Hay mas de una técnica de poda o crecimiento que puede ayudarnos a maximizar el potencial de nuestras plantas y la producción final. En esta ocasión hablaremos de la técnica lst o low stress training: un método que concentra el crecimiento en las ramas laterales de la planta para lograr múltiples copas en vez solo una principal.

Esta técnica es poco estresante para la planta, ya que no precisa de una poda. De todas maneras, se puede combinar con métodos de poda como el FIM para obtener resultados aun mayores.

¿Por qué hacemos la técnica lst?

Lo que buscamos con la poda lst son dos cuestiones:

  • Primero, la tendencia natural del cannabis es crecer en una forma de «árbol de Navidad» la cual se conoce como dominancia apical, es decir, que normalmente produce un tallo principal grande que desarrolla una cola grande y alargada. Con la tecnica lst, el objetivo es romper este dominio apical, en lugar de aplanar el dosel para que crezca a la misma altura.
  • En segundo lugar, se busca exponer los brotes secundarios a una mayor cantidad de luz. Para eso hay que doblar los tallos de las ramas más altas para abajo y atarlos en la maceta, de esta manera, la luz entra en toda la planta y no solo en el brote principal. El objetivo es doblar todas las ramas mas altas y que queden todas a la misma altura, tanto el tallo principal como las ramas primarias y secundarias.

Lst cannabis: lo que vas a necesitar

Para realizar lst poda correctamente en sus plantas, necesita el siguiente equipo:

  • Alambre para plantas recubierto de goma/sujeciones blandas para plantas
  • Estacas finas de madera/bambú
  • taladro de mano pequeño
  • Cinta adhesiva

Aunque el cultivo lst requiere pocos suministros, nos les aconsejamos usar cuerdas normales para sujetar las plantas. La cuerda o el alambre normal a menudo son demasiados delgados o duros, y podría cortar los tallos y haría más daño que bien.

Es importante hacer esta técnica de lst weed con suavidad para no correr riesgo de quebrar las ramas. Se pueden atar con hilo de jardinería, pero también hay unas anclas especificas para estos métodos de cultivo que se consiguen en cualquier grow shop. Estas anclas se clavan en el sustrato y tienen un gancho en la parte superior donde puede pasar la rama inclinando como queramos.

La parte de la rama que vamos a doblar va a ser lo más cerca de las puntas que podamos, para abrir bien la planta y no correr riesgos de quebrar las partes más firmes. Si decidimos hacer esta técnica, lo mejor es plantar la semilla cerca de un costado de la maceta y no en el medio, y doblarla para el lado opuesto una vez que haya crecido entre 3 y 4 nudos.

Beneficios

Los beneficios de utilizar este método son múltiples. Nos da a posibilidad se sacar cogollos de mayor densidad de las ramas inferiores. También nos ayuda a minimizar el espacio vertical del cultivo, lo que lo hace más eficiente y nos ayuda a controlar el tamaño de la planta.  En interior sobretodo, nos va a ayudar a aumentar la producción.

Lst indoor y…¿Ourdoor?

Algunas personas piensan que tecnica lst indoor es solo para cultivadores de interior, pero esto no es así. El low stress training de plantas no es algo completamente nuevo y comenzó, en realidad, como un método al aire libre.

Cuando hay cultivadores que viven en un clima más frío, la lst al aire libre puede ser una buena manera de aumentar el rendimiento durante la temporada de verano, incluso si no te encuentras en un ligar que tenga demasiado sol.

Asimismo, la técnica lst también puede ser una herramienta útil para mantener las plantas de cannabis de exterior lo más discretas posibles. Entonces, el beneficio es doble. no solo tendrás mejores rendimientos con tu plantas sino, también, que llamará menos la atención en comparación con una planta de marihuana imponente.

¿Cuando comenzar a aplicar la poda lst?

En cuanto a cuándo debe comenzar con el lst paso a paso, la respuesta más obvia sería hacerlo tan pronto como sea posible. Muchos cultivadores empiezan a manipular sus plantas cuando tienen entre 3 y 6 nudos o un par de hojas. Es durante esta primera fase de crecimiento, que el tallo está flexible y moldeable, sin riesgo alguno de que se rompa. Incluso cuando tu cannabis ya se haya acomodado en la etapa vegetativa, estará preparada y lista para la manipulación.

Lo conveniente sería no ir demasiado pronto antes de que la planta haya establecido algunos buenos nodos, pero tampoco hay esperar mucho. Solo hay un momento en el que el low stress training puede ser problemático: esto pasa cuando tu planta ya entró a la floración. En esta etapa, los tallos de la planta pueden ser demasiado rígidos para doblarse y puedes correr el riesgo de romper una rama que sostiene tus preciados cogollos. Más alla de esta cuestión, se puede comenzar el LST prácticamente en cualquier momento durante la fase vegetativa. Cuanto antes, mejor.

Otra variante de la técnica: tecnica lst con pesos

Otra forma interesante de hacer esta técnica y mejorar la calidad de tus cogollos es la que utiliza pequeños pesos colgando de las puntas de las ramas para torcerlas en el ángulo y dirección que nosotros queramos.

Esto te permite ir moldeando la forma de las plantas, abriéndolas de tal manera que muchos brotes puedan aprovechar la luz solar y reforzarlas a soportar el peso de los cogollos cuando llegue la etapa de la floración. Este método, además de ser bueno de realizar en interior, es especial para el exterior, porque permite que las ramas puedan ser movidas por el viento sin problemas al mismo tiempo que refuerza su estructura.

Un consejo que es importante que sigan para estresar las plantas lo menos posible y obtener los múltiples beneficios que la técnica lst brinda, es realizar estos metodos de cultivo al atardecer o en el momento exacto que se apaguen las lámparas en interior, dejando que puedan recuperarse durante la noche. Normalmente, verás que al día siguiente las puntas de las ramas que doblaste el día anterior miran hacia arriba de nuevo, buscando la fuente de luz.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Publicaciones similares