Se pueden hacer concentrados y extractos de cannabis a través de una variedad de métodos de extracción, algunos más complejos y peligrosos que otros. El método de extracción de elección se basa en el producto final deseado.

Cómo hacer resina casera bajo métodos de extracción sin disolventes

Los métodos de extracción de resina en los cogollos sin solventes más comunes usan agua o una combinación de calor y presión. Estos métodos son mucho más fáciles de realizar de manera segura que los métodos con solventes y, por lo general, están regulados de manera menos estricta.

Tamizar en seco

El tamizado en seco consiste en arrancar físicamente los tricomas de la flor y recolectarlos para producir kief. Muchos picadores de marihuana tienen tres cámaras; a medida que se pica la flor, cae en la segunda cámara, que tiene una pantalla en la parte inferior a través de la cual pasa el kief, que se acumula en la tercera cámara. Para producir volúmenes más grandes de kief, se puede usar un equipo de serigrafía para separar el kief de la materia vegetal.

A mano

Uno de los métodos más antiguos para hacer resina casera es el método manual. Se empieza con cannabis fresco (no seco ni curado) y se enrolla suavemente entre las palmas de las manos. Los tricomas pegajosos se desprenden de la planta y se pegan a las manos. Luego, se puede raspar la resina de la marihuana o continuar frotándose las manos para crear una bola pegajosa o una barra de hachís, comúnmente conocida como “charas”.

Agua helada o hielo seco

Si estás interesado en crear tus propios concentrados, los métodos de agua helada y hielo seco son los más seguros y fáciles. El proceso consiste en colocar la flor en agua helada para congelar los tricomas y luego agitar la mezcla para sacar los tricomas de la flor. Luego, filtrar la mezcla a través de pantallas progresivamente más pequeñas para eliminar la materia vegetal. Colocar la resina cannabica húmeda en un lugar fresco y oscuro para secarlo. Después presionar para crear hachís, técnicamente conocido como “bubble hash”.

Presión y calor

Para crear rosin, esa particular extracción de resina de cannabis, aplicar presión y calor a flores, kief o bubble hash. Se puede comprar una prensa de colofonia construida específicamente para el trabajo o usar una plancha para el pelo o una plancha para ropa. Colocar la flor, kief o hachís entre dos trozos de papel manteca o en una bolsa de micras pequeñas y apretar entre dos placas de metal calentadas.

Calor y manteca

Al hornear cannabis y lueg​​o hervirlo a fuego lento en manteca y agua, podemos crear nuestra propia manteca infundida con cannabis. Cuando se enfría, la manteca se separa del agua que luego vamos a desechar. Esa manteca final se puede utilizar para diferentes tipos de recetas de comestibles.

Alcohol

Al hornear cannabis y luego hervirlo a fuego lento en alcohol, también podemos crear tinturas propias, que se pueden tomar por vía sublingual o agregar a las bebidas.

Métodos de extracción de resina cannabica con disolventes

En los procesos de extracción por solventes, se agrega un solvente al material vegetal. Luego se alteran la presión y la temperatura para permitir que el solvente disuelva los componentes deseados de la planta. Se elimina cualquier solvente restante, dejando atrás los aceites, cannabinoides y terpenos extraídos de la planta.

Para entenderlo mejor, podemos pensar en los métodos de extracción con solventes, como preparar una taza de café. Se vierte agua caliente sobre el café molido contenido en un filtro. El agua caliente actúa como disolvente, extrayendo la cafeína y las sustancias que le dan al café su aroma y sabor. El filtro elimina toda la materia vegetal: los granos de café molidos. Aunque el agua caliente no es el mejor solvente para el cannabis, el concepto es el mismo.

BHO (Butane Hash Oil): Este método se realiza utilizando el gas butano como solvente químico. También se pueden utilizar otros hidrocarburos como el propano, el hexano o el dimetil/methoximetano, más conocido como Dexso o DHO. También existe un método que combina BHO + DHO, llamado DBHO.

Estos métodos deben hacerse por especialistas y profesionales, ya que incluyen ingredientes que pueden ser inflamables y peligrosos, por eso recomendamos iniciarse en las técnicas de extracción con métodos naturales.

Cómo aumentar la resina en los cogollos

Para cultivos de interior:

Lo mejor para que resina cannabica crezca es el trabajo con la luz. Los tricomas, es decir, la resina en los cogollos, aumentan su producción con falta de luz. La técnica propone empezar a estresar la planta con total oscuridad 4 días antes de su cosecha por 48-72hs. Por otro lado, los paneles LED emiten una cantidad alta de rayos UV que van a hacer que la planta intente protegerse y se cubra de tricomas. El uso de nutrientes también ayuda. El Delta-9 es un buen aditivo para incrementar la flora y los tricomas. El uso de aminoácidos es otra buena solución.

En cultivos de exterior:

Vamos a utilizar luz natural, por lo que no podríamos experimentar con las alteraciones de la misma. Lo que sí nos va a ayudar son nutrientes y estimulantes para aumentar la flora y los tricomas. Otro tip que suele ayudar y mucho es ponerle hielo en las raíces una semana antes de cortar todos los días después de que baje el sol. Cuando la temperatura baja un poco y la luz se apaga, la producción aumenta.

En conclusión, las extracciones de cannabis se transformaron en los últimos años en uno de los sectores que más creció en la industria. Aseguran un gran contenido de cannabinoides y dan lugar a distintas formas de consumo, ya sea para uso recreativo como medicinal.

También podes leer…