¬ŅQu√© es el scrog?

El “scrogging” es una pr√°ctica de cultivo de marihuana que se basa en la t√©cnica SCROG, que significa “Screen of Green” o “Red de Verde” en espa√Īol. El t√©rmino “scrogging” proviene de la abreviatura de la t√©cnica y se ha popularizado como una forma m√°s coloquial de referirse a ella.

Como se mencion√≥ anteriormente, el scrogging implica el uso de una malla o pantalla horizontal para guiar el crecimiento de las plantas de marihuana. A trav√©s de esta t√©cnica, se busca crear una especie de “mar de verde” donde todas las ramas secundarias crezcan hacia arriba, aprovechando al m√°ximo la luz y el espacio disponible.

Al implementar el scrogging, los cultivadores pueden controlar la altura y el crecimiento de las plantas, asegurando que se mantengan a una distancia adecuada de la fuente de luz y evitando que las puntas de las ramas sobrepasen la pantalla. Esto promueve un desarrollo más uniforme y una mejor distribución de la luz, lo que se traduce en una mayor producción de cogollos de alta calidad.

El scrogging es una t√©cnica muy utilizada en el cultivo de marihuana en espacios de cultivo limitados, como armarios o cuartos peque√Īos, ya que permite aprovechar al m√°ximo la superficie disponible y maximizar los rendimientos. Tambi√©n es apreciada por los cultivadores que buscan optimizar la calidad de sus cogollos y obtener un cultivo m√°s eficiente y productivo.

Credito: Autoflowering Cannabis

¬ŅEn qu√© Consiste el Scrog?

Esta técnica maximiza la producción del cultivo, no con más plantas, sino lo contrario, se basa en limitar el crecimiento vertical de las plantas de marihuana y fomentar un desarrollo horizontal.

Eliminando el brote principal de la planta, esta dejará de crecer en altura y se verá obligada a volcar toda la energía en el desarrollo del resto de ramas. Al mismo tiempo presionamos a esas ramas laterales por medio de estructuras mecánicas, a un avance en línea horizontal.

Si logramos que todas las ramas est√©n situadas a la misma distancia de la fuente de iluminaci√≥n, habremos¬†incrementado la producci√≥n¬†al mismo tiempo que disminuido el n√ļmero de plantas necesarias. Esas ramas crecer√°n fuertes y sanas como si fuesen plantas individuales!!¬†

Una cuesti√≥n fundamental es el cultivar variedades que sean m√°s proclives a este procedimiento. ¬ŅPero que variedades son buenas para el scrog?? 
Siempre se recomienda utilizar sativas. La raz√≥n principal es que sus tallos son m√°s delgados y manejables que los de las cepas √≠ndicas.

El Scrog Paso a Paso

Como ya dijimos anteriormente, el método Scrog tiene dos principios fundamentales. Por un lado, en podar para sacar más rendimiento de nuestra planta y por otro en potenciar su posterior desarrollo horizontal.

Uniendo estos dos conceptos utilizaremos esta técnica bien para sacar un mayor provecho a nuestras plantas, o para optimizar la forma de cultivo. Vamos allá.

Curso de cultivo intermedio
Cursos de cannabis Curso de cultivo Tecnicas de cultivo Scrog SOG

¬†1¬ļ- Poda de la Rama Gu√≠a

Para empezar lo primero que tenemos que hacer es cortar la gu√≠a principal de las plantas con la que vayamos a poner en pr√°ctica el sistema. El n√ļmero de plantas depender√° del espacio que tengamos disponible, pero en general se puede decir que a un peque√Īo n√ļmero de plantas se le puede sacar mucho partido.

Cuando uno es novato la cosa tiende a complicarse, con el Scrog la pr√°ctica cuenta mucho. En cualquier caso veras como con el paso del tiempo y si se aplica correctamente el m√©todo con cada vez menos plantas, lograras la misma producci√≥n.

La mayoría de los expertos recomiendan el realizar la poda cuanto antes sea posible. Normalmente pasadas un par de semanas en las que la planta crece, ya es factible el amputar la rama guía y empezar a implementar el desarrollo horizontal.

Utilizaremos unas buenas tijeras de poda que previamente habr√°n sido desinfectadas con alcohol et√≠lico. De lo contrario corremos el riesgo de causar una infecci√≥n en la planta.

Hay que dar el tiempo necesario para que las plantas se acostumbren. Ver√°s como te recompensan a lo grande.

2¬ļ- Colocaci√≥n de la Malla y Guiado

Una vez que la planta se recuperé del shock tras el corte, derivará su esfuerzo en el desarrollo del resto de ramas laterales. En ese momento instalaremos una red.

Lo m√°s habitual es poner la red a unos 20 cent√≠metros de las macetas en indoor y dependiendo del tama√Īo en exterior habra que calcular la altura ideal. Seg√ļn las plantas vayan creciendo se quedar√°n atrapadas en la red. 

Varias son las formas de distribuir las ramas de la planta. Si por ejemplo situamos lo que sería la rama principal en el centro de la red, y a partir de ahí distribuimos las demás, sería una distribución concéntrica.

En cambio s√≠ empezamos de cualquier otra forma, la distribuci√≥n de las ramas ser√≠a exc√©ntrica. 

3¬ļ- Cambio del Fotoperiodo

A la hora de cambiar a periodo de floraci√≥n tendremos en cuenta tanto lo completo que est√© el proceso de distribuci√≥n de las plantas en la red, como la variedad y sus caracter√≠sticas.

Decimos esto porque dependiendo de la variedad, hay algunas que contin√ļan creciendo alg√ļn tiempo despu√©s de iniciarse la floraci√≥n. As√≠ que todo es cuesti√≥n de ir agarrando el timing de cada planta.

Qué otras técnicas de cultivo para obtener cogollos de calidad existen?

Existen diversas técnicas de cultivo que los cultivadores utilizan para obtener cogollos de calidad. Algunas de las técnicas más populares y efectivas incluyen:

  1. LST (Low Stress Training): Esta técnica consiste en doblar suavemente las ramas de las plantas para redirigir el crecimiento y crear una estructura más abierta y horizontal. Esto ayuda a que todas las partes de la planta reciban una cantidad adecuada de luz, lo que promueve un crecimiento más uniforme y una producción de cogollos más abundante.
  2. Topping: En esta t√©cnica, se corta la punta principal del tallo principal de la planta para fomentar el crecimiento de m√ļltiples ramas secundarias. Esto aumenta el n√ļmero de sitios de brotes y colas, lo que lleva a una mayor cantidad de cogollos.
  3. Defoliación: La defoliación implica la eliminación selectiva de algunas hojas grandes y sombreadas en la planta para permitir que la luz llegue a las partes inferiores y medias de la planta. Esto mejora la penetración de la luz y la circulación de aire, lo que favorece el desarrollo de cogollos más densos y resinosos.
  4. SoG (Sea of Green): Esta t√©cnica implica cultivar varias plantas peque√Īas en una sola √°rea y entrenarlas para que todas crezcan en el mismo nivel. El objetivo es lograr una cobertura completa y densa del espacio con muchas plantas peque√Īas que producen cogollos de tama√Īo m√°s peque√Īo pero en mayor cantidad.