El muy interesante libro de Fernando Soriano, “Marihuana. La historia. De Manuel Belgrano a las copas cannábicas” nos propone mirar para atrás en el tiempo y situarnos en una Argentina que buscaba, sobre todas las cosas, crecimiento económico. Eso vino de la mano de un análisis sobre qué había que cultivar y que convenía exportar e importar. El cañamo estuvo en tela de juicio gracias a que Manuel Belgrano se interesó por la planta.

El creador de la bandera argentina estudió Leyes en España donde se recibió a los 18 años. Aparte de abogado, fue economista, periodista, político, diplomático y tuvo una destacada performance en el deber militar tanto en Argentina como en Paraguay y en el Alto Peru. Revolucionario nato, fue de los primeros en impulsar la destitución del virrey de España y avanzar con la Revolución de Mayo.

Pero lo que a nosotros nos compete es su relación con el cáñamo y esto se desata cuando España envía a Belgrano devuelta a Argentina con la intención de tener un aliado en los suelos rioplatenses, pero al ver la terrible pobreza y el hambre que se sufría entiende que ese pueblo merece ser un país libre. De sus propios escritos: “Nadie duda de que un Estado que posea con la mayor perfección el verdadero cultivo de su tierra es el verdadero país de la felicidad pues en él se encontrará la verdadera riqueza”.

 

 

 

El interés por la planta era económico, ya que como bien dijo él; una tierra rica en cultivo es una tierra rica, y un gran cultivo en esas épocas era increíblemente beneficioso. Belgrano creía que el cultivo de marihuana terminaría con la pobreza, ya que se utilizaba para hacer telas, velas y sogas, importantísimo para la fabricación de barcos.

Cuenta la leyenda que Manuel intercambiaba información sobre la planta con su confidente chileno Manuel de Salas quien le mandaba semillas. Supuestamente, Belgrano escribió un manual para el cultivo con fechas para siembra y cosecha y maneras de cuidar la planta. Habrá probado los beneficios de su flor también?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.