Ya pasó un tiempo desde que el Gobierno llegara a legalizar el autocultivo de marihuana para uso medicinal, se llegó a publicar en el Boletín Oficial la Resolución 800/2021, la cual le pudo dar un marco regulatorio a la medida y estableció, entre otras cuestiones, cuántas plantas podrán tener las personas autorizadas en sus casas para ese fin.
Por eso, en esta oportunidad, te contamos cuántas plantas puedes tener en casa.
¿Qué es el REPROCANN?
Antes de adentrarnos al tema de cuantas plantas de marihuanas se pueden tener, hay que hablar del REPROCANN.
El Programa busca mejorar que todas las personas que tienen indicación médica basada en la evidencia científica disponible, puedan acceder a un producto «como especialidad medicinal; con formulación magistral; o que se origine en un cultivo controlado de la planta de cannabis realizado por los pacientes para sí, por terceros, o por una red de pacientes asistidos por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) autorizadas por el Programa a través del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN)» afirma la página del Gobierno.
¿Cómo se puede acceder al programa?
Más allá de que hay una reglamentación sobre cuantas de marihuana se pueden tener legalmente, todas aquellas personas que no posean cobertura de salud y sean atendidos exclusivamente en el Sistema Público de Salud y que cuenten con indicación médica, «tienen derecho a acceder en forma gratuita a los derivados de la planta de cannabis por parte del Estado Nacional» especifica el programa.
En caso contrario de que las personas cuenten con una obra social o prepaga, la cobertura deberán brindarla las mismas Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional. Entonces, «las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga».
¿Quienes pueden cultivar?
Cultivador para familiar o allegado
La persona que lleve adelante esta tarea deberá dar su información personal y domicilio con los datos obtenidos de miArgentina, además de un mail y un teléfono. Cuando se cumpla este paso, el que ingresó podrá buscar a la persona para quien va a cultivar mediante el DNI y el Código de Vinculación que le proporcionó.
ONG o la entidad autorizada para el cultivo
Con respecto a este caso, la persona tendrá que ingresar al sistema el titular o representante de la organización en cuestión, con su usuario de miArgentina, y confirmar los datos propios y del domicilio donde se llevará a cabo el cultivo. Al igual que en el caso anterior, luego de cumplir con estos pasos, la plataforma le dará la opción de buscar el paciente con el DNI y el Código de Vinculación que le haya proporcionado.
Una vez terminado el trámite, el sistema emitirá un certificado con un código de seguridad
Médico
Las personas que sean profesionales de la salud, solamente tendrán que seleccionar a la persona a la cual le recetaron este tratamiento, con el DNI y el Código de Vinculación. Sin embargo, deberás completar un paso más: se les solicitará indicar la patología y la cantidad de planta de cannabis que serán necesarias. Asimismo, el sistema les pedirá que adjunten una Declaración Jurada o Consentimiento Informado.
¿Cuáles son los últimos pasos?
Por último, para culminar con estos pasos, un moderador del Ministerio de Salud verificará la información recibida y, si corresponde, esta va a emitir el certificado de cultivo y/o traslado de plantas correspondiente, el cual contendrá la información del solicitante y un código de seguridad QR.
Este documento servirá “como prueba fehaciente y autosuficiente del cumplimiento de las condiciones establecidas” y tendrá un “plazo de vigencia de 1 año desde la fecha de emisión”.
¿Cuántas plantas de marihuana se pueden tener en casa?
De acuerdo a lo que establece el documento, el cual fue firmado por la ministra de Salud Carla Vizzotti, el “rango permitido” de plantas marihuana permitidas florecidas es de entre 1 y 9, las cuales deberán estar situadas en una parcela de hasta 6 metros cuadrados de extensión, siempre en el interior del domicilio.
Con respecto a cuantas plantas de marihuana puedes tener en casa en el exterior “no está permitido y, en caso de que se necesite transportar el producto, esto se podrá hacer utilizando entre 1 y 6 frascos de 30ml o hasta 40 gramos de flores secas».
Las autoridades aclararon, asimismo, que todos estos límites podrán ser revisados y eventualmente actualizados por parte del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos no Convencionales, lo cual podría conllevar a hacer un análisis del maximo de plantas de marihuanas que se pueden tener.