Los mejores documentales de Netflix siempre son sobre temas que se podrían llamar tabú, Uno de ellos, llamado «Have a good trip» y que fue estrenado en el medio de la pandemia en 2020, es sobre los viajes lisérgicos y la experiencia de los consumidores dirigido por Donick Cary. En ella, famosos como Ben Stiller, Anthony Bourdain y Sting, entre otros, cuentan sus vivencias con los alucinógenos, con la intención de racionalizar el consumo a pesar de que sea un tema que incomoda a la sociedad.

¿Qué incluye el documental? 

El documental incluye animaciones e imágenes que intentan replicar las experiencias que relatan en primera persona los diferentes actores, músicos y comediantes que cuentan como probaron el ácido lisérgico (o LSD como es conocido mundialmente) por primera vez, como les pegó, que sensaciones sintieron, como recomiendan su consumo y más.

Temas como la espiritualidad y la conexión con el universo son desarrollados por Deepak Chopra, mientras la opinión medica del documental analiza si el uso de sustancias lisérgicas es un posible tratamiento para la depresión y recuerda como era su uso en la historia de las sociedades. “Have a good trip” aborda los impactos positivos que los psicodélicos pueden tener en la salud mental pero lo más importante, es que también expresa que estas sustancias no son para todos.

Burlando un poco la mentalidad antidrogas en los Estados Unidos, el documental se muestra pro-psicodélico sin dejar de lado lo importante que es saber lo que uno consume, como, cuando con quien y con que fin. Los famosos relatan que se pueden tomar psicodélicos, tener experiencias alucinantes y seguir manteniendo una carrera exitosa.

¿Cuánto tiempo llevó su desarrollo?

La película recopila una selección de entrevistas reveladoras que fueron grabadas durante 11 años con una lista repleta de talentos, todos ellos siendo realistas sobre sus experiencias con el ácido lsd y otras sustancias que alteran la mente.

El documental dura apenas 85 minutos de duración y se titula «Have a Good Trip». Fue dirigido por uno de los antiguos escritores de los Simpsons, Donick Cary y más que ser informativo, se trata de una obra de entretenimiento.

Famosos que sorprendieron con sus experiencias de hongos alucinógenos

El director de la película contó: “Estuve en el festival de cine de Nantucket hace unos 11 años, y Ben Stiller está en la junta. Fisher Stevens también estuvo allí para lanzar The Cove, y todos terminamos en una conversación sobre psicodélicos y las experiencias de las personas, que resultó ser muy entretenida.» Entonces así, empezó a encarar el proyecto, organizando las entrevistas en el poco tiempo que las celebridades podían.

Fue tan sorprendente el repertorio de relatos que sorprendió a más de uno. Hubo rostros que se esperaba encontrar como los conocidos del stand-up y sketch (Nick Kroll, David Cross, Sarah Silverman) hasta luminarias musicales (A $ AP Rocky, Sting), y leyendas del cine con una presencia conmovió a más de un expectador (Bne Stiller, por un lado, y Carrie Fisher y Anthony Bourdain aparecen póstumamente).

Famosos que participaron pero no salieron en el documental

El director tuvo que aceptar las ordenes de Nétflix y restringirse a un tiempo de ejecución de 85 minutos, lo cual significó que tuvo que deshacerse de la mayor parte de las entrevistas que había conseguido durante sus años de trabajo.

Sin embargo, eso lo dejó con una esperanza para los que amaron el documental: dice que tiene suficiente material para tres o cuatro funciones más, lo que podría proporcionarle un lugar para los clips con Whitney Cummings, Patton Oswalt, Bootsy Collins y Ed Ruscha. Algunos A-listers, como Dave Grohl y Paul McCartney, simplemente no eran asequibles. 

El mensaje sobre los efectos del lsd 

“La moraleja no debería ser que estamos defendiendo esto para todos, o que absolutamente todos deberían consumir drogas”, dice Cary. “Nadie debe ser presionado por sus compañeros para que lo tome, porque si comienza con miedo y temor, es mucho más probable que lo pase mal”.

En el desarrollo de la película, así como también en sus propios fragmentos de sonido que arregló especialmente para la cinta, Cary insta al cuidado y la preparación. Hunter S Thompson, William Burroughs, Michael Pollan y Carlos Castaneda, a su vez, completan su lista de lecturas recomendadas para los curiosos sobre los psicodélicos y el ácido lisérgico. Los que se busca, en este sentido, es desmitificar los psicotrópicos, que podrían beneficiar a más personas de lo que se suponía anteriormente.

Cary afirma con orgullo que “Lo que ha sido genial en los últimos dos o tres años ha sido ver una desestigmatización y una conversación más racional sobre el uso de psicodélicos para la terapia, o en entornos terapéuticos en lugar de fiestas”. Asimismo dice que una de las grandes cosas a las que nos enfrentamos como humanos es empatizar, ser capaces de pensar desde el punto de vista de otra persona. «Los psicodélicos pueden ayudar a una persona a salir de su propia caja y pensar en su camino hacia la de otra persona”.

¿Qué es el LSD?

El LSD, también llamado dietilamida ácido lisérgico, fue sintetizado por primera vez en noviembre de 1938 por el químico Albert Hoffman, quien investigaba derivados de ergolina que fueran útiles médicamente. Lo que encontró fue un alucinógeno. 

El LSD es conocido por provocar un estado de alteración del pensamiento, de las emociones y de la percepción del entorno, haciendo, en la mayoría de los casos, que haya alucinaciones visuales o sonoras. Usualmente provoca que la temperatura del cuerpo suba, al igual que el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. Una de las características principales de una persona bajo el efecto de este alucinógeno son las pupilas dilatadas, y puede durar de entre 7 a 12 horas. 

Sin intención de contarles todo lo que verán en esta película, les recomendamos este documental mayormente por los relatos y aventuras de los personajes que se atreven a mostrarse de una manera real. «Have a good trip» nos muestra la importancia de la información, de experimentar con cuidado, los efectos de lsd, como consumir lsd, de conectarse con el universo y de tener la libertad de elegir se hacen presentes una vez más.