La planta de cannabis, como cualquier otra, necesita de diferentes nutrientes para poder crecer y evolucionar durante todas las etapas de crecimiento. Es así que, para tener unos cogollos increíbles, vas a necesitar de macronutrientes y micronutrientes.

Pero ¬Ņque son los macronutrientes?

Los macronutrientes son esenciales para la buena salud general de las plantas y se necesitan en grandes cantidades. Serían como nosotros necesitamos las proteínas, grasas y carbohidratos para sobrevivir.

¬Ņcuales son los macronutrientes? Hay tres macronutrientes necesarios tales como nitr√≥geno (N), f√≥sforo (P) y potasio (K). Las necesidades de estos nutrientes (o la proporci√≥n npk) cambia en funci√≥n de la etapa de cultivo.

¬ŅQu√© es NPK? El npk fertilizante hace referencia a los principales macronutrientes que intervienen en la nutrici√≥n de las plantas: el nitr√≥geno (N), el f√≥sforo (P) y el potasio (K). Esto se conocen con el acr√≥nimo NPK.

Por ejemplo, en la fase vegetativa, las plantas necesitan más N y menos P y K. En cambio, cuando la marihuana se encuentra en la fase de floración, requiere mucho menos N y una mayor cantidad de P y K.

Para brindarle estos elementos a la planta el usuario puede elegir entre buscar una fuente orgánica natural de nutrientes o utilizar fertilizantes industriales (algunos también son orgánicos) que pueden conseguir en grow shops.

El nitrógeno

De los nutrientes para plantas, este es un elemento que se encuentra de forma elevada en todo el planeta. Es el componente principal de la clorofila y funciona moviéndose constantemente por las plantas. Se ocupa de varias tareas simultáneamente; una de esas es facilitar la fotosíntesis de clorofila y convertirla en aminoácidos que luego dan lugar a las proteínas.

Las plantas de cannabis usan el nitrógeno especialmente para construir los tallos, ramas y hojas. Los nutrientes para floración de la planta de cannabis hará que deje de producir nuevas hojas y ramas para concentrarse en el crecimiento de las flores utilizando el fósforo y el potasio principalmente.

El nitrógeno se usa en el proceso de producción de clorofila. Sin nitrógeno, las plantas no pueden producir los alimentos que necesitan, ni tendrán los elementos que necesitan para crecer. Sin suficiente clorofila, la planta no puede fotosintetizar y eventualmente comenzará a marchitarse.

Hay que tener cuidado con el exceso de agua o las temperaturas extremas, porque esto puede ocasionar la pérdida del nitrógeno; al contrario, una excesiva carga de nitrógeno, hará que tu planta se vea verde oscura y pueda retrasar la formación de flores generando hojas y hojitas y no cálices.

Si utilizarás fertilizantes de botella, deberías ser cuidadoso en los riegos. Procura no excederte porque podría ocasionar quemaduras irreparables en las raíces.

Si vas a utilizar un abono org√°nico ten en cuenta los diferentes elementos que deben constituir el compostaje, tales como fermentos, lixiviados u otros elementos naturales.

El fósforo

Otro macronutrientes de las plantas esencial para la vida es el fósforo. Los fosfatos se caracterizan por ser componentes del ADN y ARN de los seres vivos, tiene una gran conexión duradera y fuerte con la tierra y no se pierde tan fácilmente con los riegos.

De los nutrientes para cannabis, este es un elemento muy importante para el proceso de la fotosíntesis y el desarrollo de raíces. El fósforo se incrementará junto con el potasio en el ciclo de floración habiendo disminuido previamente el nitrógeno.

La deficiencia de fósforo puede afectar la capacidad de la planta de absorber otros nutrientes esenciales y puede reducir significativamente la salud del cannabis, la inmunidad a las enfermedades, la calidad del cultivo y el rendimiento de la cosecha.

Otra cuesti√≥n a tener en cuenta de los nutrientes que necesitan las plantas, principalmente con el fosforo, es que hay que ser precavidos si vamos a utilizar un PK de botella. Recuerda que no siempre ser√° beneficioso a√Īadir m√°s alimento y, quiz√°s, en vez de un buen engorde, te topes con un exceso irreparable en este ciclo.

El potasio

El potasio es uno de los nutrientes más importantes para las plantas de marihuana y participa en la síntesis de proteínas y aminoácidos que provienen del nitrógeno en forma de amonio, por lo que la interacción entre estos dos nutrientes es vital para realizar diferentes procesos metabólicos de las plantas.

Es un metal alcalino que nuestra planta de cannabis requiere. Es de los tipos de macronutrientes que juega un papel fundamental en el ciclo de floración y, la falta del mismo, puede suponer sin duda la diferencia en la producción final. La importancia de los macronutrientes, sobre todo del potasio, es asegurarte un engorde en tus flores, regular la sal en la planta y la apertura y cierre de estomas de las hojas que son los que gestionan la absorción de CO2.

