🇦🇷 Día de festejo: Aprobaron la ley que regula la industria del cannabis medicinal

Tras un intenso debate en la Cámara de Diputados y diversidad de opiniones, finalmente se aprobó el proyecto de ley para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial, con 155 votos positivos, 56 negativos y 19 abstenciones. De esta forma, se busca autorizar, mediante diversos mecanismos, a los productores y comercializadores, y generar estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

Hoy es un día histórico porque, además de romper con las barreras legales y culturales respecto del uso del cannabis para producir medicamentos, cosméticos, alimentos y demás, Argentina será parte de una nueva producción que genera expectativas de crecimiento económico y que fomenta la creación de nuevas fuentes de trabajo.

¿Qué contempla la ley?

Con respecto al cannabis medicinal, el objetivo es brindar una regulación que permita la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la ley 27.350, que autoriza su uso terapéutico y paliativo. En el caso del cáñamo industrial, se busca legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

Además la ley contempla la creación de una agencia reguladora: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), que será el órgano rector y articulador de la cadena productiva del c4nn4bis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación; tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará en el ámbito Ministerio de Desarrollo Productivo.
La Agencia, al momento de analizar las solicitudes de licencias para producir cannabis medicinal o industrial, establecerá ciertos requisitos y pedirán antecedentes a quienes lo soliciten, con el fin de «maximizar los controles destinados a prevenir actividades ilegales, incluyendo el lavado de activos».

¿Qué dijeron los diputados?

La diputada Mara Brawer, del Frente de Todos, afirmó que “más de 25.000 productos se hacen con cáñamo y cannabis. Por eso es tan importante esta ley, porque hoy nace una nueva industria en Argentina”.

La diputada, además, explicó que la semilla de cannabis tiene omega 3,6 y 9 y que se podría producir un aceite comestible que no produce colesterol y hacer suplementos dietarios para la población desnutrida. Incluso se usa en reemplazo del plástico: “La fábrica Lego se comprometió para que en 2030 todos sus juguetes dejen de ser de plástico de hidrocarburos para ser de plástico de cáñamo. BMW, VW, Tesla ya reemplazan a la fibra de vidrio con cáñamo en sus carrocerías. Es aislante del frío, del calor, de la humedad. Se pueden hacer ladrillos, biocombustible, cervezas, productos cosméticos, solventes. Es infinita la cantidad de usos que tiene esta planta”, amplió la legisladora porteña del Frente de Todos.

Carolina Gaillard, también del Frente de Todos, confirmó que el proyecto viene a garantizar que las familias puedan acceder a un producto seguro y de calidad.

Por su parte, el diputado Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de Juntos por el Cambio, aclaró que este proyecto “no es una carta blanca ni para el consumo, ni para el narcotráfico”. Afirmó que es simplemente iniciar una etapa en la Argentina donde se legaliza lo que es la producción que hoy hacen miles y miles de mamás para sus hijos. Incluso apoyó la necesidad de la ley debido a la falta de control en la producción del aceite de cannabis.

Buryaile, asimismo, recordó que en 2017 se sancionó la ley 27.350, que establecía un marco regulatorio para la investigación médica y científica del cannabis medicinal y sus derivados, pero era insuficiente para llegar a la sociedad. En este sentido, el diputado afirmó que están “estableciendo que las etapas de producción y comercialización con fines terapéuticos estén contemplados en la ley, cosa que no sucedía hasta hoy».