Cuando una persona va a cultivar cannabis, hay ciertas cuestiones que se deben tener muy en cuenta para tener un cultivo exitoso. Entre los elementos, se encuentra el ph y el ec, que afecta y se ve afectado por todo. Pero ¿que es el ph?
ph de marihuana: ¿Qué es?
El pH es una medida universal de cuán acida o basica es una solución. Una solucion acida ph tiene muchos iones de hidrógeno ph (H +) y una solución básica tiene muchos iones de hidróxido (OH–). Una solución equilibrada en estos iones se considera neutral. Confusamente, un mayor potencial de hidrógeno (más iones de hidrógeno disponibles) nos va a dar un pH más bajo.
Un ion de hidrógeno combinado con un ion de hidróxido produce H2O, que es la fórmula química del agua. El agua pura cae en el punto medio de la escala de pH y se considera una solución neutral.
¿Como medir el ph?
Medir ph no es complicado: se hace dentro de una horquilla que oscila entre los valores 0 y 14, siendo el 7 una sustancia neutra; menos de 7, ácida: y por encima del mismo número, alcalina.
Algunos ejemplos de ph en la vida cotidiana podría ser las células del cuerpo humano, las cuales tienen un pH relativamente neutro de alrededor de 7,4, al igual que la mayoría de los seres vivos. Así como no nos preocupamos por mantener el pH dentro de nuestros propios cuerpos, el pH celular interno de nuestras plantas no es una preocupación. El pH suelo, sin embargo, es una prioridad.
Para comprender mejor el pH del suelo, puede ser útil pensar en el suelo como un líquido. Muchos de los nutrientes en el suelo son solubles en agua y se disuelven en el suelo. Esto ayuda a mantener los nutrientes móviles y le da al suelo un pH general.
El pH del suelo está determinado por los compuestos químicos en el suelo, ya sean ácidos o básicos. Las moléculas formadoras de ácido comunes en el suelo son hidrógeno, aluminio y hierro. Las moléculas formadoras de bases comunes son calcio, magnesio, potasio y sodio. Como siempre decimos, estos son algunos de los principales macronutrientes y micronutrientes necesarios para que las plantas crezcan fuertes y sanas.
Niveles de ph para el cannabis
El cannabis requiere un rango de pH alrededor del valor neutral de 6.0-6.5 para que pueda asimilar nutrientes del medio de cultivo. Por lo tanto, en cualquier cultivo, el pH del agua debe controlarse y ajustarse adecuadamente. Como dijimos antes, una diferencia de punto completo en el pH representa un aumento de diez veces en acidez o alcalinidad.
¿Para que sirve medir el ph?
Un ph en cannabis por debajo de 6.0 puede desencadenar una deficiencia de calcio que resulta en puntas de raíz quemadas y manchas negras en las hojas. Un pH por encima de 7.0 causa una deficiencia en hierro que resulta en hojas cloróticas y amarillamiento de las venas. La asimilación de todos los nutrientes principales y secundarios requeridos por el cannabis para un crecimiento y floración saludables puede verse seriamente afectada por un pH incorrecto. Los más afectados son el fósforo, el potasio, el magnesio, el calcio, el hierro y el manganeso.
¿Cómo regular el pH del agua de riego?
Tanto para medir el pH como la EC del agua, se emplea un instrumento específico. Esta herramienta es fundamental para conocer en qué nivel de pH y EC se encuentra el agua de riego del cannabis. A partir de este indicador, se regularán los niveles correspondientes. Para no equivocarse en la medición, se debe considerar tanto el tipo de riego utilizado como la variedad de productos para la regulación.
Tipos de riego
Generalmente, a lo largo del cultivo de cannabis, se alteran riegos sólo con agua, y riegos con los nutrientes adecuados para cada fase. En cada ocasión, se deben tener en cuenta ciertas pautas para una correcta medición del pH. A esta dos variantes, se le ha de añadir el riego en los cultivos hidropónicos, cuyo sistema de riego suele contar con ciertas variaciones.
Riego con agua.
Para medir el ph agua cannabis basta con dejarla reposar unos minutos en el tanque e introducir el medidor. Habrá que seguir las indicaciones del fabricante del producto para regular el nivel de pH hasta llegar a la cuantía óptima, volviendo a utilizar el medidor cuantas veces sea necesario.
Riego con nutrientes.
En el caso de añadir sustancias al agua de riego, lo más adecuado es medir el pH una vez se encuentren bien diluidas, aunque depende de lo que considere cada fabricante.
Riego hidropónico.
En este sistema es habitual la utilización de un depósito de agua de riego automático con una capacidad para unas dos semanas de riego. En este caso lo recomendable es hacer uso de monitores de medición que indicarán los niveles de pH continuamente.
ph en vegetacion y floración
ph cannabis vegetativo
El desarrollo y crecimiento de planta de marihuana es una de las fases principales en su ciclo de vida, y es cuando requiere de mayores cuidados y vigilancia, ya que se deben absorber los macronutrientes básicos.
Para que haya una máxima absorción de nutrientes, debemos lograr que el ph ideal para vegetativo del suelo esté aproximado a 6.5 y realizar un control en cada riego, debido a que el agua junto con los fertilizantes podría producir variaciones en el sustrato.
Es durante estas primeras semanas que el abono para crecimiento cannabis se necesitará mas nitrógeno, potasio, fósforo, calcio y magnesio los cuales son indispensables para lograr el crecimiento que buscamos.
En este sentido, lo ideal es que la planta de marihuana crecimiento tenga un pH del suelo de 5.8 a 6 convirtiendo el sustrato en medio ligeramente ácido, conllevando a una absorción más rápida.
ph perfecto para floración
Esta es la fase que se caracteriza porque el cultivador buscar obtener cogollos de muy buena calidad. Es debido a esto que deberemos prestar atención a los nutrientes porque serán diferentes a la etapa anterior.
Como se dijo anteriormente, la planta marihuana crecimiento todos sus nutrientes buscarán incrementar el crecimiento de la planta, mientras que en la floración toda la energía se enfocará en producir flores de marihuana, lo cual requiere una mayor cantidad de potasio y de fósforo.
Para lograr obtener un ph en plantas de marihuanas ideal, será indispensable alcanzar un pH un poco más neutro de 6 a 6.2 de tal manera la absorción será adecuada.