En el mundo cannábico mucho se escuchó sobre el 2C-B, popularmente conocido como tusi, tuci o tussi.

Pero ¿que es el tusi? También conocidas como «cocaína rosa», en realidad se trata de una mezcla de LDS (o ketamina que tiene efectos parecidos en dosis altas pero es más barata) y éxtasis o MDMA, que provoca sensación de euforia.

La combinación de ambas sustancias alteran los sentidos y provocan un auténtico subidón en la persona haciéndole sentir que sus capacidades han aumentado.

Esta combinación de sustancias también hace que el tusi sea una droga más peligrosa que la cocaína porque es mucho más adictiva.

Fue introducida inicialmente como una droga psicoterapéutica en los ’70 y era conocida como un afrodisíaco. En sus dosis más bajas, la 2cb será más empatógena, es decir, que produce una sensación de conexión, comunión emocional, apertura y unidad. En cambio, en dosis más altas, se volverá más psicodélica; y es en este punto cuando la música puede afectar la experiencia visual del 2C-B.

Tusi droga como se ingiere

Comúnmente, el 2C-B y otros 2C vienen como polvo blanco o rosa, o en cápsulas de gel.

El tusi se puede esnifar, diluir en bebidas, fumar, tomar en pastillas o introducir mediante inhalación. Tarda unos 20 minutos en actuar y sus efectos pueden durar entre 4 y 8 horas.

Tusi droga: efectos y dosis

La dosis umbral es de 2 a 5 mg. Sin embargo, los usuarios toman 11-15 mg. Cuando uno consume una de 25 mg se considera una dosis fuerte.

El tusi suele hacer efecto alrededor de una hora después de consumirlo y en promedio, dura de cuatro a ocho horas cuando se consume por vía oral. La bajada es de aproximadamente dos horas. 

En cambio, si se lo consume vía nasal, sus efectos son casi inmediatos: sentirás efectos alucinógenos y sensación de felicidad por el MDMA, y pérdida y alteración de la percepción y consciencia, por la Ketamina. De esta manera la experiencia se puede prolongar hasta 12 horas.

Algunos de sus efectos más comunes

Como toda droga, la tusi produce diversos efectos que pueden variar de una persona a otra. Además, estos van a depender de la cantidad que se consuma, de la forma en que se lo haga y, claramente, de la fisiología de cada persona.

La combinación de LSD y éxtasis provoca que el cerebro libere grandes cantidades de dopamina, noradrenalina y adrenalina, hormonas del estrés. 

Al momento de consumir, algunos efectos del tusi que sentirá la persona serán euforiadesinhibición para relacionarse con los demás, impulsividad, sensación de tener más fuerza y se nota despierta; pero todo esto no es más que el resultado del nerviosismo y la excitación que provoca el altísimo nivel de hormonas del estrés.

Los sentidos se alteran y pueden producirse alucinaciones visuales. El problema es que los efectos alucinógenos y la euforia pueden derivar en ataques de pánico, crisis de ansiedad y depresión. En casos severos puede provocar convulsiones y problemas cardiacos súbitos. También puede provocar vómitos y sudoración extrema.

Además de estos efectos conocidos, esta droga rosa también puede provocar:

  1. Calor físico y hormigueo.
  2. Excitación sexual.
  3. Efectos visuales a ojos abiertos como patrones geométricos, distorsiones faciales, trazas y colores más vívidos.
  4. Imágenes a ojos cerrados de tintes fantásticos.
  5. Alucinaciones auditivas.
  6. Mayor conciencia táctil.
  7. Sentidos y estado de ánimo mejorados.
  8. Náuseas u otras reacciones gastrointestinales como gases o diarrea.
  9. Suavización del ego.
  10. Aumento de la empatía y la sociabilidad.
  11. Ideación espiritual.
  12. Sueños vívidos después del viaje.
  13. Efecto analítico y disociativo en dosis más altas.
  14. Precauciones de seguridad

¿Cuanto dura el efecto del tusi? Por otro lado, sus efectos tiene una duración de entre 4 y 8 horas, y a medio plazo puede generar episodios de pánico, ataques de ansiedad, depresión, alteraciones emocionales y despersonalización.

¿Qué debo tener en cuenta antes de consumir? 

Como toda droga, consumir tusi rosa o tucibi, como también se lo conoce, puede traer todos o alguno de los efectos mencionados anteriormente. Por eso, antes de consumir es recomendable autoanalizarse. 

El consumo continuado de tusi puede afectar a la salud cardiovascular ya que puede provocar hipertensión y las arritmias, aumentando el riesgo de angina de pecho, infartos e ictus. La cocaína rosa también puede llegar a provocar un fallo multiorgánico.

Si uno tiene una condición de salud mental preexistente o una condición cardíaca, la droga puede traer un mayor riesgo de complicaciones. Por ejemplo se puede desencadenar un episodio de psicosis en alguien con un trastorno bipolar o esquizofrenia. 

Si uno está tomando algún medicamento, como los ISRS, lo ideal sería hacer una consulta con el médico antes de consumir cocaina rosa tusi para ver cómo se pueden evitar posibles consecuencias de una combinación que pueda traer un aumento del ritmo cardíaco, la presión arterial y la temperatura corporal.

¿Puedo tener una sobredosis de Tusi?

Definitivamente las personas si se pueden sobredosificar y pasar un mal rato que incluya náuseas, nerviosismo, ansiedad, frío o calor, fenómenos visuales que provocan confusión debido al consumo de cocaína rosa.

Sin embargo, como la droga no está lo suficientemente estudiada, no se sabe a ciencia cierta si las muertes registradas se deben a la sustancia 2C-B en sí, o algún compuesto que haya sido utilizado para mezclarla. Es sabido que esta droga suele mezclarse con otras sustancias ya que aparece en fiestas y otros eventos, sobre todo en donde hay personas de clase media-alta debido al precio del tusi.

Uno de los mayores riesgos al consumirla es cuando uno la obtiene de algún lugar desconocido y poco confiable, ya que puede no resultar ser lo que debería, que esté mezclada con otras sustancias y resulte ser un químico mucho más peligroso.

handful of pink powder

Es importante saber que el tucibi 2cb puede hacerte pasar un mal rato si no estás acostumbrado a esas sensaciones. Por eso, siempre y como con cualquier sustancia que se va a consumir por primera vez, lo ideal es hacerlo acompañado, con gente de confianza, que sabés que te va a ayudar en caso de que no te sientas bien. Un último consejo: empezá con prudencia a consumir 2c b o tusi y lee esta nota con más consejos.

Te puede interesar…