¬ŅC√≥mo hacer cruces de marihuana?

Hay muchos que no creían que hacer cruces de marihuana era posible, que era tan solo una teoría o simple rumor, pero en realidad si se puede. El tema de esta cuestión es que se debe hacer en una situación específica, en el momento perfecto para que todo salga bien y tus plantas prosperen.

Cuando las plantas est√°n en plena floraci√≥n pero a√ļn queda m√°s de un mes por delante para la cosecha en las variedades m√°s tempranas, es el momento perfecto si es que te encuentras con un macho o conoces a quien te pueda regalar un poco de polen. 

Los h√≠bridos, fruto del cruce entre dos variedades de cannabis, son nuevas cepas con cualidades √ļnicas, trayendo al bello mundo del cannabis nuevos sabores, diferentes efectos y morfolog√≠as distintas. Lo mejor de ellos es que el producto final puede ser diverso y un descubrimiento exquisito para el paladar. 

Los h√≠bridos modernos son producto de un duro y largo proceso de crianza y selecci√≥n, que se hacen con el objetivo de crear una variedad nueva que adem√°s muestre unos rasgos diferentes o mejorados. Es decir, que son creados con una √ļnica intenci√≥n: mejorar e incrementar aquellas cualidades que apreciamos del cannabis, ya sea su sabor, efecto, duraci√≥n, adaptabilidad al medio, ciclo de vida, u otros.

Es usual que los cultivadores busquen s√≥lo hembras para asegurarse un cultivo sin semillas, porque la presencia de cualquier macho en el cultivo o cerca, hace que la contaminaci√≥n de polen fecunde todas o alguna de las flores de las hembras y se terminan encontrando con un regalo no demasiado satisfactorio: con semillas en los cogollos. 

Fumar flores con semillas no es agradable. Son f√°ciles de quitar de los cogollos si se ven, pero, en el caso contrario, puede pasar que al triturar la hierba con el grinder el resultado sea realmente asqueroso: la c√°scara de las semillas deja un sabor horrible y se termina estropeando lo que puede ser un cogollo delicioso.

Como primer paso para evitar este tipo de situaciones, es importante detectar los machos a tiempo y eliminarlos, salvo que quieran conseguir voluntariamente algunas semillas para pr√≥ximos cultivos. Para eso, les contamos a continuaci√≥n c√≥mo hacerlo sin sufrir en el intento. 

La preparación para hacer los cruces de marihuana

En primer lugar y una vez cont√©s con al menos una planta de cada sexo, deber√°s aislar al macho. Las flores de las plantas macho se desarrollan de forma r√°pida y en pocos d√≠as abren y sueltan todo el polen, cuesti√≥n que se debe evitar. Para conseguir unas pocas semillas es suficiente con polinizar s√≥lo uno o dos cogollos. 

Seleccioná el mejor macho para empezar. Estos, generalmente, son más rápidos en entrar en floración que las hembras y en mostrar las preflores, porque buscarán garantizar que cuando las flores estén maduras y abran sus sépalos, liberando el polen contenido en los estambres, las flores de las hembras estén el plena floración y la cantidad de cálices sea alta. 

De forma natural ésto sucede a partir de la tercera o cuarta semana de floración de las hembras, pero como hay que evitar que el macho expanda el polen por todo el jardín, sugerimos meterlo a un espacio cerrado, ya sea tu casa u otro lugar, tras una ventana y sin demasiada ventilación. En este momento no importará demasiado si la iluminación no es la adecuada, porque las flores continuarán su desarrollo y tan pronto recolectes un poco de polen, te podés despedir del macho y cortarlo, meterlo en una bolsa de plástico bien cerrada y tirarlo al contenedor.

Durante el proceso puede ocurrir que el macho est√© avanzando m√°s que las hembras, y que estas no hayan llegado a√ļn a las 3 o 4 semanas de floraci√≥n y no tengan a√ļn cogollos de buen tama√Īo. Entonces, la soluci√≥n puede ser podar un poco el macho, quitando las flores m√°s avanzadas y a punto de abrir, dejando siempre algunas con un desarrollo intermedio. 

¬°A comenzar!

Pod√©s conservar el polen unos 3-4 d√≠as desde que se extrae de las flores macho antes de que comience a perder fertilidad. Tambi√©n las pod√©s congelar, y una ventaja de hacerlo 

es que durar√° un poco m√°s de tiempo y con descongelarlo a temperatura ambiente es suficiente para que sea totalmente viable para hacer cruces de marihuana. 

Recoger el polen es, dentro de todo, una tarea f√°cil: en cuanto veas alguna flora abierta, pon√© debajo un botecito y golp√©ala un poco para que suelte un polvillo de color amarillo. Otra opci√≥n es coger unas cuantas flores sin abrir y dejarlas en un sitio seco, en unas 24-48 horas habr√°n abierto y podr√°s sacarles el polen con unos golpecitos. 

Lo genial de esta parte del proceso, es que existen varios sistemas para polinizar, todos por igual muy efectivos, por lo que te recomendamos que escojas el que consideres m√°s c√≥modo. A continuaci√≥n te contamos un poco de alguno de ellos: 

Pincel: se recoge el polen en bote, si es posible se cubre toda la planta con un saco de plástico dejando una rama inferior que será la que usarás y con cuidado, embadurnas el pincel en el polen y posteriormente lo pasás y sacudís por el cogollo.

