Curso de hidroponía

Como cultivar con método hidropónico

¬ŅQu√© es un cultivo hidrop√≥nico?

La hidroponía en el cannabis es cuando se cultiva en un medio inerte como el coco o un depósito de agua, y se proporcionan todos los nutrientes a la planta directamente en el agua. Este método se basa en cultivar marihuana en una solución de agua y nutrientes. Si bien se puede comprar el kit de inicio hidropónico que incluye lo necesario para llevarlo a cabo también se puede armar manualmente.

El cultivo en fibra de coco se puede considerar un tipo de hidroponía, ya que naturalmente no contiene nutrientes y hay que proporcionar todos los nutrientes en el agua.

El pH √≥ptimo para coco e hidropon√≠a es 5,5-6,5, mientras que el pH √≥ptimo para suelo es 6-7. Los nutrientes deben ser proporcionados desde que una planta hidrop√≥nica es una pl√°ntula (en dosis de pl√°ntula para empezar), de lo contrario, la pl√°ntula crecer√° m√°s lentamente porque solo tiene lo que est√° contenido en la propia semilla. En suelo, no es necesario a√Īadir nutrientes durante unas semanas, ya que ya hay algo en el suelo.

Lo primero es elegir un medio de cultivo que sostenga el punto de unión entre los tallos y las raíces. Podés usar guijarros de arcilla que airean el sistema de raíces. Si utilizas este método vas a necesitar un cambio de pH en el agua y también una canasta hidropónica de plástico con agujeros para que crezcan las raíces. Otra sustancia efectiva es la lana de roca, que retiene mucha agua y proporciona buena hidratación. La perlita es una buena alternativa por tiene una retención de humedad del 63%.

Para la circulación del agua se puede utilizar un sistema de mecha que funciona con guijarros de arcilla y no se necesita una bomba. El agua viaja a través de las mechas e hidrata el medio de cultivo. La nutrient film technique consiste en colocar las plantas en un tubo inclinado donde el agua entra por un lado y sale por el otro. Las raíces van a estar hidratadas dentro del tubo. El método deep water culture es el más simple ya que las plantas se colocan en cubos llenos de alguna solución nutritiva mientras una bomba de aire proporciona oxígeno.

Las plantas en instalaciones hidropónicas generalmente crecen más rápido en la etapa vegetativa que las plantas cultivadas en el suelo y tienen menos probabilidades de tener errores. También, los cogollos pueden sentirse más potentes. Por otro lado, hay un mayor control sobre los niveles de nutrientes, PPM y pH.

Las plantas cultivadas en un reservorio hidropónico tienden a crecer más rápido en la etapa vegetativa, lo que resulta en mayores rendimientos y cosechas más rápidas. Los cogollos hidropónicos tienden a ser más potentes y suelen tener un precio mas alto en los países donde es legar vender flores secas. 

Una vez que se configura un reservorio hidrop√≥nico, no se necesita mucho trabajo ni tiempo para mantenerlo. En lugar de regar las plantas regularmente y eliminar la escorrent√≠a, un reservorio hidroel√©ctrico solo requiere que sumerja un PH Pen y complete con m√°s agua o ajuste seg√ļn sea necesario.

A menos que se protejan las raíces usando los suplementos y equipos adecuados, las plantas pueden tener problemas con la pudrición de la raíz. La parte más intimidante de la hidroponía es solo el comienzo; después de eso, es realmente muy fácil cuidar las plantas.

¬ŅCu√°les son los m√©todos para cultivar en hidropon√≠a?

Existen varios métodos de cultivo hidropónico, entre ellos:

  1. Sistema NFT (Flujo de Nutrientes en Pel√≠cula): Este sistema utiliza canales inclinados donde fluye una delgada pel√≠cula de soluci√≥n de nutrientes, que ba√Īa las ra√≠ces de las plantas suspendidas en el canal.
  2. Sistema de Raíz Flotante: En este método, las plantas se colocan en una cámara flotante que se encuentra sobre la solución de nutrientes. Las raíces se sumergen en la solución, pero están suspendidas en el aire.
  3. Sistema de Goteo: Este sistema utiliza una red de tuberías con goteros que suministran la solución de nutrientes a las plantas en macetas o recipientes.
  4. Sistema Aeropónico: En este método, las raíces de las plantas se suspenden en el aire y se rocían con una solución de nutrientes en forma de niebla.

La siembra en hidroponía depende del tipo de sistema utilizado. En general, se comienza con semillas o plantones que se colocan en un medio de cultivo estéril, como lana de roca o fibra de coco. Luego, se sumergen las raíces en la solución de nutrientes y se mantienen en el sistema hidropónico hasta que las plantas estén listas para la cosecha.

¬ŅC√≥mo hacer un sistema hidrop√≥nico casero paso a paso?

Materiales necesarios:

  • Un recipiente pl√°stico con tapa (puede ser un t√°per o un contenedor similar)
  • Plantas o semillas
  • Medio de cultivo (como lana de roca, fibra de coco o perlita)
  • Soluci√≥n de nutrientes hidrop√≥nicos
  • Tuber√≠as o mangueras
  • Bomba de agua
  • Piedra difusora o aireador

Instrucciones:

  1. En primer lugar, eleg√≠ un recipiente pl√°stico con tapa que sea lo suficientemente grande para el tama√Īo de las plantas que quieras cultivar. Asegurate de que el recipiente tenga una tapa que se pueda cerrar herm√©ticamente.
  2. Hacé agujeros en la tapa del recipiente donde vas a colocar las plantas. Los agujeros deben ser lo suficientemente grandes como para acomodar tus plantas o recipientes de cultivo.
  3. Colocá el medio de cultivo en los recipientes. Podés utilizar lana de roca, fibra de coco o perlita. Rellená los recipientes hasta la mitad con el medio de cultivo elegido.
  4. Insertá las plantas o semillas en los recipientes con el medio de cultivo y colocalos en los agujeros de la tapa del recipiente. Asegurate de que las raíces de las plantas estén en contacto con el medio de cultivo.
  5. Mezclá la solución de nutrientes hidropónicos en un recipiente aparte. Seguí las instrucciones del paquete para la proporción correcta de agua y nutrientes.
  6. Conectá las tuberías o mangueras a la bomba de agua. Colocá la bomba de agua dentro del recipiente y asegurate de que esté sumergida en la solución de nutrientes.
  7. Conectá la piedra difusora o aireador a la bomba de agua. Esto ayudará a oxigenar la solución de nutrientes y a mantener las raíces de las plantas sanas.
  8. Cerrá la tapa del recipiente herméticamente.
  9. Encendé la bomba de agua y asegurate de que la solución de nutrientes esté circulando correctamente por las tuberías o mangueras.
  10. Colocá el sistema hidropónico en un lugar donde reciba suficiente luz solar y donde las temperaturas no sean extremadamente altas o bajas.