Cuando la planta de cannabis tiene deficiencia de potasio muestra s√≠ntomas visibles como el cambio de color en las hojas. Las hojas se vuelven amarillas desde las puntas hacia el centro, terminando en la base de la hoja. El cultivador tambi√©n va a notar que el tallo se vuelve d√©bil y se dobla f√°cilmente. 

¬Ņque son los micronutrientes?

Las plantas tambi√©n necesitan una lista bastante larga de micronutrientes para mantenerse sanas, productivas y libres de enfermedades. Aunque solo las requieren en cantidades peque√Īas, la falta de micronutrientes puede causar serios problemas.

Se puede comparar la necesidad de micronutrientes con nuestra necesidad de ingerir vitaminas; no necesitamos grandes cantidades, pero nuestra salud se ve afectada ante la falta de ellas.

¬ŅQu√© micronutrientes requiere una planta? Estos son calcio , magnesio, azufre, manganeso, boro, zinc y cobre. Est√°n presentes en la mayor√≠a, si no en todos, los fertilizantes, pero generalmente en porciones menores que los principales macronutrientes.

¬ŅPara que sirven los micronutrientes? Son indispensables para el buen desarrollo y funcionamiento de las plantas. Se pueden encontrar m√°s de 20 los que nuestra planta de cannabis necesita para poder obtener lo necesario para afrontar el peso de las flores.

Las deficiencias de estos elementos suelen ser poco frecuentes, pero la falta de micronutrientes puede afectar negativamente a la salud, el crecimiento y la productividad de las plantas.

El boro

De los tipos de micronutrientes, el boro ayuda a reforzar las paredes celulares. Tiene una función estructural importante: alrededor del 90% de este nutriente ayuda a formar enlaces cruzados a las grandes moléculas de carbohidratos que componen las paredes celulares.

Si tus plantas sufren una deficiencia de boro, su estructura podría afectarse

El cobre

El cobre es de los micronutrientes del suelo que también contribuye al proceso de la fotosíntesis. Este nutriente móvil ayuda a las plantas a metabolizar los carbohidratos y las proteínas.

El hierro

La importancia de los micronutrientes es crucial y el hierro es de esos que ayuda a las plantas a mantener la estructura y la funci√≥n de los cloroplastos, unos org√°nulos que convierten la energ√≠a de la luz en az√ļcares para ser aprovechados por las c√©lulas de las plantas.

Comprender que aportan los micronutrientes, principalmente el hierro, es crucial porque es un componente importante en gran cantidad de enzimas y pigmentos.

El manganeso

Este contribuye a algunos de los sistemas y funciones más importantes de las plantas de cannabis, incluyendo: la asimilación de nitrógeno, la respiración y la fotosíntesis.

Los nutrientes para marihuana también juegan un papel importante en la reproducción, ayuda al desarrollo de los tubos polínicos y a la germinación del polen.

El molibdeno

Los micronutrientes en las plantas y sus funciones juegan un papel importante en dos enzimas que permiten la síntesis de aminoácidos por parte de las plantas. Una de las enzimas ayuda a convertir el nitrato en nitrito, mientras que la otra convierte el nitrito en amoníaco.

Lo increíble de las plantas es que pueden transportar fácilmente este nutriente móvil a las zonas donde más se necesita.

El zinc

Este es de los micronutrientes que influye en muchos procesos de las plantas, aunque solo en peque√Īas dosis. Este nutriente inm√≥vil forma parte de varias enzimas y prote√≠nas y contribuye a producir hormonas de crecimiento y al desarrollo de los entrenudos.

Macronutrientes y micronutrientes son necesarios en el cultivo de cannabis. Su importancia es vital para que las plantas logren tener un correcto desarrollo. Sin embargo, los cultivos de cannabis pueden variar dependiendo, por supuesto, del sustrato que se utilice.

Otra cuesti√≥n a tener en cuenta mejor consejo a la hora de abonar es empezar con la mitad de la dosis recomendada en las etiquetas de los fertilizantes, e ir a√Īadiendo m√°s a medida que veamos que nuestra planta no sufre un exceso de alimentaci√≥n.

Por otro lado, invertir en nutrientes siempre es algo que recomendamos. Pero es importante utilizar marcas de confianza y que tengan buenas críticas por parte de sus usuarios. Finalmente, es vital observar y prestar atención a los cambios en las hojas y en toda la planta para saber si estamos alimentando nuestro cultivo correctamente.

Excederse con nutrientes es peligroso para nuestras plantas porque puede bloquear la absorción de elementos como calcio, magnesio, zinc y hierro. Si esto pasa, podemos enjuagar las raíces con al menos el triple de la cantidad de agua que la capacidad de la maceta y eliminar el exceso de nutrientes.

Mir√° nuestras ultimas publicaciones!