No hay mejor sensación que la germinación exitosa y el posterior proceso de cuidado de las plántulas de marihuana. Las plántulas de cannabis, sin embargo, son increíblemente vulnerables y deben trasplantarse poco después de que emerjan.

Las pl√°ntulas son peque√Īas plantas reci√©n germinadas que necesitan cuidados especiales para crecer fuertes y saludables. En este art√≠culo, te ofrecemos algunos consejos para el cuidado y transplante de pl√°ntulas que te ayudar√°n a asegurar el √©xito de tus cultivos.

¬ŅCu√°nto dura la etapa de pl√°ntula de Marihuanas?

El per√≠odo entre la germinaci√≥n de las semillas y el trasplante de las pl√°ntulas de marihuana es corto. Sin embargo, las consecuencias son terribles si no cuidamos adecuadamente las pl√°ntulas antes del trasplante. 

Aunque pueda parecer una obviedad, muchos principiantes no est√°n seguros de cu√°nto necesitan regar las pl√°ntulas de cannabis.

Hay que recordar que las pl√°ntulas de marihuana est√°n al principio de su vida, lo que significa que no requieren mucho para sobrevivir. El sistema de ra√≠ces de las pl√°ntulas es en miniatura en comparaci√≥n con el de las plantas de marihuana maduras. Por lo tanto, no necesitamos sumergirlos en agua, sino asegurarnos de que el medio permanezca h√ļmedo (no mojado). El fr√°gil sistema de ra√≠ces no se secar√° proporcionando un flujo constante de humedad y el tallo susceptible no se pudrir√°.

Una vez que la pl√°ntula emerge del medio, hay que proporcionarle luz.

¬ŅPor qu√© las planta de marihuanas bebe necesitan luz?

Necesitan luz artificial o natural por dos razones:

Reducir el alargamiento del tallo 

Fotosíntesis

Al proporcionar luz natural o artificial, las plántulas de cannabis no se estiran demasiado, y esto evita que tengamos tallos larguiruchos que son propensos a caerse y romperse. Además, la luz permite que las plántulas realicen la fotosíntesis, lo que les permite producir energía para crecer.

Hay que ser cuidadoso con las pl√°ntulas porque un movimiento en falso es todo lo que se necesita para destruirlas. Existen algunos m√©todos para reparar pl√°ntulas da√Īadas. Sin embargo, el proceso de curaci√≥n atrofia el proceso general de cultivo. Por lo tanto, hay que manejar las pl√°ntulas con cuidado para garantizar una transici√≥n saludable durante el proceso de trasplante.

Cuando se trata de pl√°ntulas de cannabis, el tama√Īo importa. Cuando decimos tama√Īo, no nos referimos a altura. En su lugar, las pl√°ntulas de cannabis deber√≠an exhibir su primer conjunto de hojas y ra√≠ces brotando del medio de germinaci√≥n. Por lo tanto, hay que verificar si las ra√≠ces sobresalen del fondo. Adem√°s, el desarrollo de hojas verdaderas (no cotiledones) es otra se√Īal de que tus pl√°ntulas est√°n listas para el trasplante.

Trasplantar pl√°tulas

Una de las primeras cosas que aprendemos como cultivadores de cannabis es c√≥mo trasplantar pl√°ntulas de marihuana, pero tal vez no sabemos muy bien cuales son las razones. 

Trasplantar plántulas de marihuana fomenta el crecimiento de raíces y esto se puede escuchar bajo el término rootbound. Rootbound describe cuando el sistema de raíces de una planta ocupa todo el espacio disponible dentro de un medio, maceta o contenedor. Una vez arraigadas, las plantas de cannabis no pueden prosperar. Por lo tanto, lo mejor es evitar a toda costa las plántulas enraizadas.

Una vez que movemos las plántulas de marihuana a un contenedor más grande, seguirán creciendo a medida que las raíces comiencen a colonizar rápidamente el nuevo medio.

Cuidados b√°sicos para tus plantulas

  • Mant√©n las plantulas en un lugar con luz natural pero no directa del sol.
  • Aseg√ļrate de mantener el sustrato h√ļmedo pero no empapado, regando las plantulas con un rociador o una regadera de manera suave.
  • Controla la temperatura del ambiente, ya que las plantulas necesitan un rango espec√≠fico para crecer adecuadamente.

Si no trasplantamos las plántulas de cannabis, se volverán poco saludables porque no recibirán la nutrición, humedad y oxígeno óptimos. Las plántulas poco saludables son más susceptibles a sufrir enfermedades. Por lo tanto, trasplantar es un método necesario que potencia el sistema de defensa general de las plantas.

Con respecto al medio de transplante, lo mejor es seguir con el mismo que se utilizo durante la germinación. Si germinaste tus semillas de marihuana en tierra, es mejor trasplantar las plántulas a un recipiente de tierra más grande. Si elegís germinar en un medio hidropónico, recomendamos trasplantar la plántula a un medio hidropónico.

Un dilema com√ļn entre los cultivadores de cannabis novatos es elegir el siguiente tama√Īo de contenedor o maceta y para esto hay dos opciones:

Trasplantar a un contenedor temporal a√ļn m√°s grande.

Trasplantar a su contenedor final.

Ambas opciones tienen sus ventajas, pero la elección final depende del estilo de cada cultivador.

Cuando se trasplantan incorrectamente, las pl√°ntulas de marihuana son susceptibles al shock del trasplante. El objetivo n√ļmero uno como cultivador es aprender a trasplantar pl√°ntulas de marihuana para evitar factores estresantes significativos que resulten en un shock de trasplante.

Ejemplos que pueden generar shock del trasplante: manejo rudo, raíces u hojas rotas, tallo triturado y/o técnica de trasplante incorrecta.

Los s√≠ntomas del shock de trasplante son: hojas que caen o se marchitan, tallo d√©bil, muerte de ramas y/o muerte s√ļbita.

Para minimizar el impacto del trasplante entre las plántulas lo mejor es manipular siempre las plántulas de marihuana con sumo cuidado. También asegurarnos de tener semillas de calidad ya sean feminizadas y autoflorecientes.

Ahora que sabemos que cuidado necesitan las pl√°ntulas, es hora de seguir adelante con el viaje del cultivo de cannabis.

Cómo hacer un transplante exitoso

  • Antes de hacer el transplante, aseg√ļrate de que las plantulas tengan al menos dos hojas verdaderas y un sistema de ra√≠ces desarrollado.
  • Prepara un sustrato adecuado para el tipo de planta que est√°s trasplantando y aseg√ļrate de que tenga un buen drenaje.
  • Remueve cuidadosamente la planta del contenedor original y col√≥cala en el nuevo recipiente, asegur√°ndote de no da√Īar las ra√≠ces.
  • Riega la planta despu√©s del transplante para ayudarla a adaptarse al nuevo ambiente.