Uso de hongos psicodélicos
Los hongos psicodélicos pueden ser silvestres o cultivados y contienen psilocibina, un compuesto psicoactivo y alucinógeno natural. La psilocibina se considera uno de los psicodélicos más conocidos a nivel mundial, junto al LSD.
La psilocibina está clasificada como un fármaco de la Lista I, lo que significa que tiene un alto potencial de uso indebido y actualmente no tiene un uso médico aceptado en el tratamiento en la mayoría de los países mundo.
Aunque se sabe que ciertas culturas utilizaron las propiedades alucinógenas de algunos hongos durante siglos, la psilocibina fue aislada por primera vez en 1958 por el Dr. Albert Hofmann, quien también descubrió la dietilamida del ácido lisérgico (LSD).
Los hongos mágicos son drogas alucinógenas, lo que significa que pueden hacer que veas, escuches y sientas sensaciones que parecen reales pero no lo son. Sin embargo, los efectos de los hongos mágicos son muy variables y se cree que están influenciados por factores ambientales. Varios factores influyen en los efectos, como la dosis, la edad, el peso, la personalidad, el estado emocional, el entorno y los antecedentes de enfermedad mental.
Los hongos tienen una larga historia de estar asociados con experiencias espirituales y el autodescubrimiento. Muchos creen que las drogas naturales como los hongos mágicos, el cannabis y la mescalina son hierbas sagradas que permiten a las personas alcanzar estados espirituales superiores. Otros toman hongos “mágicos” para experimentar una sensación de euforia, conexión y un sentido distorsionado del tiempo.
Los hongos “mágicos” a menudo se preparan secándolos y se comen mezclándolos con alimentos o bebidas, aunque algunas personas comen hongos psicodélicos recién recogidos o cosechados.
En 2018, investigadores de la Universidad Johns Hopkins recomendaron la reclasificación de la psilocibina de la Lista I a la Lista IV para permitir el uso médico.
Los investigadores de Johns Hopkins descubrieron que la psilocibina era un tratamiento efectivo para la depresión y las adicciones a la nicotina y el alcohol, así como otros trastornos por uso de sustancias. Los estudios demostraron que los hongos “mágicos» eran efectivos y aliviaban la angustia emocional de las personas con diagnósticos de cáncer potencialmente mortales.
Otro estudio encontró que las personas que se automedicaban con pequeñas dosis de psilocibina podían aliviar los dolores de cabeza en brotes mientras evitaban los efectos psicoactivos de la droga.
Si bien cada experiencia es individual, las investigaciones sobre el uso de este formato de administración de hongos coinciden en algunos beneficios generales del consumo.
-Mejora el rendimiento creativo, sobre todo a la mañana. Mayor poder de concentración y un sentimiento de disfrute a la hora de hacer las tareas que implican estar focalizado.
-La energía en el horario de la tarde suele incrementar. La coordinación suele agudizarse, al igual que la concentración.
-Los síntomas depresivos se diluyen, sobre todo al momento de la noche, cuando mayormente suelen aparecer. Aumenta el incentivo a socializar y desarrollar vínculos afectivos. La sensibilidad puedeagudizarse, pero no de una manera inestable.
Por otro lado, como bien decimos siempre lo mejor es consultar con un especialista, aunque no muchos abordan estos temas o están lo suficientemente informados como para recomendar terapias o usos medicinales que tengan a estos hongos y su compuesto como protagonista.
Aparte de sus múltiples beneficios, sobre todo cuando se consume en microdosis y con fines terapeuticos, el consumo de psilocibina puede no siempre dar buenos resultados, ya que como dijimos anteriormente es una droga principalmente alucinógena.
Algunos efectos secundarios probables: los hongos psicodélicos pueden causar náuseas, bostezos, sensación de relajación o somnolencia, experiencia introspectiva, nerviosismo, paranoia, pánico, alucinaciones y psicosis.
Tipos de hongos psicodelicos:
Hay muchos tipos diferentes de hongos psicodélicos, también conocidos como hongos alucinógenos, pero algunos de los más comunes incluyen:
- Psilocybe cubensis: Es uno de los hongos psicodélicos más populares y se encuentra comúnmente en América del Norte, Central y del Sur.
- Psilocybe mexicana: Se encuentra principalmente en México y América Central, y es considerado el primer hongo alucinógeno conocido en la historia.
- Psilocybe semilanceata: También conocido como «liberty cap», es un hongo psicodélico común en Europa y América del Norte.
