Cultivo Exterior: El peligro de la lluvia en la fase de floración y como prevenir una catástrofe 🌦

.

La lluvia en floración es uno de los peligros que nos podemos encontrar a partir de ahora, justo cuando nuestras plantas están en su mejor momento y se aproxima poco a poco la tan ansiada cosecha. 

.

Rociar la planta con agua es bueno, pero no ahora que los cogollos están densos y el agua atrapada no tiene forma de evaporarse.

.

Los peligros de la lluvia en floración son dos, el primero que las flores acumulen gran cantidad de agua y el peso haga que se doblen, pudiendo partirse alguna rama. Esta primera opción no es tan grave y la forma de evitarlo es atandola.

El segundo peligro es el peor y es que esta acumulación de agua combinada con las cambiantes temperaturas altas y bajas cause la aparición de hongos.

.

De entre todas las variedades, las sativas toleran mejor los chaparrones que las índicas, ya que estas plantas originarias de las zonas tropicales del planeta se han desarrollado a lo largo de los años con estas condiciones. Sus ramas largas y flexibles, y sus cogollos más aireados, les permiten soportar mejor las lluvias más potentes.

Las índicas por sus cogollos más compactos y generalmente más grandes, son las más propensas a los hongos y rotura de ramas.

.

La única solución para evitar estos problemas es mover las plantas a un techo, en caso de que se puedan mover o armarles un techo donde poder resguardarlas. En casos de lluvias o en las noches de rocío que ya empiezan a ser habituales, haciendo esto, el tema estará casi solucionado.

.

Armarles un techo es muy sencillo, aunque también es algo más complejo que poner un simple plástico atado con cordones. Tene en cuenta que una racha de viento un poco fuerte puede hacerlo volar al carajo.

.

Si no podes o no queres, al menos evita la rotura de las ramas usando tutores y después de la lluvia sacudí la planta rama a rama, para eliminar gran parte del agua que se pueda acumular dentro de los cogollos.

.

Hay cultivadorxs que ademas usan preventivo para hongos que es de aplicación foliar, aunque esto puede poner en riesgo el sabor si no es cuidadosamente orgánico y probado.

.

Como en este caso, el remedio suele ser peor que la enfermedad, mejor buscar otras soluciones como la de taparlas.

.

Si llegaste hasta acá, ya debes estar imaginándote un sinfín de momentos felices fumando de tus increíbles cogollos, pero no te adelantes, una lluvia fuerte, puede tirar todo por la borda. Seguí los pasos que te faltan hasta tenerlos cortados para pasar al proceso de curado.

.

No dejes que la ansiedad, el relajo y una lluvia te arruinen el trabajo…

2 thoughts on “Cultivo Exterior: El peligro de la lluvia en la fase de floración y como prevenir una catástrofe

  1. Juan dice:

    Hermosa escritura clarísima
    Gracias 🙏

  2. Bea dice:

    Muy buena la data! Cosas a tener en cuenta! Genial!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.