¿Qué es el hachís?

El hachís es una droga que se obtiene de la resina o savia de la planta del cannabis. También conocido como «hash» o «chocolate», el hachís es una sustancia psicoactiva que contiene altas concentraciones del principio activo THC (Tetrahidrocannabinol). Se diferencia de la marihuana en que se obtiene de los bordes exteriores de la planta, donde se encuentran los cristales de resina, que luego se separan y comprimen en bloques compactos para su comercialización.

Esta droga produce efectos psicotrópicos similares a los de la marihuana, generando emociones como euforia y satisfacción, pero es más potente debido a su mayor concentración de THC. Sin embargo, el hachís de mala calidad puede contener grandes cantidades de material residual como tierra, henna, plástico, aceite y otros mucho peores como pelo de animal o estiércol. Aún así, y como regla general, el hachís es un compuesto mucho más concentrado que la propia planta de la que procede.

¿Cómo se hace el hachís?

El hachís es una droga psicoactiva que se obtiene de la resina o savia de la planta de cannabis. Para producir hachís, se deben seguir ciertos pasos específicos. A continuación, se describe cómo se hace el hachís:

  1. Extracción de la resina: El hachís se obtiene de los bordes exteriores de la planta de cannabis, donde se encuentran los cristales de resina. Estos cristales contienen altas concentraciones de THC, el principal compuesto psicoactivo del cannabis.
  2. Separación y compresión: Una vez que se ha recolectado la resina, se separa del resto de la planta y se comprime para formar bloques compactos. La resina es en realidad resina pura, lo que hace que el hachís sea más fuerte que la marihuana, ya que la concentración de THC es mucho mayor.
  3. Proceso de producción: Para producir hachís, se debe separar la resina de las hojas secas y enfriar la planta. Luego, la planta se filtra y los pequeños granos de resina caen a través del tamiz. Este proceso puede repetirse varias veces para obtener una mayor concentración de resina.
  4. Trituración y moldeado: Después de la filtración, la resina se tritura hasta formar un polvo. Luego, este polvo se moldea y se prensa en forma de bloque de color marrón.

¿Cómo se consume el hachís?

El hachís se consume principalmente fumándolo, ya sea en un porro mezclado con tabaco o marihuana, o utilizando una pipa de agua o «bong». En el caso del porro, se desmenuza el hachís y se mezcla con tabaco o marihuana en un cigarrillo enrollado para luego ser fumado. Por otro lado, la pipa de agua permite una forma más suave de inhalación, donde se coloca el hachís en el tazón de la pipa, se enciende y se inhala el humo a través de un tubo, filtrándolo previamente en el agua. También existe la posibilidad de consumir hachís mediante vaporización, donde se calienta a una temperatura más baja que la combustión, lo que evita la inhalación de productos tóxicos producidos por la combustión del material. Otras formas menos comunes de consumo incluyen mezclar hachís con alimentos, como en la preparación de comestibles, o aplicarlo en la piel en forma de ungüento. Es importante tener en cuenta que el consumo de hachís puede tener efectos perjudiciales para la salud y puede ser ilegal en muchos lugares, por lo que se debe hacer con responsabilidad y conocimiento de las leyes locales.

¿Cómo hacer hash casero?

Hay muchísimas maneras y técnicas de hacer hash. El método más antiguo y fácil es la extracción de hachis en seco. Pero ¿que es el hash? Por un lado, tenemos la marihuana, es decir, las flores secas sin procesar de la planta femenina del cannabis; mientras que el hachís es la resina de la planta femenina del cannabis, que se ha separado de la propia planta a través de medios mecánicos o químicos., es decir, con los cogollos ya secos y sin usar ningún tipo de solvente.

Teniendo en cuenta esto ¿Cómo hacer hachís en seco con marihuana? ¿Qué necesito para hacer hachís? En este post te contamos todo.

¿Qué necesito para hacer hachís?

El hachis o hash de forma tradicional se elabora mediante un sencillo proceso: agitar la materia vegetal para que los tricomas se desprendan y, mediante un filtro o malla, separarlos.

Para elaborar tu propio hash, puedes partir de cogollos o de restos de manicura (hojas con resina y cogollos pequeños). Verás que los cogollos tienen un mayor retorno que los restos, pero no creas que la calidad va a ser muy inferior, puedes conseguir calidades muy buenas con tu manicura.

Antes de hacer hachís: ¿Qué debo saber?

  • Verás que no todas las variedades van a funcionar de la misma manera ni tampoco ofrecerán los mismos resultados: puede que con algunas obtengas mayor rendimiento y con otras menor, o que varíe la calidad del hachís en función de cómo se haya realizado el cultivo. Por ejemplo, el cannabis cultivado con abonos orgánicos, tiene una calidad aromática superior al cultivado mediante abonos minerales.
  • Por otro lado, los factores ambientales tales como la temperatura y la humedad influyen en el color, olor, y aspecto del hachís, es decir, en su calidad.
  • Es ideal congelar los cogollos o restos de manicura secos que vayas a usar para extracciones, para conservar los cannabinoides, terpenos, y materia vegetal, así como aumentar el rendimiento.

