La luz de los cultivos de marihuana es algo muy importante. En general, sin no hay luz no hay vida. Es debido a esto que los cultivadores deben elegir entre los diferentes tipos de luces y ver cuál es la mejor para su cultivo específico, si es muy grande, si es más bien pequeño, el presupuesto que tienen, la variedad, la altura y demás.

Una de las tantas luces que se pueden encontrar en el mercado es la lampara de sodio. Pero ¿Para qué sirve y por qué muchos la recomiendan?

Lampara de vapor de sodio: ¿Para qué sirven?

Estas se caracterizan por ser unas luces perfectas para aquellos cultivadores que no tienen demasiada experiencia o que recién están empezando a cultivar sus primeras plantas de marihuana.

Este tipo de lampara vapor de sodio lograron entrar al el mercado lumínico en Países Bajos a principios de siglo XX. Sin embargo, hay que destacar que podemos encontrar dos tipos de luces que llevan sodio en su interior: por un lado, están las de baja presión de sodio (LPS) y, por otra parte, las más utilizadas para cultivos que son conocidas como las de alta presión de sodio (HPS).

Diferencia entre lamparas de baja presión y alta presión de sodio

Las lamparas de baja presión de sodio son unas bombillas que tienen gran eficiencia ya que pueden generar más de lúmenes por vatio que las de alta presión. Al contrario, en el caso de las de alta presión de sodio o HPS, estas son conocidas porque generan menos lúmenes que las anteriores, pero tiene un mejor espectro lumínico. Este tipo de bombillas se destacan por una cuestión en particular: y es que son unas bombillas que todo el mundo ha visto alguna vez en su vida porque son las luces que se pueden encontrar en el alumbrado de las rutas.

Distancia de la lampara halogena de sodio con los cultivos

Cuando tienes un cultivo de interior, es crucial que tengas iluminación. Y cuando llega la hora de calcular la distancia con las plantas el cultivador se suele basar en los vatios de la bombilla y eliminarle el cero para calcular los centímetros. Pero esto no es así con las lamparas de sodio para indoor. En el caso de las HPS o luz de sodio es necesario que la distancia se aumente entre 5 y 10 centímetros. De esta manera deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • lampara de socio 250w = La distancia rondará los 25 o 35 centímetros.
  • lampara de sodio 400w = Tendrá que haber una distancia mínima de 40 o 50 centímetros.
  • lampara de sodio 600 W = Con esta potencia la luz tendrá que estar a 60 o 70 centímetros de las plantas.
  • lampara de 1000 W = Con estas bombillas las plantas tendrán que estar a un mínimo de 1,5 o 2 metros.

Debido a que se destacan por ser unas bombillas que generan mucho calor, es muy importante que los cultivadores controlen muy bien la temperatura que puedas medir en las puntas de las plantas. Esto lo puedes hacer usando un termo higrómetro que el cultivador deberá colocar en la parte más alta de los cultivos.

Beneficios con iluminación Sodio

La lampara de alta presión de sodio (HPS) emite luz al enviar un impulso de energía de alto voltaje por medio de un tubo de cuarzo presurizado que está lleno de vapor de sodio, además de otros tanto elementos que puedes encontrar allí, como xenón y mercurio. A su vez, constan de un balastro, un reflector y una ampolleta (o dos).

Con todo esto, podemos encontrar múltiples beneficios cuando se usan en un cultivo indoor:

  • Ideales para la floración: las lámparas HPS llegan a producir una importante estimulación durante el período de la floración, de modo que las plantas pueden florecer con más vigor, lo que se traduce en mejores rendimientos.
  • Menor costo: aunque no lo parezca y en general se asocio un ahorro economico, este sistema de iluminación de cultivo cuestan menos que los LEDs.
  • Contra el frío: son conocidos por ser grandes aliados en temporada de invierno o en paises que tienen heladas extremas.

Desventajas de la iluminación de Sodio

  • El gasto eléctrico: puedes llegar a ver pérdidas de electricidad en forma de calor, lo que produce mayor gasto eléctrico.
  • Menor vida útil: esto con respecto a los componentes del sistema.
  • Exceso de producción de calor: debido a esto vas a necesitar más materiales para controlar la temperatura y la humedad.

Lampara de vapor de socio que tu armario necesita:

  • En un armario de 80x80m vas a usar una lampara de sodio 250w para 6 macetas de 11 l.
  • Para 100x100m usarás una lampara de sodio 400w para 9 macetas de 11 l.
  • De 120x120m usarrás 600W para 11 macetas de 11 l.

¿Como funciona una lampara de sodio en floración?

Como ya te comentamos anteriormente, uno de sus beneficios indudables se da durante la floración. Las luces HDPS se caracterizan, principalmente, porque tienen un color amarillento tirando a naranja, lo que puede indicar que son unas luces de gran antigüedad. Por ejemplo, la mayoría de las luces que se pueden ver en el mercado son luces de color azul o blanco.

Las plantas, debido al color de las lámparas, llegan a «pensar» que se acerca el invierno, por lo que esto las impulsa a florecer mucho más rápido que si se hubieras colocado otro tipo de luces.

Para sacarle mayor provecho a esto, podrás encontrar en el mercado bombillas HPS mixtas, las cuales son muy famosas porque pueden ser utilizadas para todas y cada una de las etapas que tiene una planta de marihuana. Además tienen un espectro de luz un tanto mayor que las de floración.

Cuestiones a tener en cuenta antes de usarlas

Es muy importante que tengas presente que este tipo de bombillas es totalmente diferente al resto de luces que hay en el mercado. Esto es porque las luces que ya conoces emiten la luz de forma prácticamente instantánea, mientras que las de Alta Presión de Sodio o HPS son conocidas por tener un encendido progresivo, por lo que puede llegar a tardar entre 3 y 5 minutos para que se aprecie la luz total que dan estas bombillas.