El boom del autocultivo en cuarentena trajo consigo que muchas personas comenzaran a cultivar sus propias plantas de cannabis. Y teniendo en cuenta que el consumo medicinal es legal, también lo es el cultivo para tal fin. Debido a esto, los equipos de iluminación para horticultura empezó a desarrollarse con fuerza hasta que, incluso, aparecio un grupo cada vez mayor de empresas de tecnología nacionales se disputan el negocio.

¿Por qué es tan buena la luz led indoor?

La tecnología LED, conocida por tener alta eficacia y vida útil, es también muy reconocida porque permite obtener un considerable ahorro de energía y, por lo tanto, múltiples beneficios económicos, así como sostenibilidad del medio ambiente.

La luz artificial durante el cultivo indoor led te va a permitir obtener un mejor crecimiento ya que vas a estar extendiendo los fotoperiodos cuando hay pocas horas de luz y así tendrás la posibilidad de aumentar la luz diaria necesaria para tus plantas.

La luz artificial también se utiliza para controlar o inhibir la floración en los tratamientos de día largo/día corto y, además, puede suplir la luz natural en cámaras cerradas.

¿Por qué importan tanto los fotos bajo consumo led?

Cuando empezó el cultivo de cannabis con luz artificial, nadie imaginó que durante la época de los 70 se iba a convertir en uno de los factores fundamentales en un cultivo indoor. Desde ese entonces se han estado probando un sin número de tipos diferentes de luces, algunas más eficientes que otras. Actualmente, los LED se han convertido en la mejor alternativa.

La calidad de la luz es una de las tantas cuestiones importantes que debes tener en cuenta al momento de cultivar cannabis. Como así también la cantidad de luz. Deberás tener en cuenta que el desarrollo y crecimiento vegetal no se consigue solo mediante la fotosíntesis. Para un desarrollo próspero de la planta, podrás encontrar vitalidad en la zona PAR (UV-B y UV-A) y más allá del PAR, en el intervalo y también en el área del rojo lejano, por encima de los 700 nm.

También en las combinaciones de diferentes longitudes de onda, por ejemplo, la relación azul a verde y especialmente la relación de rojo a rojo lejano.

Estas longitudes de onda y la relación entre ellas van a proporcionar a las plantas información sobre su entorno; por ejemplo, los cambios en la relación luz roja/roja lejana van a permitir a una planta detectar a las plantas vecinas y activar la elongación del tallo, lo cual va a hacer que pueda capturar el máximo de luz. Por lo tanto, sería más preciso referirse como radiación fotobiológicamente activa a la luz que llega hasta los 780 nm.

¿Cuáles son los mejores paneles led indoor que se pueden encontrar?

Bioled: RG-1101

Este monstruito del interior del país se llama RG-1101 y es conocido por ser el siamés de Bioled. Cuenta con dos paneles Osram que pueden prenderse individualmente (lo que te va a dar la posibilidad de trabajar con medio equipo hasta que las plantas tengan tamaño) y siempre usan drivers Phillips.

BioLed es conocida por ser una empresa fusión entre Rosario Grow y una fábrica familiar de circuitos impresos: know-how cannábico e independencia tecnológica.

MARS: SunFlash 153

Siempre incentivando la industria nacional, llega la empresa de optoelectrónica Mars, de La Plata, la cual desarrolló este equipo en forma de “parrilla” (perfecto para indoors de 80×80) que cuenta con una distribución de luz al estilo Farmer’s Choice, lo cual permite que el foco led bajo consumo llegue a cada rincón de la carpa. Es conocido porque tiene cuatro tipos de leds CRI combinados.

De esta manera, el SunFlash 153 promete equiparar en un 95% las propiedades del sol.

SANTA PLANTA: Led Trebol 150w

Pasemos a un pez gordo, un reconocido de la fuerza que cuenta la industria cannabica argentina: Santa Planta, una distribuidora de growshops que abastece a 800 locales de todo el país, la cual se hizo más conocida porque lanzó el modelo Trébol 150w para acaparar el mercado popular.

El modelo, en la parte interna, destaca dos módulos con azules (Deep Blue) para crecimiento y rojos (HyperRed + FarRed), para floración.

GROWTECH: Panel 300W

Este es reconocido por ser el panel que te venden con el primer kit de cultivo. Growtech ha sabido meterse en el mercado con la frase “¡enchufá y cultivá!” y, con este led Cob Full Spectrum, el cual se hizo famoso por su luz violeta y por su precio (se trata de uno de los más accesible del mercado), también se hizo conocido porque podía calentar de más, sus chips se queman fácil y da descargas si no lo desenchufás para trabajar debajo.

GS ILUMINACIONES: Master Led MX150

Este es el equipo que se puso la 10. Los que saben recomiendan este modelo para lograr tus primeros resultados profesionales: usa leds Cree específicos para cultivo indoor led
(con mayor predominio de luz blanca, lo que maximiza la tasa de fotosíntesis), se caracteriza porque es a prueba de agua y tiene dos años de garantía. Además, el servicio post-venta de GS hace que valga cada peso.

Led Solux Kappa 100W

Las lámparas Led Solux Kappa 100W, miden 92 x 11cm y pesan 6kg. La barra está compuesta por 4 LED’s COB Citizen que cuenta con la mejor tecnología con espectro tipo mixto, tiene aletas de aluminio para su sistema de refrigeración pasivo que no requiere ventilador alguno. Además, en la actualidad, tiene una nueva versión de 150W, el cual incorpora un plus de potencia. Podria denominarse dentro de los mejores paneles led para cultivo.

Se caracteriza porque emite una temperatura de color de 2700k, tienen una vida útil de aproximadamente 50.000 horas ininterrumpidas y brinda un rendimiento de 1’8 gramos por W.

Asimismo, muchos cultivadores destacan lo silencioso que es y como se volvió una herramienta fundamental para la etapa de floración de las plantas de cannabis. Incluso no necesitan mantenimiento, únicamente debes tenerlas limpias.