Las drogas más peligrosas

Cualquier droga que crea un desequilibrio químico en el cuerpo de una persona o causa efectos eufóricos, puede ser peligrosa. Muchas drogas interactúan con el cerebro y el cuerpo para liberar ciertas sustancias químicas que nos hacen sentir bien, como endorfinas, dopamina y serotonina

La liberación de estos químicos crea una sensación placentera que puede resultar en que el cuerpo necesite la droga para mantener el equilibrio químico. Esto, forma una dependencia física de la sustancia, además de la psicológica que se crea cuando el cerebro asocia el sentimiento eufórico y positivo al consumo de drogas. Sin embargo, algunas drogas son más adictivas y, por lo tanto, más peligrosas que otras.

Cada persona es única, y sus cuerpos pueden responder a los medicamentos y dosis de manera diferente a los cuerpos de otras personas. Sin embargo, ciertas sustancias tienen una alta tasa de adicción en general y son las más comunes de aparecer en el cuerpo cuando hablamos de muertes por sobredosis. Algunas de estas peligrosas y mortales drogas son legales. 

Alcohol

El alcohol es fácilmente una de las peores drogas, pero pasa desapercibido por la normalización de su consumo. El alcohol es una de las droga más dañinas, ocupando uno de los lugares más altos junto al crack, la cocaína y la heroína.

Algunos de los efectos a corto y largo plazo del abuso del alcohol incluyen problemas de salud mental (depresión y ansiedad), mayor riesgo de cáncer, problemas relacionados con el embarazo, problemas de aprendizaje y problemas de salud física (enfermedades hepática, presión arterial alta, accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca y problemas digestivos). También es responsable de la mayoría de las muertes en accidentes de transito. 

Tabaco

Parecido a lo que pasa con el alcohol, si bien el tabaco en una de las drogas con mayor tasa de mortalidad, es también una de las mas aceptadas. Sin embargo, el uso prolongado del tabaco es sumamente adictivo y mortal. El tabaco produce cancer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades pulmonares, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que incluye enfisema y bronquitis crónica. Fumar también aumenta el riesgo de tuberculosis, ciertas enfermedades oculares y problemas del sistema inmunológico, incluida la artritis reumatoide.

Heroina

La heroína es un opioide relativamente común que se vende ilegalmente en forma de polvo blanco/marrón. Esta droga es conocida por ser altamente adictiva y de acción rápida, que produce una oleada de euforia cuando se inhala, fuma o se inyecta.

El abuso de heroína se asocia con depresión respiratoria, somnolencia, boca seca, pupilas contraídas y náuseas. Cuando se toma una sobredosis, el usuario puede experimentar problemas con la respiración, labios/uñas azules, coma, convulsiones y hasta la muerte.

Metanfetamina

La metanfetamina se clasifica como un estimulante sintético. Se puede consumir por vía oral, inhalar, inyectar o se fumar. Es buscado por sus efectos eufóricos que le dan al usuario un mayor estado de alerta y energía.

Algunos de los efectos a corto plazo de la metanfetamina incluyen agitación, irritabilidad, latidos cardíacos irregulares, respiración más rápida, aumento de la temperatura corporal y presión arterial alta. Los efectos a largo plazo incluyen problemas dentales, llagas en la piel, alteraciones del estado de ánimo, insomnio, daño renal/pulmonar/hepático, daño cerebral permanente e incluso, la muerte.

Fentanilo

El fentanilo, un agonista opioide como la morfina, estaba originalmente destinado a ayudar a tratar a los pacientes gracias a que puede alterar la forma en que el cuerpo percibe y responde al dolor. Es hasta 10 veces más potente que la morfina, por eso a veces se receta a pacientes con dolor crónico cuando fallan otras alternativas. El fentanilo también es una droga recreativa codiciada.

Es muy probable que se produzca una sobredosis de fentanilo cuando se usa ilegalmente y sin supervisión médica. Puede provocar síntomas mortales, como respiración lenta o nula. El consumo de fentanilo es muy peligroso cuando se mezcla con otras sustancias.

Drogas como la cocaina, la morfina, la ketamina y otras drogas sintéticas también son peligrosas y pueden llevar al usuario a la muerte cuando se consumen en exceso o se sufre una sobredosis. Antes de usar cualquier tipo de droga, sintética o no, para uso recreativo es necesario informarse y en lo posible, saber de donde viene y como se preparó. Las drogas de laboratorio son siempre peligrosas, por eso si van a experimentar con drogas para uso recreativo siempre es mejor ir por una opción natural.