Las semillas es donde comienza la vida del cannabis. Sin embargo, no todas las semillas son de buena calidad, por lo que es importante poder diferenciar las buenas de las malas. Pero, ¿cómo saber cuándo las semillas de cannabis son malas o buenas?

A primera vista, tienen que verse saludables. Para detectar buenas semillas de marihuana, tenemos que saber qué forma, color y tamaño estamos buscando, aunque estas características no siempre garantizan una germinación exitosa.

Debido a la gran variedad de genéticas de cepas disponibles, hay muchos tipos de semillas de marihuana sanas pueden variar en apariencia.

Algunos signos a tener en cuenta al elegir las mejores semillas de cannabis

Color oscuro

Las semillas saludables generalmente serán grises, marrones o negras con manchas y líneas más oscuras que generalmente no tienen un patrón esperado. Las semillas buenas pueden tener cualquier color uniforme en su exterior o mostrar rayas de tigre o patrones de caparazón de tortuga con diferentes tonos oscuros.

La cubierta de la semilla también puede ser cerosa, reflejando la luz cuando está expuesta. Hay que tener en cuenta que las variaciones de color pueden depender de la genética de la cepa, el entorno de cultivo y las prácticas de almacenamiento. Por ejemplo, las semillas pueden desarrollar un tono más oscuro cuando tienen varios meses de almacenamiento.

Tamaño grande y forma de lágrima

El análisis de calidad de semillas no fácil de medir si tomamos en cuenta únicamente su tamaño y forma. Las semillas de cannabis de alta calidad pueden ser pequeñas o grandes. Si es pequeña y muestra otras características de que es buena, entonces puede ser de buena calidad.

En términos de forma de semillas, la calidad de la semilla buena tiende a tener forma de lágrima con un extremo redondo en un lado y un extremo cónico en el otro. Generalmente, las semillas que no tienen esta forma tienen un menor riesgo de viabilidad.

Semillas Jóvenes

La edad es un indicador útil de la calidad de la semilla. Sin embargo, puede ser difícil saber la edad de una semilla. Generalmente, las semillas que tienen menos de un año son las mejores para una cosecha exitosa. Las semillas más jóvenes tienen una tasa de germinación más rápida y es menos probable que se dañen si se almacenan durante un período corto de tiempo.

Los cultivadores de cannabis pueden almacenar sus semillas durante varios años en la heladera para prolongar su longevidad. Sin embargo, plantar las semillas cuando son relativamente jóvenes puede proporcionar mejores resultados en general.

Si no sabemos la edad de sus semillas, esta es una buena manera de estimar su edad: apretar suavemente la semilla entre el pulgar y el índice. Cuanto más joven y sana sea la semilla, más firme se sentirá.

Parámetros de calidad de semillas de cannabis: ¿Cómo saber si son buenas o malas?

Color verde o blanco

A primera vista, las semillas tienen que ser verdes o blancas. Con este tipo de coloración, significa que las semillas de cannabis no han madurado por completo.

Además, las semillas de baja calidad pueden tener un aspecto opaco y mate. Las semillas de cannabis verdes pueden desarrollarse cuando se cosechan antes de que maduren por completo. El uso de estas semillas de color claro puede resultar en una germinación fallida.

Forma irregular

Si bien las semillas de cannabis saludables vienen en todas formas y tamaños, hay algunas maneras de como darse cuenta si una semilla es buena. Las que no tienen un cuerpo en forma de lágrima tienen menos probabilidades de producir un rendimiento exitoso. Las semillas de marihuana planas o deformadas pueden tener una germinación fallida o producir plantas menos que óptimas.

Semillas viejas

Las semillas más viejas y menos viables pueden sentirse ligeramente blandas y esponjosas. Las semillas de peor calidad pueden incluso agrietarse bajo la presión debido a su bajo contenido de humedad y nutrientes en comparación con las semillas jóvenes.

Si vemos que las semillas se agrietan, se rompen o tienen abolladuras, podemos deducir que son de baja calidad. La mayoría de las veces, la forma en que se manejó la semilla antes de comprarla marcará la diferencia en si es buena o mala. Y a veces, es cuestión de tener suerte.

Test de calidad de semilla

Prueba de flotado:

Semillas que flotan en el agua

Cuando se preguntan como saber si la semilla de marihuana es buena, hay una prueba que consiste en insertar las semillas de cannabis en un vaso con agua templada y dejarlas aproximadamente una o dos horas. Si ves que hay semillas que flotan en el agua, significa que no son de la mejor calidad. Las que se hunden hasta el fondo del vaso de agua son de mayor calidad. Sin embargo, es mejor usar el método flotante antes de germinar las semillas, ya que la humedad puede dañarlas.

Sin embargo, realizar la prueba de flotación requiere un poco de paciencia, ya que los resultados no son inmediatos: hay que esperar 1-2 horas, aproximadamente, antes de poder confirmar los resultados. Además algunas semillas de buena calidad necesitan cierto tiempo para absorber la cantidad de agua suficiente para hundirse.

Es importante realizar esta prueba únicamente si piensas germinar las semillas inmediatamente después. Las semillas viables que se hayan hundido habrán absorbido agua; el agua cruzará la membrana de la semilla indicando que es el momento de cobrar vida – activando la germinación.

Es clave hacer una evaluacion de calidad de semillas para saber diferenciar entre las que son de menor y mayor calidad para ahorrar tiempo y dinero. Empezar un cultivo con semillas de calidad nos asegura mejores tasas de germinación, genética de mayor calidad, mejores rendimientos, mejor aroma y sabor y mejores cogollos en general.


Enterate de más información como esta desde acá: