El canabis hermafrodita es una planta de marihuana que tiene a la vez flor de marihuanas macho y flor hembra. Puede ocurrir de manera natural o desarrollarse por diferentes problemas en las plantas, como algún tipo de estrés.

El cannabis hermafrodita puede ocurrir por dos motivos: el estrés ambiental o una tendencia genética:

  1. Con respecto a lo genético, hay variedades de marihuana que son más sensibles que otras al hermafrodismo. Esto puede provenir de los origenes genéticos de la variedad (por ejemplo las cepas de plantas de cannabis feminizadas tienen una tendencia genética a ser hermafroditas), o también la técnica utilizada para hacer las semillas.
  2. En relación a la influencia del estrés, cuando la planta siente que las condiciones de floración son complicadas, el hermafroditismo se vuelve la forma más natural para acortar este ciclo, provocando la fecundación de las flores hembras con el polen de algunas flores macho. El estrés, entonces, puede tener varias causas:
  • Contaminación lumínica durante las etapas de floración: el cambio del fotoperiodo, sobre todo la interrupción del periodo nocturno en la floración.
  • Variaciones de temperatura: un calor que sea demasiado elevado ( mayor a 27°C aproximadamente) o condiciones climáticas erróneas.
  • Cosecha demasiada tardía.
  • Lo que se conoce como estrés mecánico: ramas rotas por causas externas, raíces dañadas durante un trasplante, poda en plena floración, etc.
  • Riego incorrecto puede impactar a las plantas de manera negativa: nos referimos a la falta o exceso.
  • Variaciones severas en los niveles de Ph o exceso de fertilizantes o PK
  • Insectos, ácaros o enfermedades
  • Cambio térmico cuando estamos regando las plantas (puede deberse a agua demasiado fría)
  • Uso de productos fitotóxicos

Si tenemos múltiples plantas hermafroditas en nuestro jardín, lo más probable es que sea un problema ambiental lo que provocó esto. Si solo hay una planta hermafrodita, lo más probable es que sea causado por la genética. Algunas cepas tienden a ser hermafroditas. Investigar un poco sobre las variedad que queremos cultivar nos va a ayudar a evitar utilizar estas cepas. Lo mejor es asegurarnos de germinar alguna de las muchas variedades de plantas de cannabis con genéticas estables.

¿Cómo te das cuenta que una planta es hermafrodita?

Si encontraste semillas en tu cosecha de marihuana, y no tenías canabis macho a proximidad, tenemos malas noticias que informarte: al menos una era marihuana hermafrodita. Las flores macho que no fueron eliminadas desprendieron su polen en la planta de cannabis hembra. Tristemente, una vez las plantas fueron fecundadas, el cannabis comenzará a concentrarse en producir semillas en vez de producir nuevas flores.

Por desgracia, las semillas de las plantas hermafroditas tendrán una fuerte tendencia al hermafroditismo, por lo tanto, no les aconsejamos que las usen para su cultivo.

¿Cómo evitar las hermas?

Para evitar el cannabis hermafrodita lo más importante sería intentar estresar lo mínimo posible a las plantas durante la floración. En este sentido, recomendamos practicar todos los trabajos de poda y tutorar las plantas durante el crecimiento y a principios de la floración (stretch), antes de que se formen los cogollos.

A su vez recomendamos:

Mantener la higiene y las condiciones adecuadas:

Tu espacio de cultivo debe estar en buenas condiciones climáticas y tener una higiene perfecta. A su vez deberás vigilar regularmente el temporizador, que la planta no tenga insectos o ácaros y que su nutrición y riego esté bien adaptado. Hacia el final de la floración deberán observar con regularidad los tricomas de las plantas para no sobrepasar la fecha de la cosecha.

Seleccionar la mejor variedad:

Durante la selección de las variedades de marihuana de los próximos cultivos, lean los comentarios de los cultivos de los otros cultivadores respecto a estas genéticas y de los bancos de semillas que las producen para, así, evitar aquellas que tienden a ser planta de cannabis hermafrodita.

Les recomendamos investigar más a fondo las semillas de marihuana regulares, ya que estas son conocidas por ser un poco menos sensibles al hermafroditismo que las semillas feminizadas.

¿Qué hacer en caso de encontrar plantas de marihuana hermafroditas ?

Cuando empiece la floración, empieza a prestar atención. Observa las planta marihuana hembra lo más regularmente posible, en busca de planta macho. Pero, ¿Como diferenciar una planta macho de una hembra? ¿Como saber si es hembra o macho?

Las plantas de marihuana macho muestran su sexo con unas pequeñas bolas (flores machos), que son las que producirán el polen una vez se abran. En cambio, las plantas de marihuana hembra muestran en sus tallos y brotes unos estigmas o pistilos de un color blanco intenso; te darás cuenta que son similares a pequeños pelos gruesos. Sin embargo, para saber el sexo de tus plantas de marihuana deberás esperar a que crezcan y empiecen a mostrar el sexo, como te indicamos a continuación.

En plena floración las flores machos son visibles gracias a su color amarillo vivo y a su forma de pequeñas bananas. Entonces, si la planta de marihuana muestra a la vez flores hembra y flores macho desde el principio de floración, tendrás que eliminarla de inmediato.

Cuando la planta de marihuana se vuelve hermafrodita en plena floración, hay 2 soluciones:

  1. Si la planta produce realmente poca marihuana macho podrias intentar quitarlas con una pinza de depilar, pulverizando agua en las plantas para humidificarlas y luego deberás vigilar cada día para que no aparezcan nuevas planta macho de marihuana. Si la planta produce muchas flores macho, habrá que suprimirla del cultivo.
  2. Si una planta de marihuana se vuelve hermafrodita al final de la floración, deberás cosecharla antes de que las plantas de marihuanas macho desprendan su polen.

Algunos consejos para evitar cogollos con semillas

Controlar los factores ambientales y de crecimiento es mucho mas fácil en cultivos de interior, por eso este método de cultivo nos puede ayudar a evitar flores hermafroditas. El gran problema que nos puede generar una flor hermafrodita tanto en cultivos de interior como de exterior, es la polinización. Si lo que buscamos son cogollo hembra habrá que quitar las plantas hermafroditas del cultivo, igual que como lo haríamos con marihuanas macho.

Entonces, para evitar que una hermafrodita cannabis aparezca en nuestro cultivo lo único que podemos hacer es controlar con exactitud nuestro cuarto de cultivo y todos sus factores ambientales y de crecimiento. 

Una flor hermafrodita de cannabis también puede producir cogollos, y aunque van a tener semillas, es mejor que nada. Si el cultivador tiene el espacio, no corre riesgo de polinizar a otras plantas de cannabi hembra,  y está dispuesto a cuidar la planta hasta el final del ciclo, entonces vale la pena conservarla. Por otro lado, una planta cannabis hermafrodita también se puede utilizar para hacer hachís, comestibles u otros extractos, al igual que las plantas macho. 

Nuestras ultimas notas:

Publicaciones similares