La marihuana es esa planta leal que es conocida por producir una serie de efectos que todos sus consumidores aman. Desde producir total relajación a buscar más creatividad, el cannabis es usado por muchos motivos. 

El cannabis, en la actualidad, ha demostrado ser un gran aliado para poder paliar dolores musculares y padecimientos que ocurren por otras enfermedades. Sin embargo, la mayoría de los consumidores de marihuana que utilizan la planta de forma recreativa, siguen teniendo el objetivo de experimentar el subidón que produce el cannabis.

Cuando una persona consume marihuana, sus efectos pueden ser muy amplios, desde sensaciones sensoriales y psicológicas, hasta un leve ensueño, euforia, aumento de la conciencia sensorial y algunos beneficios terapéuticos. Aunque estos son algunos de los efectos más conocidos, no todos los sufren. Gran parte de la reacción que tenga la persona con la planta, ya sea de uso terapéutico o recreativo, y la duración del efecto, depende de su propia composición biológica. Además, también va a depender de los diferentes tipos o variedades de cannabis que escoja, ya que una cepa puede producir un subidón más intenso, o más duradero que otras. 

Nuestro cuerpo tiene un sistema conocido como sistema endocannabinoide (SEC). El conjunto de receptores, lípidos y enzimas del sistema, ayudan al cuerpo a mantener el equilibrio interno y regular varias funciones corporales. Y es mediante este, que el organismo interactúa con la marihuana. 

Cuando los cannabinoides (aquellos compuestos de la planta de cannabis como el THC y el CBD) interactúan con el cuerpo, producen un efecto al unirse a los receptores de los cannabinoides, donde luego son descompuestos por enzimas. Luego puede que tengamos o no los efectos de la planta. 

Generalmente los efectos que produce la marihuana duran muy poco, y la aparición de efectos adversos o secundarios son poco frecuentes, aunque esto dependerá de cómo la consuman: ya sea fumada, vaporizada, sublingual, ingerida con alimentos, entre otras.

Si un consumidor busca obtener un efecto inmediato, deberá buscar una marihuana con un elevado tetrahidrocannabinol (THC), el cual satura a los receptores que se encuentran en el cerebro en tan sólo minutos y sus efectos pueden prolongarse desde 60 minutos a casi 4 horas después de haberse consumido, ya sea fumada o inhalada.

El THC tiene una vida media de larga duración. Con respecto a esto nos referimos al tiempo que puede tardar en reducir su concentración a la mitad en el torrente sanguíneo circulante. De acuerdo a los diversos estudios realizados en miles de personas, se comprobó que el metabolito activo producido en el hígado se elimina rápidamente de la sangre y pasa a acumularse en el tejido adiposo o grasa corporal y puede almacenarse allí por períodos de tiempo muy largos que pueden llegar a ser sobrepasar el mes.

Recomendaciones a la hora de fumar marihuana

Cuando una persona está por fumar marihuana por primera vez, recomendamos que se informen respecto a la duración del efecto y también de los diferentes métodos para consumirla. Es importante que, además, tengan en cuenta de que los efectos al fumar tienen una rápida aparición y suelen ser muy intensos y desaparecer brevemente, mientras que si es ingerida con alimentos dura mucho más tiempo.

Para quienes ya consumen habitualmente, los efectos producidos o, como se lo llama en el mundo cannábico, “subidón”, dura muy poco tiempo y la intensidad no es tanta como la producida en un fumador novato. Es por esto que los consumidores habituales aumentan la dosis de cannabis, ya que de esta manera pueden volver a sentir los efectos deseados y, además, disfrutarlos.

También es determinante conocer el tipo de marihuana que se está fumando o consumiendo.Es sabido que hay de diferentes clasificaciones y variedades que varían en el porcentaje de cannabinoides y de THC. Por eso, para el caso de las personas que son novatas en el consumo de marihuana, lo más recomendable es fumarla en un canuto o usando un vaporizador, porque esto les permite tener un mejor control de las dosis inhaladas y podrán disfrutar del efecto inmediatamente.

Al fumar, una persona pasa por dos fases, una en la que tenés un subidón intenso que puede durar entre una a dos horas en promedio, siendo la última hora la que se conoce como fase descendente. La máxima concentración y efecto del cannabis se va a percibir a los 30 minutos, y mientras más se fume, mayor será la concentración de THC.

Quienes buscan obtener efectos más fuertes y duraderos, saben que fumar es la solución, ya que, genera un efecto mucho más rápido debido a que el THC entra al sistema circulatorio de forma directa y se distribuye por todo el organismo produciendo un efecto más intenso a nivel cerebral y corporal. Esto último va a depender, a su vez, de si es marihuana sativa que proporciona un efecto más mental o índica que se percibe a nivel físico.

¿Cuánto dura el efecto de un porro en la saliva?

Esta droga puede ser detectable en la saliva a partir de los primeros 60 minutos de haberse consumido y mantenerse hasta los tres a cuatro días posteriores. Sin embargo, en aquellas personas que son consumidoras habituales puede llegar a durar hasta 7 días.

¿Cuánto dura el efecto de un porro en sangre?

La marihuana puede ser detectable en el torrente sanguíneo pasados los diez días posteriores al último consumo pudiendo encontrarse aún su metabolito activo. 

Aún así, se sabe de casos de consumidores habituales que dieron positivo para cannabis hasta 2 meses después de haberse realizado su último consumo. 

Sin embargo, en consumidores nuevos, novatos o que consumen de manera esporádica, a los pocos días del último consumo está deja ser perceptible. No suele durar más de 3 días. Una vez se cumplen las 72 horas es muy difícil que puedan dar positivo, aunque esto también se encuentra íntimamente relacionado con el tipo de marihuana y también de cómo sea el metabolismo de la persona consumidora.

El mayor problema para los consumidores es que hay muchas posibilidades de dar positivo a la prueba mucho tiempo después de haber realizado el último consumo de marihuana, por lo que han llegado a manifestar su inconformidad con esto. Es debido a este motivo que se recomienda a todos, ya sea consumidor habitual o no, que dejen el consumo mucho tiempo antes y prueben los diferentes métodos para que los restos de cannabis se eliminen del organismo. 

Podés seguir leyendo nuestros contenidos..

¡Suscribite a Cosechalibre y llevate un 5% OFF en tu primera compra!

Sumate hoy y enterate antes que nadie de contenidos exclusivos y nuestras mejores promociones. ¡Aprovechá tu descuento ahora! 🌿🚀