Ya pasó un tiempo desde que el Gobierno llegara a legalizar el autocultivo de marihuana para uso medicinal, se llegó a publicar en el Boletín Oficial la Resolución 800/2021, la cual le pudo dar un marco regulatorio a la medida y estableció, entre otras cuestiones, cuántas plantas podrán tener las personas autorizadas en sus casas para ese fin.

Por eso, en esta oportunidad, te contamos cu√°ntas plantas puedes tener en casa.

¬ŅQu√© es el REPROCANN?

Antes de adentrarnos al tema de cuantas plantas de marihuanas se pueden tener, hay que hablar del REPROCANN.

El Programa busca mejorar que todas las personas que tienen indicaci√≥n m√©dica basada en la evidencia cient√≠fica disponible, puedan acceder a un producto “como especialidad medicinal; con formulaci√≥n magistral; o que se origine en un cultivo controlado de la planta de cannabis realizado por los pacientes para s√≠, por terceros, o por una red de pacientes asistidos por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) autorizadas por el Programa a trav√©s del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN)” afirma la p√°gina del Gobierno.

¬ŅC√≥mo se puede acceder al programa?

M√°s all√° de que hay una reglamentaci√≥n sobre cuantas de marihuana se pueden tener legalmente, todas aquellas personas que no posean cobertura de salud y sean atendidos exclusivamente en el Sistema P√ļblico de Salud y que cuenten con indicaci√≥n m√©dica, “tienen derecho a acceder en forma gratuita a los derivados de la planta de cannabis por parte del Estado Nacional” especifica el programa.

En caso contrario de que las personas cuenten con una obra social o prepaga, la cobertura deber√°n brindarla las mismas Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional. Entonces, “las dem√°s obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga”.

¬ŅQuienes pueden cultivar?

Cultivador para familiar o allegado

La persona que lleve adelante esta tarea deberá dar su información personal y domicilio con los datos obtenidos de miArgentina, además de un mail y un teléfono. Cuando se cumpla este paso, el que ingresó podrá buscar a la persona para quien va a cultivar mediante el DNI y el Código de Vinculación que le proporcionó.

ONG o la entidad autorizada para el cultivo

Con respecto a este caso, la persona tendrá que ingresar al sistema el titular o representante de la organización en cuestión, con su usuario de miArgentina, y confirmar los datos propios y del domicilio donde se llevará a cabo el cultivo. Al igual que en el caso anterior, luego de cumplir con estos pasos, la plataforma le dará la opción de buscar el paciente con el DNI y el Código de Vinculación que le haya proporcionado.

Una vez terminado el trámite, el sistema emitirá un certificado con un código de seguridad

Médico

Las personas que sean profesionales de la salud, solamente tendrán que seleccionar a la persona a la cual le recetaron este tratamiento, con el DNI y el Código de Vinculación. Sin embargo, deberás completar un paso más: se les solicitará indicar la patología y la cantidad de planta de cannabis que serán necesarias. Asimismo, el sistema les pedirá que adjunten una Declaración Jurada o Consentimiento Informado.

¬ŅCu√°les son los √ļltimos pasos?

Por √ļltimo, para culminar con estos pasos, un moderador del Ministerio de Salud verificar√° la informaci√≥n recibida y, si corresponde, esta va a emitir el certificado de cultivo y/o traslado de plantas correspondiente, el cual contendr√° la informaci√≥n del solicitante y un c√≥digo de seguridad QR.

Este documento servir√° ‚Äúcomo prueba fehaciente y autosuficiente del cumplimiento de las condiciones establecidas‚ÄĚ y tendr√° un ‚Äúplazo de vigencia de 1 a√Īo desde la fecha de emisi√≥n‚ÄĚ.

defoliacion

¬ŅCu√°ntas plantas de marihuana se pueden tener en casa?

De acuerdo a lo que establece el documento, el cual fue firmado por la ministra de Salud Carla Vizzotti, el ‚Äúrango permitido‚ÄĚ de plantas marihuana permitidas florecidas es de entre 1 y 9, las cuales deber√°n estar situadas en una parcela de hasta 6 metros cuadrados de extensi√≥n, siempre en el interior del domicilio.

Con respecto a cuantas plantas de marihuana puedes tener en casa en el exterior ‚Äúno est√° permitido y, en caso de que se necesite transportar el producto, esto se podr√° hacer utilizando entre 1 y 6 frascos de 30ml o hasta 40 gramos de flores secas”.

Las autoridades aclararon, asimismo, que todos estos límites podrán ser revisados y eventualmente actualizados por parte del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos no Convencionales, lo cual podría conllevar a hacer un análisis del maximo de plantas de marihuanas que se pueden tener.