La razón más común por la que la hoja de marihuana se vuelve amarilla es por estrés. Ya sea por riego inadecuado, calor excesivo o infestaciones de plagas, las hojas amarillas son un signo de plantas de cannabis enfermizas y, por lo tanto, deben tratarse lo antes posible. Para comprender la ciencia detrás de esto, primero hay que observar el contenido de una hoja típica y su relación con la salud general de la planta.

Las hojas están formadas por células vegetales. Las células vegetales están formadas por organelos llamados cloroplastos. Estos cloroplastos contienen pigmentos que absorben diferentes longitudes de onda de luz. Aunque la mayoría de estos pigmentos son clorofila verde, también están involucrados otros pigmentos. Los más notables son los carotenoides amarillos y naranjas que se esconden bajo la clorofila dominante.

La función de la clorofila es absorber la luz solar y transformarla en energía a través de un proceso llamado fotosíntesis. Cuando las plantas tienen amplio acceso a los recursos, la clorofila prospera. Sin embargo, cuando las plantas están estresadas, la clorofila comienza a degradarse, revelando los carotenoides amarillos que se encuentran debajo.

Los carotenoides no pueden transformar directamente la luz en energía a través de la vía fotosintética y deben pasarla a la clorofila para terminar el trabajo. Por lo tanto, mientras que las hojas amarillas en plantas menores no detienen la fotosíntesis, el amarillamiento excesivo o no tratado puede atrofiar el crecimiento de la planta o matarla por completo.

¿Por qué las hojas de marihuana se ponen amarillas?

Cuando tu planta se encuentra en floración, las hojas amarillas marihuana están consideradas un proceso natural, disparado tanto por la senescencia de la planta como por el agotamiento de los nutrientes en el suelo, especialmente el nitrógeno, responsable de la clorofila y por ende el color verde.

Cuando hay una baja proporción de este nutriente a finales de floración, podrás ver que tendrás mejor producción de flores, un sabor más limpio y definido y un aumento en la potencia, ya que una alta disponibilidad de Nitrógeno puede aumentar la producción de THC.

Aún así, si pese a que puede ser comun observar hojas amarillas en floracion, en otra etapa no lo es. Entonces, es importante ver en que momento del cultivo se encuentran las plantas.

Hojas amarillas en vegetacion

Las manchas en las hojas de marihuanas se vuelven amarillas en el período vegetativo debido al agotamiento del Nitrógeno en el sustrato o medio de cultivo. Al agotarse este nutriente, la planta utiliza sus “reservas” moviéndolo de las hojas más viejas a las hojas nuevas, produciendo un amarillamiento que comienza en la zona inferior y avanza hacia arriba, alcanzando brotes nuevos en casos severos.

Se conoce que los problemas con el pH y una inadecuada absorción de nutrientes puede inducir este síntoma, las plantas de Cannabis suelen ser muy exigentes en cuanto a nutrientes y el agotamiento de estos es un problema muy común. A continuación les dejamos algunos consejos:

  • En este punto suele ser necesario realizar un trasplante, especialmente en los primeros meses de vida de la planta. Muchísimas personas que cultivan en el mundo esperan erróneamente el amarilleo de las hojas inferiores para realizar el primer trasplante.
  • Les recomendamos, como solución simple y adecuada para estos casos, realizar un trasplante a un contenedor más grande, con un sustrato rico en compost, humus de lombriz o incluso enmiendas como la harina de sangre, a una proporción de una cucharadita cada cinco litros de sustrato. Lo increíble de esto es que también puedes usarla en combinación con bacterias y preparados que optimicen la absorción de nutrientes.
  • Con respecto a lo no orgánico, encontrarás gran variedad de fertilizantes que poseen distintas concentraciones de nitrógeno y facilitan la aplicación. Gracias a la variedad de concentraciones se pueden elegir opciones de acuerdo a la edad de la planta, el tipo de suelo y el plan de cultivo.

