Debido al ataque japonés a Pearl Harbor en 1941, Estados Unidos se involucró directamente en la Segunda Guerra Mundial. Como resultado, la producción bélica estadounidense tuvo que aumentar su velocidad. Sin embargo, había una escasez de fibras ya que la producción de cañamo en Filipinas y las Indias Orientales estaba en manos de los japoneses y la importación de importación yute de la India era limitada. Y eran justamente este tipo de productos los que eran realmente necesarios para la producción de cuerdas, cordones de zapatos, paracaídas, entre otros. La solución a este problema se encontró cultivando cáñamo en suelo estadounidense, una planta que en ese momento era ilegal en Estados Unidos.

“Hemp fo victory” (Cáñamo para la victoria) es un cortometraje de propaganda producido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 1942 y fue creado para persuadir a los agricultores de los estados de Kentucky y Wisconsin a que cultiven cáñamo en lugar de maíz. Esta película en blanco y negro de catorce minutos fue dirigida por Raymond Evans con la voz en off de Lee D. Vickers.

Cultivar cáñamo, la planta que justamente jugó un papel en la victoria estadounidense, fue nuevamente prohibido después de la guerra. El gobierno estadounidense incluso negó la existencia del cortometraje durante años. Pero en 1989, el activista del cannabis Jack Herer, Maria Farrow y Carl Packard donaron dos copias en VHS a la Biblioteca del Congreso. Habían rastreado la película después de una larga búsqueda se tomaron el trabajo de revelar este secreto que hasta el momento estuvo bien guardado por el gobierno americano.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.