- Amanita muscaria: Este hongo es popularmente conocido por sus características rojas con puntos blancos, y se encuentra en regiones frías del norte de Europa, Asia y América del Norte.
- Panaeolus cyanescens: Se encuentra comúnmente en Hawai y es conocido por su alta concentración de psilocibina.
¿Cuáles son los efectos de los hongos alucinógenos en el cerebro?
Los hongos alucinógenos contienen psilocibina, un compuesto psicotrópico que puede producir efectos alucinógenos y psicodélicos en el cerebro. Al ser consumidos, la psilocibina se convierte en psilocina y se une a los receptores serotoninérgicos en el cerebro, alterando la actividad neuronal y produciendo cambios en la percepción, la cognición y el estado de ánimo. Los efectos de los hongos alucinógenos pueden incluir alucinaciones visuales y auditivas, cambios en la percepción del tiempo y del espacio, pensamientos y emociones intensificados, así como una sensación de conexión espiritual o mística. Estos efectos pueden variar dependiendo de la dosis, el tipo de hongo y la sensibilidad individual, y pueden durar varias horas. Aunque los hongos alucinógenos pueden tener algunos efectos terapéuticos en algunas personas, también pueden producir efectos adversos como ansiedad, paranoia y disforia en algunas personas, y se consideran drogas alucinógenas con un alto potencial de abuso y dependencia.
¿Qué es una microdosis?
Al ingerir microdosis de una sustancia, el efecto es casi imperceptible ya que se transforma en subperceptivo, operando por debajo del efecto más fuerte.
Las microdosis varian según el individuo, y muchos otro factores que tienen que ver con el cuerpo y la sensibilidad. Una microdosis de hongos de psilocibina varia entre los 0.2 y 0.5g, dependiendo el usuario. La única manera de saber si hay que aumentar o disminuir la dosis es por medio de la autoexperimentación y el seguimiento.
No hay informes que muestren que los individuos bajo tratamientos de microdosis de psilocibina hayan tenido problemas en el ámbito social.
Beneficios:
Si bien cada experiencia es individual, las investigaciones sobre el uso de este formato de administración de hongos coinciden en algunos beneficios generales del consumo.
-Mejora el rendimiento creativo, sobre todo a la mañana. Mayor poder de concentración y un sentimiento de disfrute a la hora de hacer las tareas que implican estar focalizado.
-La energía en el horario de la tarde suele incrementar. La coordinación suele agudizarse, al igual que la concentración.
-Los síntomas depresivos se diluyen, sobre todo al momento de la noche, cuando mayormente suelen aparecer. Aumenta el incentivo a socializar y desarrollar vínculos afectivos. La sensibilidad puedeagudizarse, pero no de una manera inestable.
¿Cómo tomar microdosis?
No nos podemos cansar de repetir que consulten siempre con especialistas, sobre todo si son pacientes que toman medicación. Como lamentablemente no muchos profesionales se animan a tratar con sustancias que todavía no están legalizadas, les recomendamos lo que varios informes afirman sobre cómo debería ser el consumo de la psilocibina en microdosificación.
Lo aconsejado es tomar una microdosis cada 4 días durante 10 semanas. El efecto y sus beneficios se pueden ver con mayor claridad el día después del consumo. Los días posteriores, se recomienda descansar.
Tal vez lo más importante es tomar notas durante todo el proceso. Empezar un diario es una buena manera de llevar un control sobre cómo nos sentimos durante todo el proceso y si sentimos mejoras en la rutina diaria.
De esta manera, vamos a poder entender si la dosis que estamos consumiendo es la adecuada o si habría que disminuirla o aumentarla. Los únicos que podemos entender cómo nos sentimos, somos nosotros mismos. Por eso, presta especial atención a como te sentís y anota todo!
Todavía queda mucho por investigar y que más profesionales se animen a utilizar terapias naturales alternativas con drogas que fueron prohibidas por falta de información y conocimiento en como administrarlas con fines terapéuticos y medicinales.
Podés seguir viendo nuestro contenido..
- Autoflorecientes en indoor: ¿Cuál es el ciclo de luz ideal?
- ¿Las semillas de marihuana se deben conservar en la heladera?
- Cannabis y riesgo de infarto: esto es lo que debes saber
- Artritis y marihuana: ¿Puede ayudar el cannabis a esta enfermedad?
- ¿Cómo ayuda la marihuana en el Alzheimer?