Entonces, para extraer la resina de marihuanas en seco, verás que hay diferentes maneras y utensilios que hacen que sea muy sencillo extraer hachís en seco de forma casera.

¿Cómo extraer hachís en seco?

Extracción con grinder polinizador

Este es el método más sencillo para quienes no saben como hacer hachis. Lo único que debes hacer es espizcar la marihuana con tu grinder para marihuana con polinizador. De esta manera buscaremos que las glándulas de resina se vayan recogiendo en otro compartimento del grinder cada vez que espiques los cogollos en el y luego puedas recogerlos cuando quieras.

Con respecto a los grinders con polinizador hay una gran ventaja y una desventaja:

  • La ventaja es que no debes hacer absolutamente nada para conseguir el polen. Grindando tus cogollos de marihuana con estos espiscadores irás recogiendo solo el polen más puro.
  • Sin embargo, la desventaja de este proceso es que es muy lento: deberás espicar muchos cogollos para coger una buena cantidad de polen en la cavidad de tu grinder.

Extracción con Shakers

Un Shaker, agitador o sacudidora, es un bote cilíndrico con dos tapas y una malla en uno de sus extremos. Este método es ideal para todos por su simpleza para obtener hash marihuana.

Para hacerlo deberás:

  • Desmenuzar tu marihuana: ya sea con la mano o con el grinder, espizcarás en él la marihuana.
    Luego meterás la marihuana en el bote e la introducirás en el freezer al menos por 1h. Cuanto más congelada esté, mejor, ya que asi se desprenderán con facilidad las glándulas de resina.
  • Saca el bote con la marihuana y agitalo lentamente durante unos 5 minutos. Recuerda que es solo agitar. Abrirás con cuidado la tapa del shaker donde se almacena la resina y sacarás la resina del bote.
  • Vuelve a repetir la operación cuantas veces quieras. Eso si, ten en cuenta que cada vez irá saliendo menos hash., e incluso de menor calidad que las primeras pasadas.

Extracción con lavadoras de hachís

Si tienes mucha hierba o restos del corte y secado, si la quieres transformar en hachís podrías usar unas lavadoras para extraer el hachis marihuana, las cuales te permiten extraer mucho hachís de una sola tirada y de manera automática.

Con esta máquina tipo lavadora para extraer el polen en seco, el proceso de extracción seria muy parecido al de los shakers. Para hacerlo harás lo siguiente:

  • Cogerás tu grinder y espizcarás la marihuana. Necesita estar desmenuzada al menos para recoger la máxima cantidad. Si no la despizcáramos solo obtendríamos la resina de la capa más superficial del cogollo.
  • Luego meterás la marihuana en una bolsa, bote u otro contenedor e la pondrás en la heladera por al menos por 1 hora. Cuanto más congelada, mejor. Luego introducirás la marihuana congelada entre la malla de la maquina y la cerrarás.
  • Conectarás la maquina y encenderás el motor durante unos minutos. Depende de la velocidad y de la máquina, cada fabricante te dará unos tiempos diferetentes para el uso de su maquina. Finalmente retirarás la malla y recogerás el hachís de la bandeja del fondo. Puedes repetir la operación cuantas veces quieras antes de cambiar la mezcla.

Extracción de hachís con hielo seco (CO2)

Este método de extraccion de hachis se realiza con mallas y utilizando hielo seco.

Deben tener en cuenta que el hielo seco no es el hielo normal que conseguimos congelando agua. El hielo seco se consigue congelando CO2, es decir, dióxido de carbono. El compuesto de CO2 no es acuoso, sino un gas, por lo que no mojará las glándulas de resina, sino que las ultracongelará para sacar una gran cantidad de resina marihuana.

Además de el hielo seco, utilizarás mallas de extracción como las de hash cannabis al agua para sacar y separar el polen de los cogollos y materia vegetal. Además necesitarás una bandeja o superficie amplia y limpia para recoger el polen que expulsará.

El proceso a seguir para hacer hash casero mediante el método de hielo seco es el siguiente:

  • Coge tu grinder y desmenuza los cogollos de marihuana.
  • Mete la marihuana en el freezer al menos por 1 hora. Cuanto más fría esté, mejor resultado conseguiremos.
  • Prepárate una bandeja grande donde recoger el polen que va a salir.
  • Saca la marihuana del freezer e introdúcela en la malla de extracción de polen.
  • Mete el CO2 solido utilizando unos guantes anti frío.
  • Si tienes mucha marihuana, haz las capas que necesites con la marihuana y el hielo seco con el fin de que esté repartido de la mejor manera posible.
  • Cierra la parte superior de la malla para que no se escape nada y empieza agitarla suavemente. Para conseguir la mejor calidad los golpes tienen que ser suaves y secos.
  • Finalmente recoge el hachis casero con una tarjeta y repite la operación si así lo deseas.