En pocos días observarás que el crecimiento de brotes se empieza a tornar más oscuro, al mismo tiempo que el amarillamiento de hojas se detiene. Esto es signo de que la planta está obteniendo nutrientes y generando nueva materia vegetal sana.

¿Qué hacer cuando las hojas se ponen amarillas?

Lo primero que hay que hacer cuando aparecen hojas de marihuana amarillas, es medir el pH del medio de cultivo (tierra, agua, etc.). Esto se debe a que un equilibrio de pH inadecuado, ya sea demasiado alto o demasiado bajo, puede bloquear la absorción de nutrientes.

Problemas de riego

Después de medir y ajustar el pH,  hay que revisar el programa de riego. La causa más común de las hojas amarillas en marihuanas es el riego excesivo o insuficiente. Las plantas que se riegan en exceso van a tener hojas que parecen hinchadas y caídas, mientras que las plantas que se riegan poco van a ser delgadas y frágiles. Un drenaje deficiente también puede contribuir al riego excesivo, por lo que siempre hay que cultivar en macetas con orificios de drenaje.

Deficiencias de nutrientes

Suele ser el motivo más común del amarillamiento de las hojas. Entre los elementos que provocan la clorosis si no se distribuyen correctamente se encuentran los siguientes:

Nitrógeno

Las hojas amarillas en mi planta de marihuanas podrían tener esta cuestión como causa, que es de las más comunes. Se puede tratar con tiempo si se observa que, antes de volverse amarillas en los bordes, las hojas se han tornado verde pálido u oscuro. Este síntoma suele comenzar en las hojas inferiores y va subiendo poco a poco.

Si no lo tratas a tiempo, el tallo tiene tonalidades rojo o morado y las hojas comienzan a doblarse y mueren.

Este problema suele darse en la fase de crecimiento, y para solucionarlo es necesario comprobar si el sustrato que hemos añadido es de calidad o si los fertilizantes que estamos utilizando son los correctos. Puede ocurrir que haya sobrefertilización y la planta no pueda absorber los nutrientes necesarios.

Potasio

El potasio es un mineral fundamental para el desarrollo de las plantas, participando en la fotosíntesis y en el funcionamiento de los estomas. En caso de que exista una deficiencia de este elemento, podrás observar hojas de marihuanas amarillas y algunas manchas marrones que se empiezan a formar en sus hojas.

Calcio y magnesio

Si las hojas comienzan a amarillear al final de la fase de floración, como te dijimos, no hay motivo para preguntarse porque las hojas se ponen amarillas. En ese momento, las plantas dedican todas sus fuerzas a la creación de cogollos, por lo que el resto de partes no recibe tantos nutrientes.

Si este problema, sin embargo, ocurre al principio de esta fase hay muchas posibilidades de que haya una falta de calcio o de magnesio.

Las hojas amarillas cannabis también pueden deberse a la falta de otros nutrientes secundarios como el zinc, el hierro, el manganeso o el azufre.

Para solucionar el problema de las hojas amarillentas en las plantas podrás encontrar muchos productos, pero el más recomendado es CALMAG, un suplemento nutricional.

Quemadura ligera

Si aparecen hojas amarillentas en la parte superior de la planta (específicamente, más cerca de la fuente de luz), es probable que las plantas sufran quemaduras por luz, no por deficiencia de nutrientes. Las quemaduras por luz o estres por calor cannabis, puede ocurrir en ambientes con temperatura controlada tan fácilmente como en ambientes con mucho calor si las hojas se acercan demasiado a las luces. La mejor manera de corregir la quema de luz es alejar la planta de la fuente de luz, generalmente entre 20 y 50 centímetros, según el vatio y el tipo de iluminación. 

Por otro lado, es importante controlar todos los factores ambientales tanto como las pestes, en interior y exterior, para evitar hojas amarillas en las plantas de cannabis.

Mira nuestros últimos contenidos…

Publicaciones similares