de regular mis estados para un fin especifico, siempre relacionado a cosas que me gusta hacer y me hacen bien. Hacer deporte, música, conectar con personas, relajarme después de un día largo, empezar una mañana de domingo con un subidón de energía generado por el THC, por ejemplo. Y de nuevo pienso lo mismo, si me hace bien, es terapéutico.

 

 

Cómo empece?

Primero me informé. Aparte de leer notas, me metí en la pagina del REPROCANN y revisé el PDF para entender el paso a paso.

Vas a necesitar:

  • Saber si aplicas
  • La receta y vinculación de un medico
  • Hacer el proceso de inscripción

Para inscribirse lo primero es ingresar a https://reprocann.salud.gob.ar/ y crear o tener un usuario en la plataforma Mi Argentina. 

Una vez creado el usuario, hay llenar el formulario del REGISTRO https://reprocann.salud.gob.ar/

En qué categoría me tengo que inscribir?

En esta la pifie. El primer paso es elegir tu categoría. Me inscribí como cultivador porque es lo que fui toda mi vida. En el PDF explicativo, no esta muy claro. La categoría que me representaba era: persona en tratamiento. 

Estas son las diferentes categorías:

Persona en tratamiento: consumidor y cultivador del cannabis con fines medicinal y terapéuticos. Si cultivas ara tu uso y consumo personal esta es tu categoría (también es la mía).

Representante legal de dicha persona: podes cultivar por alguien que no se pueda representar legalmente a sí mismo, por ejemplo, un niño.

Cultivador: cultivadores para terceras personas, más conocido como cultivado solidario. Esto abarca a los cultivadores que cultivan para personas que no tienen el espacio o las condiciones para hacerlo. 

Ingresar como profesional medico: médicos que quieran inscribirse. Puede ser cualquier rama de la medicina, a diferencia de anteriormente cuando solo los médicos neurólogos podían recetar cannabis. 

ONGS: cultivadores que van a abastecer a ONGS. 

Me inscribí mal! Qué hago?

Esto nos paso a muchos. Si te equivocaste de categoría, envía un mail a programacannabis@msal.gov.ar explicando lo que te pasó. Te contestan rápido y revierten la situación, blanquean tu usuario en un lapso de 10 a 20 días -en mi caso fueron solo 2- para que puedas volver a hacer el proceso desde el inicio y volver a seleccionar la categoría. 

 

 

 

Datos del la autoridad medica

Sin esta parte, el permiso seria imposible de conseguir. Esto requiere que una autoridad medica inscripta en el registro nos entreviste y concluya en si somos o no pacientes que se podrían beneficiar por el uso del cannabis de manera medicinal o terapéutica.

Cómo se desarrolle esta entrevista va a depender muchísimo del medico, no es lo mismo si el medico es conocido, familiar o un desconocido. En mi experiencia, en el proceso de encontrar un medico me encontré con algunos con prejuicios, otros que ven el negocio, los que no entienden que terapéutico también es sentirte mejor anímicamente y solo te atienden si tenés una enfermedad diagnosticada, los que comparten la visión del uso terapéutico y creen que sentarse a desconectar con un libro fumando uno, también lo es.

En mi caso, busqué hasta conectar con un médico que como cualquier otro, me sienta cómodo contándole mi situación. Me preguntó: cuál es mi relación con el cannabis, cuánto fumo, en qué momentos, para qué me sirve, si cultivo outdoor o indoor, y si consumía extractos o derivados, entre otras cosas. 

Después de una charla en la que pude expresar el uso terapéutico del cannabis en mi vida, puede replantearme también mi consumo, el cual tenia automatizado desde la adolescencia. Entender porque consumo y que busco en el cannabis fue clave para mi propia validación como cultivador. 

Lo pase muy bien en la sesión, fueron 50 minutos de una introspección sobre mi uso del cannabis, tips para usarlo mejor, me enseñó que está bueno resetear una vez por mes dejando de fumar por 48 hs para que nuestro sistema endocannabinoide se resetee y los receptores funcionen bien (aplica para todo tipo de usuarios).

Terminada la entrevista, la medica me pidió el numero de vinculación generado en mi formulario de REPROCANN, datos personales, una firma y en menos de 48hs recibí la confirmación: soy legalmente un cultivador de cannabis con fines medicinales y/o terapéuticos en Argentina. 

Transportando cannabis de manera legal

 

 

Publicaciones similares