Nitr√≥geno: ¬ŅPor qu√© y cu√°ndo lo necesitamos?

Una planta de cannabis saludable tiene alrededor del 3-4% de nitr√≥geno en su materia vegetal sobre el suelo. El nitr√≥geno es utilizado por una planta de cannabis durante todo su ciclo de vida, y se considera un “macronutriente”.

Las plantas de cannabis usan el nitrógeno de muchas maneras y especialmente para construir los tallos, ramas y hojas. Cuando comience la etapa de floración, la planta de cannabis dejará de producir nuevas hojas y ramas para concentrarse en el crecimiento de las flores utilizando el fósforo y el potasio principalmente.

El nitrógeno también se usa en el proceso de producción de clorofila, sin nitrógeno, las plantas no pueden producir los alimentos que necesitan, ni tendrán los elementos que necesitan para crecer. Entonces, aunque el nitrógeno se usa mucho durante la etapa vegetativa, también se necesita una buena cantidad durante el proceso de floración.

Al comprar nutrientes vamos a ver que generalmente hay un nutriente de “crecimiento” y un nutriente de ‚Äúfloraci√≥n”. Los productos de crecimiento o para etapa vegetativa van a ser m√°s altos en nitr√≥geno que los productos para floraci√≥n.

Una de las deficiencias más comunes que se encuentra en una planta de cannabis es la deficiencia de nitrógeno. La planta la consume tanto que la cantidad de nitrógeno disponible para la planta a partir del medio de crecimiento (suelo, agua) se puede agotar rápidamente.

El nitr√≥geno es un nutriente “m√≥vil”. Esto significa que si una planta de cannabis necesita algo de nitr√≥geno en una parte espec√≠fica de la planta, se puede mover de una hoja a otra.

Una planta de cannabis que sufre una deficiencia de nitrógeno comenzará a mostrar signos en las hojas inferiores de la planta primero. Si la planta siente que alguna parte de ella necesita nitrógeno, va a quitarlo de otra parte que tenga más cantidad. Esto quiere decir que si las hojas más viejas tienen nitrógeno y las hojas nuevas no están recibiendo lo suficiente, la planta va a tomar el nitrógeno de las plantas viejas y pasarlas a las nuevas y esto va a generar que las hojas que están mandando nitrógeno a las otras partes de la planta se pongan amarillas.

Como el nitrógeno también es utilizado por la planta de cannabis para producir clorofila, la planta perderá el color verde en sus hojas y sin nitrógeno la producción de clorofila va a ser menos haciendo que su color se debilite. Sin suficiente clorofila, la planta no puede fotosintetizar y eventualmente comenzará a marchitarse.

Lo primero que se debe hacer siempre que se esté tratando una deficiencia en la planta de cannabis es verificar el pH del medio (suelo). Para el cultivo en tierra el pH se tiene que nivelar a 6.5, y para hidroponía y coco, debe a 5.8. Si el pH está dentro del rango, entonces el problema probablemente sea la falta de nitrógeno. Para corregir una deficiencia de nitrógeno en una planta de cannabis, debe agregar más nitrógeno controlando las cantidades que se les estaba proporcionando, compararlas con la dosis que dice la etiqueta del producto y nivelarlas.

¬ŅC√≥mo eliminar el exceso de nitr√≥geno en las plantas?

Si detectaste que tus plantas de marihuana tienen un exceso de nitrógeno, lo primero que debes hacer es reducir la cantidad de fertilizante que les estás dando. Una vez que hayas hecho esto, riega las plantas con agua limpia y pH equilibrado para enjuagar las raíces y eliminar el exceso de nitrógeno del suelo.

Otra opción es utilizar un fertilizante específico para reducir el nitrógeno en el suelo, como un fertilizante con alto contenido de fósforo y potasio. Además, puedes agregar materia orgánica al suelo, como compost o estiércol, para ayudar a absorber el exceso de nitrógeno.

Es importante tener en cuenta que una vez que las hojas ya est√°n amarillas, no van a volver a su color verde original, por lo que si el exceso de nitr√≥geno ya ha causado da√Īo en las hojas, deber√°s eliminarlas para que la planta pueda enfocar su energ√≠a en producir nuevas hojas sanas.

¬ŅQu√© pasa cuando hay exceso de nitr√≥geno en las plantas?

Cuando hay un exceso de nitrógeno en las plantas de marihuana, puede haber varios efectos negativos en el crecimiento y la salud de la planta. En primer lugar, puede provocar un crecimiento excesivo de follaje verde y una falta de producción de flores. Las plantas pueden volverse grandes y frondosas, pero no producirán flores o cogollos de alta calidad.

Además, un exceso de nitrógeno puede hacer que las plantas sean más susceptibles a enfermedades y plagas, ya que las hojas verdes y blandas son más atractivas para los insectos y hongos. También puede interferir con la capacidad de la planta para absorber otros nutrientes importantes, lo que puede resultar en deficiencias de otros nutrientes.

Otro efecto del exceso de nitr√≥geno es que puede hacer que las hojas de la planta se pongan de un color verde oscuro intenso y brillante, lo que se conoce como “quemadura de nitr√≥geno”. Las hojas tambi√©n pueden volverse brillantes y pegajosas al tacto.

¬ŅC√≥mo solucionar las hojas amarillas en las plantas de marihuanas?

Las hojas amarillas en las plantas de marihuana pueden ser causadas por una variedad de problemas, pero una de las causas más comunes es la deficiencia de nutrientes, como el nitrógeno. Sin embargo, también puede ser un signo de exceso de nutrientes, especialmente si las hojas se ven verdes oscuras y brillantes.

Si la causa es una deficiencia de nutrientes, la solución es agregar los nutrientes faltantes. Si la causa es un exceso de nutrientes, es importante reducir la cantidad de nutrientes que se están suministrando a la planta.

Además, es fundamental verificar el pH del medio de cultivo (suelo, agua, etc.), ya que un pH incorrecto puede dificultar que la planta absorba nutrientes esenciales. El pH ideal para el cultivo en tierra es de alrededor de 6.5, y para hidroponía y coco es de alrededor de 5.8.

También es relevante asegurarse de que las plantas estén recibiendo la cantidad adecuada de luz, agua y aireación. Si las plantas están recibiendo demasiada o muy poca agua, pueden desarrollar hojas amarillas.

Pod√©s seguir leyendo sobre…¬†