Spray: el polen que hemos recogido, lo mezclamos con agua destilada y lo metemos en un peque√Īo spray. Como con lo anterior, cubrimos la planta dejando una rama fuera y la pulverizamos hasta empapar todo el cogollo.

Bolsa: metemos el polen en una bolsa, lo mejor en este caso ser√≠a usar una ZIP por la facilidad para cerrar, y con cuidado met√©s un cogollo de la planta dentro de la bolsa, la cerr√°s ci√Ī√©ndola a la rama y la mov√©s ligeramente para que el polen impregne el cogollo.

Polinizaci√≥n natural: es importante que al principio cont√©s con algunos esquejes tard√≠os de hembra de peque√Īo tama√Īo, unos 30-40 cm, y los polinices enteros. Para eso los dejas  unos d√≠as dentro de casa y pegados el macho, para que la naturaleza haga su trabajo.

Si tienes que tapar la planta, hacelo en las horas frescas del día, pues deberás dejarlas tapadas unas horas antes de finalmente darle una ducha con un spray de agua al cogollo polinizado para eliminar los restos de polen. Recordá, además, de identificar el cogollo con una etiqueta o lo que se te ocurra para no confundirlo.

¬ŅC√≥mo saber si hubo √©xito tras hacer el cruce de marihuana?

No tardar√°s en ver que los estigmas, pistilos o pelitos blancos, como prefieras llamarlos, se comenzar√°n a marchitar y secar. Empezar√°n a pasar del color blanco tan caracter√≠stico que todos conocen, que se ve con una floraci√≥n avanzada. Sin duda este es el signo inequ√≠voco de que has tenido √©xito. 

A partir de aqu√≠ los c√°lices comenzar√°n a desarrollar las semillas en su interior. √Čstos comienzan a engordar mostrando una franja a lo largo y en su lado superior, que se abrir√° dejando ver la semilla en cuanto √©sta alcance ya su tama√Īo final.

Las semillas necesitan, aproximadamente, unas seis o siete semanas para terminar de formarse correctamente. Cuando se habla de las necesidades nutricionales de una planta que est√° destinada a semillas, es algo distinta a la de una planta que est√° destinada a cogollos: por un lado, las semillas requieren cantidades altas de nitr√≥geno; por otro, los cogollos requieren f√≥sforo y potasio. 

En principio no tendr√°s problemas usando un abono de floraci√≥n, aunque si es el caso de que polinizas una peque√Īa planta o esqueje entero s√≠ que podr√≠as tenerlo en cuenta para conseguir una mejor calidad.

A veces, cuando las semillas a√ļn no se muestran del t√≠pico color oscuro, pero los cogollos ya est√°n listos para cosechar, pod√©s cortar la planta por zonas y dejar que la rama con el cogollo o cogollos polinizados una o dos semanas m√°s. Eso s√≠, es importante que prest√©s especial atenci√≥n a las lluvias y humedades excesivas que pueden haber. 

Ponés a secar normalmente los cogollos con semillas, aunque deberás poner algo debajo por si estas se desprendiesen durante el secado. Un consejo: usá una caja de cartón para esta tarea.

Finalmente hay que sacar las semillas de los cogollos, una tarea que podr√≠a llevar algo de tiempo. Las met√©s en una cajita y las conserv√°s como cualquier otra semilla, en un sitio fresco y seco. 

Transcurridos cinco o seis meses, ver√°s que estar√°n perfectas para germinar. Sin embargo, siempre es mejor darles un poco de curado. 

Con respecto a los restos del cogollo, cargados de resina, podrás ver que son perfectos para hacer una extracción en seco con un Hash Shaker o fumarlas tal cual están, teniendo sumo cuidado al moler porque podría haber quedado alguna semilla perdida.

Planta macho

¬ŅC√≥mo se poliniza la marihuana?

Para polinizar la marihuana, necesitás tanto una planta hembra como una macho. La polinización consiste en fertilizar las flores femeninas para producir semillas. Es importante que si querés evitar que la planta hembra produzca semillas, eliminés las plantas macho del área de cultivo para evitar la polinización no deseada.

Para llevar a cabo la polinización, se deposita el polen de la planta macho en los cogollos de la planta hembra durante la etapa de floración. Lo recomendable es esperar hasta que la planta hembra tenga al menos 4-6 semanas de edad y esté en la etapa de floración antes de polinizarla para obtener los mejores resultados.

En Argentina, existen distintas variedades de marihuana con diferentes características genéticas, incluyendo híbridos creados a partir de la combinación de distintas variedades. Es importante que te informes sobre las características de cada variedad y elijas la mejor opción para el tipo de cultivo que deseás realizar. También es posible convertir una planta macho en una planta hembra mediante la aplicación de técnicas de cultivo específicas.

Como viste puede ser un proceso largo de llevar a cabo, pero el resultado final tiene sus beneficios para consumidores y cultivadores. Te animamos a que lo hagas, porque ¬ŅQui√©n no ama experimentar en este bello arte de cultivar cannabis?  

Lee también: