Lo increíble del mundo del cultivo es que hay diferentes formas de hacerlo, permitiendo que esto se adapte a las diferentes necesidades de los cultivadores. En esta ocasión les hablaremos sobre los invernaderos, los cuales son muy útiles porque pueden proteger tus plantas del frio, darles reparo del clima y ayudarte a aprovechar tu cultivo de exterior. Te contamos que necesitas para hacer uno en tu casa.
¿Que es un invernadero?
Un invernadero es una estructura que produce un microclima ideal para el crecimiento de las plantas. Es usado tanto para cultivar plantas o para albergarlas a lo largo de su vida, lo que lo convierte en un gran proyecto para afrontar; sin embargo, se puede hacer con un presupuesto limitado o dejarlo a cargo de constructores profesionales.
¿Por qué montar un invernadero casero de cannabis?
Las principales ventajas de armar un invernadero para cannabis incluyen las siguientes:
- Menor consumo de energía: plantar en invernadero te permite aprovechar la luz del sol y evitar usar la electricidad de tener una luz de cultivo encendida 18 horas al día.
- Controlar las condiciones ambientales: en el cultivo al aire libre las plantas están completamente expuestas a los elementos. Pero a diferencia de ella, cultivar en invernadero te ofrece un mayor control sobre el ambiente de tus plantas, permitiéndote optimizar la temperatura, la circulación del aire, la humedad, etc.
- Mejor potencia, aroma y sabor: esto es un hecho que, a pesar de que varía enormemente en función de la cepa que cultives y de tus habilidades como cultivador, la marihuana de invernadero se ha ganado una gran reputación por su potencia, aroma y sabor, probablemente debido al control que este entorno ofrece a los cultivadores sobre la calidad de su cosecha.
- Mayor control de plagas: al plantar cannabis de exterior nos vemos expuestos a las plagas que son dificiles de controlar y eliminar. Sin embargo, al cultivar en invernadero podrás minimizar considerablemente el riesgo de plagas, como sucede en los cultivos de interior.
Como hacer un invernadero: Cómo montar un invernadero para plantar cannabis
Como les advertimos más arriba, saber como construir un invernadero no es tarea fácil y hay que tener en cuenta un montón de variables diferentes que dependerán de tu situación (como la cantidad de espacio disponible, los materiales que tienes a tu alcance, tu presupuesto, tus habilidades de bricolaje, etc.). Sin embargo, hoy hablaremos de tres cuestiones: los tipos de invernadero, el paso a paso de como armarlo y
Como hacer un invernadero casero: tipos
Lo increíble de los invernaderos para plantas es que se pueden encontrar de muchas formas, tamaños y diseños. Elegir entre uno u otro dependerá de tu presupuesto, del número de plantas que vas a cultivar y del espacio disponible.
Por eso ahora te mostramos algunos tipos de invernaderos que encontrarás en el mercado:
- Invernaderos pequeños plegables: estos son los más accesibles y suelen estar pensados para jardineros aficionados con espacio limitado. Ellos incluyen un marco, una cubierta de plástico, unos cuantos estantes para poner las plantas y herramientas de cultivo, y una puerta con cierre para poder acceder fácilmente. Este tipo de invernadero es la opción más barata del mercado.
- Invernaderos medianos plegables (walk-in): este tipo de invernadero también suele estar hecho con marcos metálicos y cubiertas de plástico, ofrece mucho más espacio, estantes más grandes y la posibilidad de entrar y sumergirte en el cuidado de las plantas. Este está disponible en varios tamaños y estilos, y está pensado para quienes tengan un poco más de espacio (ya sea un patio exterior, una terraza, un jardín etc). Aunque pueden tener precios muy diferentes, estos suelen ser de precio más elevado.
- Invernaderos de túnel (Quonset): estos tienen forma de túnel y son una de los más conocidos y populares en la producción comercial. Debido a su tamaño, están diseñados para usarse en exterior y, por ende, presentan una mejor calidad de montaje.
- Invernaderos profesionales de exterior: estos se distinguen fácilmente por su tamaño, calidad de montaje y precio. Normalmente están hechos con marcos de aluminio inoxidable y paneles de policarbonato muy duraderos, que ofrecen la máxima transmisión de luz y protección contra los elementos. Son de los más caros del mercado junto con los de túnel.
Cuestiones a tener en cuenta sobre como cultivar marihuanas en invernadero
Evitar la humedad: configurar la ventilación y el riego
Uno de los principales problemas al cultivar marihuana en invernadero son los altos niveles de humedad. Aunque estas condiciones húmedas son buenas para las plántulas, son un gran problema para las plantas maduras debido a que se crea un caldo de cultivo para bacterias, hongos y plagas.
