¿Te pasó alguna vez de haber abierto una bolsa de tierra para macetas y te encontraste con unos puntos blancos esparcidos por ella? Buenas noticias, te encontraste con perlita. Pero, ¿cómo llegó ahí? ¿De qué se trata?

¿Qué es la perlita?

La perlita comienza su existencia como obsidiana, es decir, un vidrio volcánico que se forma de forma natural cuando la lava se enfría de forma rápida.

Cuando la obsidiana se humedece, la presencia de agua hace que esta se convierta en perlita. Hay que tener en cuenta que las perlitas para tierra en forma de cristales tienen un aspecto muy distinto a la que venden en las tiendas. En general, los fabricantes de este material lo trituran y calientan a 980°C para que se ablande. De esta manera, con este proceso, se libera el contenido de agua y se logra hacer que el tamaño de la sustancia se expanda hasta 20 veces más. Es así como la perlita expandida llega a adquirir un color blanco y una textura porosa, en un proceso que recuerda al de una palomita de maíz.

Eso si, hay que tener mucha precaución con este sustrato para marihuana porque un exceso de perlita puede ser perjudicial para la planta, ya que el agua contenida en el suelo será demasiada y, de esta manera, no podrá superar en ningún caso el 20% de la composición del sustrato.

¿Cómo beneficia la perlita a mi sustrato?

Ahora que ya conoces un poco sobre las perlitas para tierra, te vamos a mostrar cuales son los múltiples usos que les puedes dar al momento de cultivar marihuana. La perlita proporciona un montón de ventajas para el sustrato. Pero, también tiene sus inconvenientes.

Ventajas de la perlita para las plantas de marihuana

Mejora el drenaje

Un buen drenaje del suelo va a ayudar a que las plantas no se asfixien y va a evitar la aparición de futuros patógenos potencialmente mortales. Ten en cuenta que el agua que se haya acumulado puede llegar a proporcionar un refugio a las bacterias anaeróbicas malolientes; como así también a las enfermedades causadas por hongos, como el marchitamiento fúngico, las cuales llegan a proliferar en condiciones húmedas. De esta manera, cuando añades perlita al suelo, vas a estar creando una estructura que va a mejorar el drenaje, lo que va a ayudarte a reducir el riesgo de que se produzca encharcamiento y pudrición de la raíz.

Mejora la aireación

Debido a que las raíces están muy ocupadas bajo la tierra absorbiendo nutrientes y agua, van a necesitar respirar para poder cumplir con todas sus funciones vitales. Para que ocurra este intercambio de gases de forma eficiente, el cual tiene lugar entre la zona de raíces y la atmósfera, y teniendo en cuenta que una estructura deficiente del suelo puede afectar negativamente a este importante proceso, este sustrato para marihuana puede ser ideal.

Si añades perlitas para tierra, vas a crear una gran cantidad de bolsitas de aire atrapado, las cuales van a proporcionar un gran suministro de oxígeno a las raíces, lo cual va a favorecer la respiración de las plantas.

Tiene pH neutro

Como la funcion de la perlita en el sustrato se caracteriza por tener un pH neutro, se traduce en que no va a alterar la acidez ni la alcalinidad del sustrato, lo que va a ayudar a evitar problemas como el bloqueo de nutrientes.

Reduce la compactación

Es muy posible que se produzca una compactación del suelo, sobre todo cuando se reducen los espacios porosos entre las partículas del mismo, lo que puede traer como consecuencia una falta de drenaje y aireación.

Entonces, debido a que la perlita para el sustrato tiene una estructura sólida con muchos orificios pequeños, se lelgó a destacar como una gran combatiente contra la compactación y es un excelente “mejorador de suelos” para la tierra ya compactada.

Inconvenientes de la perlita para las plantas de marihuana

Ya se puede afirmar todas las ventajas que tiene aplicar estas pequeñas bolitas de vidrio volcánico al sustrato. Pero, ¿qué inconvenientes tiene? Aunque la perlita puede ser muy útil, puede ser incluso una amenaza para los cultivadores y el medio ambiente en general. Aquí te contamos algunas de sus desventajas.

Polvo irritante

Cuando es transportada, la perlita puede descomponerse en pequeñas partículas de polvo las cuales, caracterizadas por ser fragmentos minúsculos y afilados, pueden llegar a irritar los ojos y la garganta. Entonces, si es que trabajas con grandes cantidades de perlita, te recomendamos el uso de gafas protectoras, así como una máscara antipolvo para proteger tus pulmones.

Daños ecológicos

Te anunciamos anteriormente que la perlita también afecta al medioambiente, pero te estarás preguntando como. Cuando se trata de extraer las perlitas para tierra, las grandes explotaciones mineras extraen este vidrio de los yacimientos, y luego lo suelen transportar alrededor del mundo hasta que llega a las tiendas que se encargan de venderlo. Aunque a muchos jardineros les encanta este material, no es algo que a muchas personas defensoras del medio ambiente els atrae y mucho menos a quienes desean cultivar marihuana con métodos de permacultura.

Cómo utilizar la perlita en un cultivo de marihuana

Ahora que tienes los pros y contras del uso de perlita, hay que saber como utilizarla. La tierra con perlita funciona bien como mejorador del suelo. Solamente vas a tener que calcular la cantidad de tierra que necesitas, añadir la perlita, y mezclar muy bien.

¿Cuánta perlita debes usar?

La cantidad de perlita que llegues a utilizar va a depender de tus objetivos. Ten en cuenta lo siguiente:

  • 10-20% de perlita: se trata de una cantidad que funciona muy bien al momento de airear y mejorar el drenaje del sustrato. Además se destaca porque no tendrás que ir añadiendo fertilizante continuamente a tus plantas.
  • 30-50% de perlita: esta es conocida por ser la cantidad de perlita que mejora el drenaje. Sin embargo, como se trata de un material que llega a filtrar los nutrientes del suelo, vas a tener que añadir más fertilizante durante el ciclo de vida de tu planta. Pero no te abrumes con esta cantidad: siempre que las abones de manera uniforme, tus plantas se se van a desarrollar de forma adecuada y rápida.