Cuando decides cultivar marihuana por primera vez, hay muchas cosas que debes saber sobre la marihuana. Una de las tantas cosas es que las plantas pueden ser machos, hembras o hermafroditas (una planta con ambos sexos). Es muy importante que aprendas a distinguir estos 3 tipos de planta ya que, de esta manera, podrás obtener un cultivo exitoso, sobre todo si es que eres principiante, estás planeando cruzar variedades, quieres maximizar la cosecha de tus plantas hembra o estudiar los diferentes tipos.
Entendiendo a la planta de marihuana
El cannabis es uno de los tipos de plantas que se destaca por pertenecer a una minoría de especies que son conocidas como dioicas, lo que significa que producen plantas masculinas y plantas femeninas por separado.
Tanto la planta de marihuana macho como la hembra parecen idénticas durante la fase de plántula y la fase vegetativa. Sin embargo, a medida que empiezan el proceso del florecimiento, comienzan a revelar su sexo. Es durante la fase de floración que las hembras producen cogollos resinosos cargados de cannabinoides, mientras que los machos van a empezar a producir unos saquitos llenos de polen.
Planta de marihuana hembra: ¿Por qué son las buscadas?
Las hojas de marihuana hembra se destacan por ser el principal objetivo de quienes solo cultivan para consumo propio. Sin embargo, de acuerdo a su genética, las plantas hembra pueden llegar a tener un aspecto muy diferente entre sí. Hay ciertas plantas que se destacan por tener un tamaño pequeño, producen canopias densas y bastantes ramas laterales; mientras que otras superan los 3m de altura, pueden llegar a producir cosechas inmensas y su aspecto podrías ser más parecido al de un árbol que a una planta corriente de jardín.
Pero, más allá de las diferencias entre plantas de marihuana macho y hembra, todas las plantas hembra tienen algo en común: producen flores femeninas. Estas flores, que son conocidas comúnmente como cogollos, se caracterizan por tener unas pequeñas estructuras glandulares llamadas tricomas, donde se producen los cannabinoides como el THC y el CBD.
En cambio, las plantas masculinas no producen flores femeninas. En lugar de esto, producen flores masculinas, por lo que son menos valiosas para los cultivadores que solo quieren cogollos. Las flores masculinas producen unos saquitos de polen, que contienen el material genético necesario para fertilizar las flores femeninas y producir semillas. Esto hace que los machos sean extremadamente importantes para la cría de nuevas variedades de marihuana.
¿Qué pasa con la planta de marihuana macho?
Con respecto a las hojas de marihuana macho, es importante tener en cuenta que los saquitos de polen masculino y las flores femeninas se desarrollan en la misma zona de la planta. Ambas estructuras son conocidas por brotar de los nudos (el lugar donde las ramas se encuentran con el tallo principal). Por lo que, cuando empieces a ver que algunas plantas comienzan a formar cogollos, lo ideal, y para el bien de tu planta, sería que busques los sacos de polen.
Hoja de marihuana hermafrodita: ¿Qué son?
Las plantas de marihuana necesitan ciertos cuidados y, pese a que uno la puede cuidar o darle los mimos que requiere, no siempre sigue las reglas de su naturaleza. A veces, esta especie dioica puede ir a contracorriente y desarrollar órganos reproductivos masculinos y femeninos en una misma planta. Estos tipos de plantas de marihuana son conocidos como hermafroditas. Pero ¿por qué ocurre?
Este se trata de un rasgo inusual que puede deberse a factores genéticos, factores ambientales, o ambos. Las plantas hermafroditas son conocidas por producir cogollos y sacos de polen, por lo que pueden autopolinizarse y fecundarse a sí mismas.
Está más que claro que, en caso de que quieras obtener los mejores cogollos posibles, busques evitar este fenómeno.
¿Cuándo puedes saber si tu planta es macho o hembra?
Para la suerte de los principiantes en el cultivo de los diferentes tipos de planta de marihuana, las preflores masculinas llegan a mostrar características determinantes antes que las femeninas. De esta manera, los cultivadores van a poder retirar las plantas macho del espacio de cultivo mucho antes de que las hembras empiecen a florecer. Es muy comun que los machos revelen su sexo dos semanas antes que las hembras e incluso que las preflores empiecen a aparecer alrededor de la sexta semana del ciclo de cultivo.
Cómo identificar las plantas de cannabis masculinas
En primer lugar, para determinar el sexo de las plantas, los cultivadores deben identificar las preflores que, como les dijimos anteriormente, se destacan por ser unas pequeñas estructuras que se forman en los nudos a finales de la fase vegetativa.
En el momento en que comienza la floración, deberás observar tus plantas usando una lupa. Inspecciona algunos de los nudos de cada planta para ver en qué punto del proceso de floración están. Es muy probable que en esta etapa aún no veas ninguna flor femenina o saquito de polen. Es acá que deberás buscar las preflores jóvenes, ya sean machos o hembras, las cuales pueden llegar a ser unas diminutas estructuras que tienen un aspecto similar, pero presentan características únicas que permiten distinguirlas.
Las preflores masculinas son unas bolitas que parecen unos pequeños huevos verdes, lisos y que no tienen pelos o algún punto distintivo. A medida que avanza la fase de floración, estos sacos empezarán a formar grupos más grandes y densos y, cuando llegue este punto, será fácil identificarlos a simple vista. A nivel general, los sacos de polen comienzan a dispersar su contenido unas 2-3 semanas después de formarse por lo que lo mejor sería que los saques cuanto antes.
Cómo identificar las plantas de cannabis femeninas
Las preflores femeninas también se forman en los nudos y pueden distinguirse por una característica visual muy obvia: los pelos. Las preflores femeninas son conocidas por producir unos cálices en forma de lágrima, con unos pelillos sobresaliendo de la punta. Estos pequeños pelos son conocidos como pistilos y son los órganos sexuales de las flores de cannabis femeninas.
Los pistilos están diseñados para capturar el polen, dando lugar a la fecundación de las flores. Estas son estructuras que sobresalen de las flores para capturar el polen del aire, o para entrar en contacto con los insectos cubiertos de polen.
De esta manera, en cuestión de semanas, estas pequeñas preflores se van a hinchar para convirtirse en cogollos densos que empezarán a producir una resina rica en cannabinoides y terpenos. En caso de que hayas eliminado correctamente las plantas macho para evitar la polinización, tus flores hembra producirán resina continuamente hasta el final del ciclo de cultivo.