Guía completa para cultivar cannabis según la latitud

¿Cuándo plantar marihuana según el lugar en el que vives? 

Cuando se trata de empezar a cultivar cannabis, hay muchas cosas a tener en cuenta. Desde buscar el lugar indicado, las herramientas a usar o incluso las variedades ideales a tus gustos. Sin embargo, hay un factor muy importante que todo cultivador debe tener presente antes de empezar a cultivar: la latitud o, mejor dicho, el lugar donde vives. 

La latitud de la tierra va a incidir directamente en el fotoperiodo, es decir, en las horas de luz y oscuridad a lo largo de un día. Asimismo, la latitud también va a determinar las grandes franjas climáticas del planeta. 

Teniendo en cuenta que la marihuana es una planta anual, es decir, germina, florece y se cosecha dentro de un mismo año, y que todas sus fases se relacionan al fotoperíodo, se puede concluir que según nuestra posición geográfica en el planeta, se recomienda cultivar en unos meses u otros. Para poder informar sobre el cultivo de marihuana según la latitud, se toman tres zonas como las protagonistas: Hemisferio Norte, Zona Intertropical y Hemisferio Sur.

Cultivo de marihuana en el Hemisferio Norte

Comprende la parte del planeta situada al norte del Ecuador. Será entre el 20 y el 23 de junio cuando aparece el día más largo del año (solsticio de Verano). El día más corto (solsticio de Invierno) lo tendremos entre el 20 y 23 de diciembre. Cuando el día y la noche tengan las mismas horas (equinoccio), esto va a coincidir con el 20 de marzo y el 22 de septiembre.

Para el cultivo de cannabis,vamos a tomar 2 zonas como referencia: la Península Ibérica y las Islas Canarias.

La Marihuana en la Península Ibérica

Se sitúa entre los 36º y 44º Norte. Se caracteriza por ser una zona donde se puede cultivar en perfectas condiciones casi todas las variedades de marihuana. La única cepa con la que podría haber inconvenientes es con las sativas más ecuatoriales, que pueden acabar de florecer a final de noviembre o incluso en diciembre.

En este sentido, los meses ideales para sembrar son marzo, abril, mayo o junio. Si se quiere sembrar en julio y agosto, se recomienda que sean variedades autoflorecientes. 

Para el caso de que se quiera realizar el cultivo de marihuana en terraza o macetas, abril y mayo serán los meses ideales para la siembra de variedades tempranas. Se puede sembrar en junio si lo que se quiere es controlar la altura o reducir el tiempo de cultivo de las variedades con más genética sativa. Por otro lado, hay que recordar que la marihuana termina su ciclo en otoño; entonces, de acuerdo a la latitud en la que te encuentres, deberás elegir plantas más rápidas que se puedan cosechar antes de la llegada del frío y las lluvias intensas.

Tipos de marihuana para Canarias

Localizadas entre 27°37′ y 29°25′ Norte, con un clima mayormente subtropical, este puede variar según la altitud y la vertiente, ya sea norte o sur; excepto en lugares con microclimas más fríos. Los meses de siembra, teniendo en cuenta la variedad y calidad del cultivo, son de marzo a junio y de septiembre a noviembre para cosechar en marzo.

Cultivar Marihuana en la Zona Intertropical

Es la zona que existe entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. En esta franja hay muy pocas variaciones de fotoperiodo.

Según nos aproximamos a los trópicos se encuentra una diferencia máxima de 1 hora en las horas de luz, que irá variando en el calendario según nuestra posición sea Norte o Sur. Para comprender esto, se puede tener en cuenta el Trópico de Cáncer, en donde entre mayo y agosto se podrán encontrar los meses con más horas de luz (13), mientras que en el Trópico de Capricornio serán entre noviembre y febrero.

Debido al fotoperiodo de esta zona, se puede cultivar marihuana durante todo el año y el comportamiento de las plantas será prácticamente como el de las variedades autoflorecientes, es decir, pasaran a periodo de floración cuando alcancen la maduración.

Un inconveniente que se puede encontrar durante el cultivo pueden ser las precipitaciones. Es por esto que se recomienda contar con los periodos de sequía y lluvias para elegir bien el mes de cosecha. Lo ideal es que se evite la lluvia directa a las plantas durante la fase de floración por lo que, en este caso, una cubierta que deje pasar la luz puede solucionar el problema de la lluvia, aunque también que hacer que el cielo esté “nublado” incide en cosechas más pobres.

En la zona Intertropical las variedades índicas no se desarrollan con el mismo vigor que en las zonas más alejadas del ecuador. Sin embargo las cualidades de los trópicos son ideales para las sativas, variedades locales o comerciales que contengan genéticas tropicales. 

Cultivo de Marihuana en el Hemisferio Sur

Esta es la zona terrestre situada al sur del Ecuador. A partir del 21 de diciembre las horas de sol comienzan a disminuir, sin embargo, este es el día con más horas de luz del año. Al contrario, el día más corto llega el 21 de junio con el Solsticio de Invierno. El 21 de Marzo y el 21 de Septiembre el día y la noche tienen la misma duración, los cuales son el Equinoccio de Otoño y Primavera.

¿Qué semillas de marihuana cultivar en Argentina, Chile y Sudáfrica de 33º a 50º Sur?

En este sentido, la época ideal para comenzar el cultivo de marihuana dependerá de la altitud y riesgos de heladas, ya sea durante la siembra o cosecha, dependiendo de la zona a cultivar. También hay que tener en cuenta que variedad se planta según el mes elegido. 

Para aquellos cultivadores experimentados que buscan obtener plantas de gran tamaño, los meses de septiembre y octubre serán los ideales para comenzar la siembra. Una buena elección será utilizar variedades autoflorecientes ya que la rapidez de estas evitan problemas de acumulación de sales o posibles plagas durante los 5/9 meses que puede durar el ciclo total de las no autoflorecientes. Se recomienda estar atento al clima, pues aún persiste el riesgo de heladas. 

Para evitar problemas con posibles temperaturas bajas, lo ideal es comenzar el cultivo en noviembre o diciembre, ya que las plantas se desarrollarán perfectamente con las 14/15 horas de sol de esta época y, si hay óptimas condiciones de cultivo, se podrán obtener plantas de buen porte. 

El mes de enero, por otro lado, será el ideal si quieres cultivar variedades sativas de marihuana que no sobrepasen los 250 cm de altura. También se pueden cultivar variedades índicas, pero estas no alcanzarán un gran tamaño, pero sí se desarrollarán perfectamente. El cultivo de autoflorecientes es recomendado incluso hasta final de febrero, mes en el que también se puede comenzar el cultivo de variedades con características genéticas tropicales. 

Leé nuestros ultimos contenidos..