Parece que en el mundo del cannabis cada día surge una nueva tecnología que promete mejorar las cosechas y reducir los costos.  Como todo en la vida, este tipo de afirmaciones son fáciles de hacer, pero difíciles de respaldar. Aunque si te atrae la idea de un medio de cultivo rentable, las luces de cultivo LEC podrían ser realmente el siguiente paso en la iluminación. Las ventajas de las luces LEC son interesantes: aumento de lúmenes por vatio con la promesa de mejorar las cosechas y un espectro de luz más natural

 

 

Credito: Royal Queen Seeds

 

Pero ¿Vale la pena pasarme a luces LEC?

Hoy en día, si decidís cultivar en interior, es esencial contar con la iluminación adecuada. Las opciones más comunes son las luces LED y las luces de sodio. Las de sodio representan el estándar para cultivo, desde cultivos mas pequeños hasta explotaciones comerciales a gran escala, funcionan muy bien para el crecimiento como para la  fase de floración. Tiene dos contras, el calor y el alto costo eléctrico.

 

El sector del cannabis evoluciona hacia un enfoque más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. En este sentido las lámparas de sodio parecen muy anticuadas.

 


Te puede interesar

Hacían una fortuna vendiendo semillas desde Facebook ….


 

Creditos: Royal Queen Seeds

Consideradas como la nueva revolución, las luces LED producen todos los espectros de luz al igual que el sodio, pero con costos de electricidad muy inferiores y generan mucho menos calor. Se han convertido en poco tiempo en el sistema de iluminación preferido. Pero con la llegada de las luces LEC (cerámica emisora de luz), la situación ha cambiado.

 

 

¿Que son exactamente?

Las luces LEC utilizan un quemador cerámico, en lugar de la versión de cuarzo de las de sodio. Esto da como resultado un color más natural, produciendo más lúmenes por vatio y una duración por mucho más tiempo.  El modelo más común de dispositivo LEC es el 315W con una bombilla de color de “4200K”. Ante la dura competencia de las LED, un sistema de iluminación aparentemente muy completo, ¿qué ventajas ofrecen las LEC?

Para empezar, esta última innovación emite una luz de color mucho más natural. Esto facilita poder ver el color natural de las plantas a lo largo de su ciclo de vida. Puede que esto no parezca importante, pero puede ser vital para revisar el progreso del cultivo y en caso de que aparezca algún problema, pueda ser detectado rápidamente por los cambios de color. Como referencia, las luces de sodio emiten una luz muy amarilla, mientras que las LED normalmente producen un tono púrpura.

 

Las luces LEC emiten rayos UV-B que, según algunos cultivadores, mejoran la producción de tricomas durante la etapa de floración. Esto resulta en un aumento significativo de las cosechas, aunque el veredicto sobre cuánto mejora la cosecha aún se sigue debatiendo mucho. Otras dos ventajas obvias son su vida útil y sus características  de simple conexión. Estas luces vienen con balastos incorporados, por lo que el montaje es muy simple.

 

 

Fuente: Sesi Seeds

Pero….No son todas buenas

No hay ningún sistema de iluminación perfecto, y las LEC también tienen algunas desventajas. Los rayos UV-B emitidos son dañinos para el ser humano. Por tanto, es necesario tener un equipo de seguridad adecuado para reducir cualquier riesgo para los ojos o la piel. Actualmente, el elevado costo de instalación de las LEC puede ser desalentador. Al ser una tecnología más reciente, cuesta mucho más...

 

 

Credito: Vía País

 

Se viene un cambio de paradigma?

Las ventajas de las LEC parecen superar la mayoría de desventajas. Mejores cosechas con menos consumo, combinadas con rayos UV-B y costos de funcionamiento considerablemente bajos, realmente las únicas rivales para las LEC son los LED. Pero, a pesar de que los LED ofrecen ventajas similares y no generan demasiado calor, actualmente no pueden igualar el aumento de la cosecha producido por las LEC. Si tienes pensado cultivar durante un tiempo, vas a ver como recuperas la inversión de las luces LEC en muy poco tiempo. Si tu sistema de luces pasa a mejor vida, podría ser el momento perfecto para invertir en una tecnología más eficiente e innovadora…

 

 

 


Te puede interesar

Cannabis Vs Alcohol ….


 

                  

2 thoughts on “LEC, la iluminación del futuro

  1. Martin dice:

    Muy buen Post! Sé que es una tecnologia súper de punta y debe haber poca info , pero estaría bueno saber dónde se puede conseguir y cuáles son los precios aproximados !
    Un abrazo a toda la flia CL desde CBA. Los sigo y los re aguanto . Terrible página

  2. Guido dice:

    Buenas! Vengo viendo equipos LEC de 150w con balasto incorporado. Alguien tiene referencia de que tal andan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.