Es cierto que la época ideal para cultivar la gran mayoría de semillas de marihuana es cuando no hace mucho frío y las horas de sol son abundantes, favoreciendo su crecimiento y correcto desarrollo. Sin embargo,
las bajas temperaturas no deberían impedirnos cultivar cannabis durante todo el año.
Los cultivos de invierno son posibles en Argentina. Y muchos se preguntarán si se puede cultivar marihuana en invierno; y si, es posible. Es una alternativa para las personas que plantan en exterior: así pueden tener un ciclo anual de cultivo que, además, cuenta con una gran ventaja: la baja probabilidad de plagas. Pero también una desventaja: la producción será menor. Aunque esto último se puede resolver sumando más plantas al cultivo.
Hay que tener sólo algunas cosas en cuenta para realizar cultivos de invierno en argentina.
Muchos se preguntan ¿Cuáles son las mejores plantas para cultivar en invierno? Y aunque no parezca, hay muchas.
Así como hay plantas que necesitan de mucho y prolongado sol para poder crecer, también hay otras a las que el calor no es su gran aliado y necesitan del frío para crecer fuertes y nutritivas.
¿Qué se puede cultivar, entonces, bajo este clima frío, lluvioso y ventoso? Las verduras invernales por excelencia son las brásicas, es decir, un género de plantas muy amplio en el que se incluye el repollo, el brócoli, la coliflor, la rúcula, el nabo y las mostazas, entre muchísimas otras.
Pero la elección de lo que vamos a querer cultivar siempre va a estar condicionado por el espacio de tierra que tengamos disponible: si es poco, ya sea una maceta o una pequeña huerta en el balcón o la terraza, se recomienda cultivar variedades de lechuga invernales como la española, la reina de mayo y la marina, rúcula, mizuna (o berro japonés), cilantro, orégano y ciboulette.
También podemos agregar a este grupo de verduras de invierno a la espinaca, la acelga y, si hay algo más de tierra, el rabanito.
Para quienes cuentan con una buena cantidad de espacio verde y tierra fértil, tienen más opciones disponibles: repollo, coliflor, kale, brócoli, pak choi, acelga, cebolla, zanahoria e incluso legumbres.
Pese a que, como vieron, hay muchas plantas brásicas, no todas lo son. Por lo tanto, no podrían soportar las heladas, ese frío que baja a primera hora como escarcha y que suele quemar a las plantas menos aptas para resistirlas.
Para prevenir esto se recomienda cubrir de alguna forma los vegetales, ya sea con plástico, mantos térmicos o con túneles: en este caso se usan unos aros de alambre a los que les ponemos un plástico encima. Si tienes un pequeño huerto, lo adecuado sería cubrirlo con una botella o jarra, sobre todo cuando hay bajo cero. Es importante que la cubierta no entre en contacto con la planta, ya que esta se quemaría o congelaría de todos modos. Una vez pase la helada y la temperatura suba, les aconsejamos sacar la protección y dejar que el ambiente se ventile.
Cultivar marihuana en invierno: ¿Qué debo tener en cuenta?
También se pueden realizar cultivos de otoño-invierno y, como les decíamos más arriba, el cannabis también se puede plantar en esta época pero ¿Cuándo empezar? Se podría decir que la mejor epoca para cultivar marihuana puede ser en marzo o abril. Podemos tomar como parámetro la cosecha de verano: al mismo tiempo que cosechamos podemos colocar plantines germinados con antelación o también se puede germinar en la misma maceta.
En mayo y junio también podemos germinar, pero si hay muy bajas temperaturas las plantas pueden desarrollarse poco o incluso no soportarlo. Se puede comenzar incluso en julio. En esa caso vamos a tener que elegir plantas de muy corta floración.
Y cuando hablamos de frío,
no nos referimos a una temperatura bajo cero a lo largo del día y durante largos periodos de tiempo, ya que en esos lugares es difícil que cualquier planta crezca; nos referimos a climas donde las temperaturas bajas se mantienen en una media de entre 5 y 10 grados, como suele ser el caso del norte de la mayoría de países de Europa o Norteamérica, así como países como China, Pakistán o el norte de India, donde el frío está presente durante todo el año en algunas de sus regiones más montañosas.
Es precisamente de estos lugares de donde se obtienen algunas de las semillas más adecuadas para cultivar en climas fríos o en épocas frías.
Por esto, si algunas de las mejores semillas se aportan desde estos países al mercado cannábico actual, es porque
realmente es posible cultivar en invierno cannabis, teniendo en cuenta que muchas de las genéticas que se pueden encontrar en el mercado de semillas se irisaron en este tipo de climas.
Consejos al momento de cultivar cannabis en invierno
Semillas:
Si partimos de las semillas, se recomienda germinarlas dentro de casa en cualquier mes de invierno.
La germinación se realiza con agua natural, entre 18-22ºC.
Plántulas:
Es aconsejable mantener las plántulas en el interior hasta que la masa vegetal sea adecuada. En caso de que sean esquejes, no es necesario sacarlos inmediatamente, podemos hacerlos crecer unos 30 días.
En cuanto sacamos nuestras plantas al exterior lo más normal es que empiecen a florecer, ya que notarán un shock de fotoperiodo.
Iluminación:
Si utilizamos iluminación interior, siguiendo con el punto anterior, y
si queremos aumentar el fotoperiodo de la planta con el fin de favorecer su crecimiento, tenemos que utilizar iluminación interior, como por ejemplo, LEC.
¿Macetas o suelo?:
Lo mejor es usar macetas, sobre todo si vas a cultivar marihuana exterior en invierno, para una mejor protección contra el frio.
Las plantas que se cultivan directamente en el suelo son más difíciles de calentar, si el suelo no está caliente.
También tenemos la opción de usar una “manta” para el piso, hecha de materiales absorbentes de calor como una manta de piedra caliza. Es una técnica muy utilizada en viñedos, para amortiguar las diferencias de temperatura entre el día y la noche.
Si hay heladas, evitaremos que se congelen las raíces.
¿Plagas?
Aunque lo cierto es que durante el invierno las plagas son menos frecuentes,
la humedad siempre puede causar problemas de plagas. Siempre es bueno utilizar fungicidas preventivos, sobre todo en época de lluvias.
La mejor forma de cosechar:
La cosecha escalonada en el tiempo es una opción interesante, ya que si hubiera alguna helada imprevista, no perderíamos toda la cosecha, y tendríamos durante más tiempo marihuana lista para cosechar. Además podríamos cosechar en menos espacio que si estuviésemos cultivando todas las semillas al mismo tiempo.
¿Cómo mantener la temperatura?
Cultivar en invierno marihuana significa mantener una temperatura acorde. La calefacción y el termostato es una opción solo viable en
invernaderos. Para mantener en todo momento la temperatura de acuerdo al periodo de desarrollo en el que se encuentra la planta de marihuana,
lo mejor es colocar un termostato en sustrato (temperatura del sustrato) e invernadero (temperatura del ambiente de cultivo) , para saber que temperatura tenemos en cada momento, y en base a esta poner en marcha un calefactor. Si el sustrato está muy frío, se pueden preparar las soluciones de riego calentando el agua, para dejarla entre 18 y 22ºC.
Tal vez te pueda interesar…
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]