Si vivís en un país donde la venta de cannabis está regulada, probablemente te sea fácil encontrar cogollos de calidad. Solo necesitas ir a Growshop y informarte sobre de dónde vienen el cogollo que estas por comprar, qué variedad es, cuánto porcentaje de THC O CBD tiene, etc. 

Pero si sos un cultivador “old school”, que cosecha en su casa para tener su porrito o su aceite, lo mejor para determinar si un cogollo es de calidad o no es usar los magníficos sentidos que la naturaleza nos dio y aprender con ellos a observar un cogollo de marihuanas y analizarlo.

¿Como saber la calidad de la marihuana?

Aprender a como saber si la marihuana es de buena calidad puede ser todo un reto para las personas que recien están empezando en el mundo cannábico. Pero no complicado. A continuación te dejamos algunas cuestiones a las que deberás prestar atención para analizar tus cogollos.

Color

Los los mejores cogollos, esos que están frescos y potentes, suelen tener un tono verde, o casi todo verde. Los tonos azules, rojos, naranjas y violetas también pueden aparecer en un buen cogollo, siempre y cuando no sean signos de hongos. Pero el cogollo nunca debería ser marrón.

La hierba marrón es signo de cogollo mala calidad por la oxidación y la descomposición resultante de cannabinoides, terpenos y otros compuestos químicos importantes. Cuando el cogollo se pone viejo y se oxida, el THC pasa a convertirse en CBN (cannabinol), perdiendo las propiedades psicotrópicas. El porro nos va a dar mas sueño que otra cosa, y también es difícil de fumar porque quema rápido. El humo se pone denso y fuerte y nos puede generar ataques de tos. 

Olor

El olor penetrable e inconfundible del cannabis es una de las cosas que nos dicen: “este cogollo esta bien bueno”.

Una forma de saber si tengo posesión de marihuana de mala calidad es cuando los cogollos tienen olor a humedad o moho, porque puede tener presencia de hongos y eso la hace peligrosa de fumar. Es probable que el cannabis con poco o ningún aroma haya estado expuesto a demasiado oxígeno, descomponiendo sus compuestos aromáticos (y psicoactivos).

Sabor

Mas allá de las notas de sabor que pueda tener un cogollo, como pino, queso o chocolate, lo que sí sabemos es que una marihuana de calidad tiene que tener un sabor vibrante y fresco.

Si el cogollo sabe mal, probablemente tenga algún problema de humedad o secado, y con eso sabor a moho o hongos. Si sentimos que el porro tiene un sabor desagradable, lo mejor es no fumarlo. La inhalación de moho y otros contaminantes puede causar enfermedades y un daño significativo a los pulmones.

Tricomas

Otro síntoma de que tenemos marihuana de alta calidad, es cuando logramos una flor con abundante presencia de tricomas. Cuanto más gruesa es la capa de tricomas, más potente es la hierba. Idealmente, los tricomas (también conocidos como resina) deberían ser de un color blanco lechoso, brillantes y verse como cristales completamente formados bajo un microscopio o con una lupa.

En uno de buena calidad, probablemente podamos ver algunos cogollos con resina o tricomas a simple vista, pero una lupa puede ayudarnos a verlo con mayor claridad y detalle. Los tricomas contienen la mayoría de los terpenos y cannabinoides responsables de un cogollo rico y potente.

También podemos analizar si tenemos cogollos en alta calidad cuando: no tiene semillas, tiene pelos naranjas o ámbar, al fumarlo sentimos que el humo pasa con suavidad por la garganta y se ve resinoso. 

Para asegurarnos estamos en posesión de cannabis de alta calidad, es indispensable un control diario del cultivo, que nuestro cuarto de cultivo o jardín tenga las condiciones optimas par desarrollarse de manera sana y prevenir plagas, hongos y problemas de humedad en el secado y curado

Tipos de cogollos de marihuana

Los cogollos de flores se pueden clasificar en varios rangos de calidad. Se puede hablar sobre su viscosidad, perfil de terpenos, sabor, textura o una serie de factores diversos. Para ello les traemos tres categorías básicas: cogollos de una calidad baja, media y superior.

Calidad baja

Los cogollos de marihuana de calidad baja tiene un aspecto lamentable, sobre todo porque recorre largas distancias después de ser metida en paquetes pequeños. Conocidos precisamente como «ladrillos de marihuana», estos suelen llegar a su destino en forma de cogollos prensados o cubos compactos. Entre sus características diferenciadoras se encuentran:

  • Aspecto: menos colorida ya que suele ser oscura con tonos bastante marrones.
  • Tacto: pesa poco, es escamosa y cuando la tocas se nota que no ha secado correctamente; la falta de adherencia indica que son cogollos sin tricomas o muy pocos de ellos.
  • Aroma: cuando escuches decir a alguien «mis cogollos no tienen olor» a ponerse alerta porque cuando no hay aroma es porque hay falta de terpenos, junto con su posible degradación, además de factores como la humedad y el moho.
  • Sabor: estos cogollos son demasiado fuertes para la garganta y tienen un sabor amargo, terroso y a especias.
  • Efectos: también colocan pero es probable que tengan menos THC.

Calidad media

Aquí se distinguen los cogollos que producen principalmente los cultivadores caseros de todo el mundo, en donde hay una clara fertilización, riego adecuado y demás. Pero la clave es poner dedicación y esfuerzo en su trabajo. Estas flores se distinguen de la marihuana de calidad baja porque presentan las siguientes características:

  • Aspecto: verás cogollos verdes más claros, una capa brillante de tricomas, un aspecto bulboso y saludable, pistilos naranjas que sobresalen. Podría presentar un exceso de hojas de azúcar para hinchar los cogollos.
  • Tacto: suele ser compacta y pegajosa, pero con la característica que vuelve a su estado original después de apretarla.
  • Aroma: este es agradable y fuerte, pero no abrumador.
  • Sabor: serás capaz de apreciar los terpenos en cada calada.
  • Efectos: como tienen altos niveles de tricomas y cannabinoides, el efecto es bastante más fuerte que el de los ladrillos de marihuana.

Calidad alta (superior)

La marihuana de calidad superior tiene intenso sabor y efectos alucinantes. Generalmente son productos de granjas profesionales y criadores expertos en zonas como el norte de California, España y los Países Bajos.

Si estás buscando los mejores cogollos, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Aspecto: perfectamente manicurados, como pepitas, coloridos, pistilos de color naranja intenso, y con una capa escarchada de tricomas.
  • Tacto: son grandes, pegajosos y con un nivel perfecto de humedad.
  • Aroma: su perfil de terpenos es complejo, intenso y a skunk: ¿Un consejo? Cierra las ventanas cuando los fumes.
  • Sabor: el perfil de terpenos es tan sabroso que activa las papilas gustativas.
  • Efectos: los perfiles de cannabinoides proporcionan una amplia gama de experiencias, desde potentes efectos psicoactivos hasta sensaciones cerebrales lúcidas propias del CBD.