El cultivo de plantas de marihuana es uno de las más versátiles del planeta, porque se puede adapta a las necesidades de cualquier cultivador y ofrecer diferentes variedades con tiempos de cultivo muy variados.

Y como cultivar siempre se trata de obtener plantas gigantes, en esta oportunidad queremos hablarte de cómo obtener un cogollo gigante y algunas recomendaciones para que puedas obtener el crecimiento y floración ideal.

Genética de la planta de marihuana

Entender la elección de la genética que tenga buen desarrollo es algo primordial, pues de esto va a depender que casi toda la estructura de la planta de marihuana.

Las variedades sativas son conocidas porque suelen mostrar un crecimiento bastante mayor, lo cual permite que obtengan una distancia entre nudos más grande y una estructura más fina y alargada. En cambio, las índicas, ofrecen plantas de un tamaño mucho más manejable, con distancia entre nudos mínima, presencia de brazos bastante mayor y con un tronco central que cuenta con una fuerte resistencia.

Si debemos hablar de híbridos entre índicas y sativas, hay que tener en cuenta que estas muestran propiedades de ambos genotipos, aunque según los parentales que se usan en el cruce y la predominancia de la genética, puede llegar a mostrar unas características u otras. A nivel general, los ejemplares más grandes se van a formar con genéticas que cuenten con una predominancia sativa mayor del 60%, pero si la predominancia del cruce es índica, tendremos plantas algo más compactas pero con una ramificación mayor.

Ahora vayamos a lo que nos acontece: ¿cuáles serán las cepas más recomendadas?, aquí te dejamos algunas que te darán marihuana gigante:

  • Moby Dick
  • Chronic
  • Monster
  • Amnesia Cactus
  • Amnesia Haze

Podrás encontrar, también, semillas de variedades que poseen factor genético Skunk. A estas las recomendamos para personas principiantes que tendrán su primer cultivo:

  • Power Kush
  • Industrial Plant
  • Big Kush
  • Critical Jack
  • Critical +2.0
  • Critical +
  • Critical Cheese
  • Cheese
  • Orange Juice
  • Purps #1
  • Purple Moby Dick
  • Original Amnesia
  • Kunsh’N’Cheese

Atado

El atado ayuda no solo a que la planta no se caiga, sino que también podría servir para darle forma y guiarla hacia donde se quiere que crezca y para que lo haga en forma de gran arbusto y no de pino.

No está de más decir que el atado es clave para el desarrollo de plantas de marihuana gigantes. Incluso se arman estructuras de alambre. Además, también es vital para mantener unidas todas las ramas que van a crecer juntas para formar finalmente esa gran planta monstruo. Siempre les recomendamos atar las plantas de marihuana grandes con materiales flexibles que permitan un movimiento natural entre las plantas y que no las estrangulen.

Asimismo, les recomendamos repetir los atados cada 15 días.

Tutora el arbol de marihuanas para incrementar su fuerza

Tutorar las plantas de marihuana es esencial si queremos cannabis gigante, por lo que deberás comenzar a hacerlo desde sus primeros días de vida. En primer lugar, vas a tutor su tronco para posteriormente tutorar sus brazos, los cuales, gracias a ese soporte, nos ofrecerán las cosechas más altas, porque no van a sentir peso abusivo.

Cuando las cepas hayan alcanzado los niveles de producción que buscamos, los tutores que hayamos colocado puede que no sean lo suficientemente fuertes como para soportar el peso, por lo que les recomendamos realizar el tutorado mediante mallas. De esta forma conseguirán soportar cada rama con menor esfuerzo, ya que el peso total quedará repartido por toda la estructura. Además colocarlo es muy sencillo: deberás extenderla por encima de la planta de marihuana gigante e introducir las ramas por todos los agujeros, para que de esta manera el peso quede repartido y favorezca la penetración de luz, de manera que llegue hasta el nacimiento de cada brazo.

El mejor sustrato para cogollos de marihuana gigantes

De acuerdo a muchos cultivadores que lograron cultivar plantas de marihuana grandes, los contenedores utilizados para el cultivo de cannabis tienen su importancia, ya que es allí donde crecerán y alcanzarán su máximo tamaño. Es debido a esto que requieren de un espacio amplio, por lo que se estima que debe usarse un aproximado de 1000 a 1500L de sustrato por cada planta.

Como ya es sabido, el sustrato del suelo es una de las cuestiones más importantes para lograr matas de marihuanas grandes. Son conocidas por ser de las claves más importantes para poder conseguir que nuestra planta o cultivo sea realmente productivo, por esto mientras más grande sea el espacio en donde las raíces puedan desarrollarse adecuadamente, mejor será el crecimiento.

Si no tienes el espacio para hacer un buen cultivo, puedes usar macetas de tipo geotextil, lo cual hará que tu cultivo sea mucho más orgánico garantizará el oxígeno perfecto y necesario para el sustrato, haciendo que la planta se desarrolle mucho mejor debido a que asimilará todos los recursos que se le proporcionen.

¿Cómo preparar el suelo para plantas de marihuanas grandes?

Para preparar un suelo o sustrato de tipo orgánico vas a necesitar tener Trichoderma y Micorrizas para aplicar en raíces, Turba rubia y negra un 30% de cada una, musgo de tipo Sphagnum, fibra de coco, lombricompost y perlita un 10% de cada uno, y en su superficie una capa de Biochar y de paja para prevenir que ocurra la evaporación.

Redes

Las redes sirven como buena estrategia para mantener la estabilidad ya que, a medida que va creciendo, le sirve de estructura interna para sostener las ramas de las plantas grandes de marihuana: en plantas de 4 metros podemos tener ramas de 2 metros o más.

Es recomendable que mensualmente se coloque una red sobre la planta, tipo ScrOG, e ir colocando las ramas entre los agujeros para asegurar la estructura. Y a medida que las plantas monstruo crecen, la red se volverá más importante: irá manteniendo las ramas unidas evitando que se desparramen.

Podas

Las plantas de marihuana gigantes requieren de las podas, ya que estas son una herramienta muy importante para utilizar pero no para abusar. Esto es porque cada vez que realizamos una poda, restringimos el crecimiento vegetativo o estamos deteniendo el normal desarrollo de la planta para obtener nuevos brotes.

Con ayuda de las podas se va a definir si la forma va a ser la de un pino o la de un arbusto.
Está bueno podar al comienzo para poder ayudar a la planta a que tenga la estructura base de la futura planta gigante.

Luz

Si lo que estás buscando es cultivar una planta monstruo, pero no comenzaste el proceso en septiembre y, por ende, te quedan pocos meses de crecimiento vegetativo por delante, o bien tienes una variedad sativa que florece rápido, hay una solución para que incremente el crecimiento de la planta: la luz artificial.

Se puede sumar sobre el final del verano para evitar que la planta comience a florecer. Basta con dejar la luz hasta completar unas 16 horas de luz corridas, contando la iluminación natural.