Para controlar esta cuestión se puede utilizar un termómetro y un higrómetro para controlar la temperatura y la humedad relativa dentro del invernadero.
También es importante invertir en ventiladores de entrada, ventiladores oscilantes y extractores para proporcionar suficiente aire fresco a tus plantas, y mantener unos niveles bajos de temperatura y humedad.
Elegir el mejor tipo de ventilador va a depender completamente del tamaño del invernadero. Lo ideal es proporcionar una brisa suave, pero constante, que fluya por todo el espacio.
Sistemas de riego automático
Para evitar que los problemas de humedad afecten a la calidad de tu cosecha, usa un programa de riego adecuado. Invertir en un sistema de riego automatizado es una gran forma de evitar las posibles problemas.
El que pueden usar es el sistema de riego por goteo, ya que proporciona la cantidad justa de agua a tus plantas, que no haya exceso (lo que a su vez minimiza el riesgo de sufrir problemas de bacterias y hongos) y que se fomente el desarrollo de raíces sanas y mucho más.
Si venías plantando en exterior, hay que evitar seguir el mismo sistema de riego ya que esto podría terminar con plantas con riego en exceso.
Cubrir el invernadero (para forzar la floración)
Entender como funciona un invernadero no es diferente a cuando cultivamos en otras circunstancias. Ya se sabe que las plantas de marihuana empiezan a florecer de forma natural después del solsticio de verano, a medida que los días se acortan y se acerca el otoño/invierno. Pero cuando de cultivar en un invernadero se trata, te puede encontrar con dos opciones en cuanto a la floración:
- Podrías dejar que las plantas crezcan como lo harían en la naturaleza, y esperar a que florezcan en función de los cambios del ciclo de luz que se producen tras el solsticio de verano. Este método es muy sencillo y simplemente requiere un poco de paciencia.
- Y en segundo lugar, puedes poner persianas o cubiertas en el invernadero para bloquear la luz y forzar la floración (es similar a como cuando lo haces en un cuarto de cultivo interior). Como parece, esta opción es trabajosa, pero te permite tener más control sobre tus plantas y su desarrollo.
Algunas formas para forzar la floración de la marihuana en invernadero:
- Usar una lona: puedes conseguir una lona negra hecha a medida, de modo que encaje en el exterior de tu invernadero de marihuana, y moverla a mano para reducir la cantidad de luz que reciben tus plantas cada día. Podríamos admitir que esta es la solución más fácil y barata si tienes un invernadero pequeño.
- Usar cortinas: las puedes poner en las paredes interiores del invernadero, y cubrir el techo con una lona.
- Instalar persianas: una de las soluciones más faciles pero también la más cara, ya que poner persianas automáticas te permitirá bloquear la luz del sol con solo apretar un botón.
Consejos para montar un invernadero de cannabis
- Conoce tus cepas: cuando se empieza a averiguar sobre como armar un invernadero, es importante conocer las variedades de cannabis que estás cultivando. Lo ideal sería elegir cepas con las características que busques y que hayan demostrado crecer bien en invernadero.
- Conoce el espacio: deberás parar a pensar con detenimiento sobre la cantidad de espacio disponible en el invernadero y cómo dividirás ese espacio para ofrecer el mejor entorno a tus plantas.
- Utiliza macetas de tamaño adecuado: cuando se trata un invernadero de marihuana hay que considerar el tamaño de las plantas. Para las que tengan un tamaño medio, recomendamos cultivar entre 2 y 4 plantas por m² en macetas de 12-15l. De esta manera, cada planta dispondrá de suficiente espacio para crecer, y también te resultará más cómodo cuidarlas.
- Entrena tus plantas: hay diferentes técnicas que puedes usar, incluso una combinación de ellas, sobre todo de entrenamiento de bajo estrés y alto estrés para controlar el crecimiento de tus plantas, asegurando que aprovechen al máximo la luz y el espacio disponibles.
- Ten un grifo y un drenaje cerca: asegúrate de tener acceso a agua dentro o cerca del invernadero, así como un punto de drenaje.
- Planifica todo de antemano: tanto si compras un invernadero, como si piensas montarlo con tus propias manos, debes tener un plan bien definido. Para ellos deberás tener en cuenta el tamaño y la forma del invernadero, el número de plantas que piensas cultivar, los materiales que quieres usar para construir el invernadero (si haces una versión casera) y la logística diaria del cultivo de cannabis (riego, fertilización, entrenamiento/poda, etc.).
- Recuerda usar filtros de carbono: si vas a cultivar más de un puñado de plantas, deberías utilizar filtros de carbono en el sistema de ventilación para enmascarar el olor del cannabis.
Si te interesó esta nota, también te puede gustar…
Como inscribirse en el REPROCANN? – ¿Cómo sacar un permiso para cultivar?