El polen del cannabis es un elemento muchos cultivadores desean pero que otros temen. Como se sabe, si cultivas para el consumo, no sería lo ideal que aparezca en tu cultivo. Sin embargo, es imprescindible si quieres criar nuevas variedades o alguna otra forma de preservar la genética.
Pese a ser muy conocida, entre muchos usuarios consumidores o cultivadores, principalmente los novatos, existe una gran confusión entre el hachís y el polen. Pero no son lo mismo ya que tienen sus respectivas diferencias pese a que comparten ciertas similitudes.
Canabis polen: ¿Qué es?
El polen de marihuana es la resina que desprende la planta. Se lo puede definir como un polvo que aparece cuando hacemos pasar la planta por un tamiz. Su proporción de THC es mucho más elevada que la proporción presente en el hachís.
Polen propiedades
Las plantas hembra son más populares que los machos porque son las que producen los cogollos con gran cantidad de tricomas y resina que se cosechan para fumar, vapear, o hacer comestibles u otros productos. Pero para que esto ocurra, para lograr tener unos cogollos resinosos y cargados de fitoquímicos solo podrán producirse si las plantas hembra no han sido polinizadas.
La función de los machos es liberar polen en el aire para fecundar a las hembras. Una vez esto ocurre, ya no podrás guardar cogollos en bolsas ziploc que tengan una calidad increíble.
Cuando las flores hembra son polinizadas, empiezan a producir semillas que harán que los cogollos tengan un sabor áspero y desagradable.
Aun así, el polen de las plantas de cannabis se puede usar para desarrollar nuevas variedades de marihuana o conservar la genética de una variedad.
¿Hachis que es?
La confusión viene principalmente de que es el hachis, porque también se elabora a partir de la resina de la marihuana. Sin embargo, la calidad de producto obtenido no suele ser tan alta como en el caso del polen.
La proporción de THC del hachis en seco es mucho más inferior que el del polen, aunque puede ser muy variable.
Podemos encontrar algunas diferencias entre el hachís y el polen del cannabis en cuanto al color se refiere. La tonalidad del polen es amarillenta, mientras que el color que adquiere el hachís es mucho más versátil: puede oscilar desde un tono marronáceo hasta negro.
¿Cómo y cuándo se desprende el polen del cannabis?
Los saquitos de polen son los órganos reproductores de una planta de cannabis macho. Es al final de la fase vegetatitva cuando estos sacos se desarrollan en los nudos de la planta, es decir, en las zonas donde se unen los tallos y las ramas.
El momento en que la planta macho alcanza la madurez, más o menos entre 4-5 semanas después de haber iniciado la floración, los sacos se abren y liberan el polen en el aire. El polen puede ser transportado por el viento hasta llegar a una planta de cannabis hembra para fecundarla. Cuando pasa esto lo que viene es que la hembra producirá semillas que contendrán los genes de la hembra y el macho, con la finalidad de perpetuar la especie.
¿Como sacar polen?
Recolectar y almacenar polen de cannabis es una forma fantástica de experimentar con tu planta de marihuana, así como de preservar la genética auténtica y original de la planta madre. A algunas personas les gusta guardar la semilla, que también es una gran opción ya que el polen de canabis es un poco más laborioso de recolectar.
Antes de comenzar con el método de recolección de polen de la marihuana hay que establecer algunas reglas básicas.
Lo que necesitás saber antes de hacer la recoleccion de polen
- Toda la marihuana tiene polen y, por lo tanto, lo principal es asegurarse de que no haya aire/viento en la habitación. Para esto, hay que apagar todos los ventiladores, manteniendo el movimiento al mínimo. Se recomienda manipular el polen con guantes de látex.
- Por otro lado, es clave usar una máscara para evitar inhalar el polen. Si sos extremadamente sensible o alérgico, usar gafas protectoras y una máscara respiratoria es de gran ayuda.
- El polen es muy sensible y susceptible de ser arrastrado por el viento. Por eso, una buena manera de facilitar el proceso y evitar perdida de polen, es tener todas las cosas necesarias para almacenar el polen antes de empezar.
La recolección de polen es una actividad muy delicada. No queremos que el viento se lleve estas pequeñas partículas a las plantas hembra, lo que provocaría que estas produzcan semillas en lugar de cogollos verdes. También puede dar lugar a plantas hermafroditas, que producen cogollos y semillas. Si es posible, mantener las plantas masculinas y femeninas en habitaciones separadas.
Paso a paso para recolectar la marihuana con polen
Lo más importante al capturar el polen es asegurarse de recolectarlo en el momento adecuado. Si no lo hacemos, el polen se libera en el aire y, una vez que la planta macho termine su trabajo, comenzará a marchitarse. Hay que asegurarse de capturar el polen tan pronto como los sacos estén abiertos.
La forma más simple de recolectar polen en plantas de cannabis implica cortar un racimo de flores.
Para este método vamos a necesitar:
- un recipiente de almacenamiento sellado o una bolsa Ziploc resistente para recolectar el polen
- unas tijeras desinfectadas para cortar un racimo de la planta de cannabis y el saco de polen
- un recipiente o la bolsa para colocarlo y guardarlos en un lugar cálido, seco y oscuro. Esto se hace para secar el racimo, lo que facilita que el saco se abra y deje salir el polen.
Recoger el cannabis polen
Lo primero que debes hacer es recoger el saco de polen cannabis de una planta macho. Apenas veas los saquitos de polen desarrollados en un macho deberás vigilarlo atentamente. Deberás tener en cuenta que la marihuana polen suele ser viable durante 2-3 días.
Cuando parezca que los sacos de polen están empezando a abrirse, deberás recogerlos. La mejor forma de recolectar los sacos de polen cannabis es tomar todo el racimo de flores masculinas, lo exprimirás y agitarás sobre un tamiz de agujero pequeño en un papel metalizado (papel de horno) para separar el polen.
Secar el polem marihuana
Tras pasarlo por el tamiz, utiliza un cepillo limpio para esparcir el polen sobre el papel, y colócalo en una zona seca y cálida a la sombra. Deberás dejar secar el polen durante 48 horas, y después podrás usarlo o almacenarlo. Lo ideal es que tenga una temperatura de entre 18-24°C, con una humedad del 30-60%.
Para probar si el racimo se secó por completo, agitar bien el recipiente. Si vemos que el polen sale fácilmente de los sacos, están listos para ser recolectados. Si el saco de polen no se abre con facilidad, secarlo durante unos días más antes de volver a intentarlo.
Separar la materia vegetal y el polen
Después de una sesión de agitación exitosa, es hora de separar la materia vegetal y el polen con un colador de malla metálica. Abajo del colador hay que colocar el pape encerado o papel manteca para que el polen caiga sobre una superficie segura. Cuando se vuelca el racimo sobre el colador, el polen debería caer a través de la malla metálica, hacia el papel manteca que esta abajo.
Almacenamiento
En cuanto al almacenamiento, el polen de cannabis requiere de un lugar seco, hermético y oscuro donde permanezca fuera de la luz. Hay que estar atento a las fluctuaciones de temperatura, ya que pueden provocar daños en las células o humedad debido a la condensación. Se puedes guardarlo en la heladera o en el congelador.
En cuanto al contenedor de almacenamiento, recomendamos un frasco de vidrio en lugar de bolsas de plástico. Son más confiables y, en términos de calidad hermética, tienen una sujeción superior.
Una vez terminado el proceso de recolección de polen, lo ideal es cambiarse de ropa y pegarse una ducha ya que es muy volátil y puede contaminar otras plantas sin que lo busquemos.