Las plantas violetas de cannabis o purpura, son estéticamente muy lindas y hay muchos aficionados al cannabis que adoran su aspecto. Generalmente, cuando hablamos del color de una flor o hoja asumimos que se debe a los terpenos, pero este no es el caso.

¿Qué es la marihuana morada?

El término “cogollos violetas» es genérico y engloba una familia creciente de cepas que comparten tanto el color, un sabor distintivo, el aroma o el efecto.

Debido a su genética, las variedades de marihuana purple son casi siempre índicas (salvo que se crucen con otra). Pero ¿Porqué se caracteriza la marihuana purpura?

  • Son conocidas porque tienen un subidón intenso que generan y que, según dicen, es increíble para el dolor crónico sin abatir totalmente la mente. Aunque tenga este intenso efecto, esta planta morada nunca ha producido mucho THC, con un promedio del 15-16%.
  • El cogollo violeta, además del color atractivo que tiene, también es conocida por el sabor. Las variedades moradas también suelen tener un sabor “morado”, como una especie de caramelo dulce de uva que incluso puede toque a notas florales.

Muchos comentan las teorías sobre por qué planta de marihuana violeta existe o como apareció. Sin embargo, no todo lo que se dice es acertado. Lo que hace que la planta sea morada son las antocianinas, que pertenecen a la familia de los flavonoides de ciertas genéticas. A continuación te contamos qué son y como hacen la planta de marihuana color violeta.

Cogollos morados: ¿Qué son las antocianinas?

La gran pregunta de porque la planta de marihuana se pone violeta se la debemos a las antocianinas pertenecen a la familia de los flavonoides. Por lo general, se encuentran en frutas, verduras, cereales, tés y nueces, así como en los cannabinoides y terpenos de las plantas de cannabis.

Los flavonoides tienen diferentes beneficios medicinales:

  • Protege el corazón y el hígado.
  • Mejora la visión y la salud neurológica.
  • Previene la obesidad y la diabetes.
  • Propiedades antioxidantes
  • Propiedades antimicrobianas
  • Propiedades antiinflamatorias

Las antocianinas son las responsables de dar a las variedades de marihuana violeta. Son pigmentos solubles en agua que están presentes en muchas plantas y son también los encargados de dar a los arándanos su color azul, a las uvas rojas su color rojo y a las moras su color negro. Estas moléculas vienen en una gama de colores que incluyen oro, rojo, verde oscuro, violeta, azul oscuro y negro. La temperatura, la luz, los niveles de pH y la estructura juegan un papel en la determinación del color específico y la estabilidad de sus pigmentos.

Hay una forma para hacer que dominen las antocianinas. Te dejamos unos tips a tener en cuenta:

  • La exposición de las plantas de cannabis a temperaturas frías puede hacer que las hojas cambien de color y que, en este caso, dominen las antocianinas.. Sin embargo, esto solo sucede con cepas producidas genéticamente para tener un color púrpura. Es muy importante hacerlo de forma espaciada y en el momento adecuado, que es justo antes de la cosecha.
  • Una temperatura nocturna de 10° es ideal, pero debe haber una reducción gradual de la temperatura para evitar chocar las plantas. La exposición al frío durante demasiado tiempo puede disminuir la producción.
  • La exposición al frío extremo puede provocar daños e incluso la muerte de las plantas. Las cepas púrpuras que se cultivan al aire libre a temperaturas más frías pueden volverse púrpuras sin la intervención de los cultivadores.
  • La exposición de las antocianinas a diferentes niveles de pH afecta su color. Las condiciones ácidas, que tienen un pH bajo, pueden enrojecer las plantas. El pH neutro generalmente da como resultado un color púrpura. Cuando tienen un pH alto, generalmente resulta en un color azul.

¿Todos los cultivos pueden volverse plantas con flores moradas?

Una cepa debe estar predispuesta a volverse cannabis violeta y esto depende de su composición genética. Algunas cepas contienen más antocianinas que otras. Durante el ciclo de floración «invernal», su predisposición genética junto con factores químicos únicos y su entorno de crecimiento explican la expresión de la pigmentación púrpura.

Variedades de plantas de marihuanas violetas

Hay dos grandes grupos dentro de las cepas de marihuana, las fotoperiódicas, las cuales necesitan una cierta cantidad de horas de luz para florecer y, por otro lado, se encuentran las autoflorecientes, que no necesitan esas horas exactas para florecer y lo hacen automáticamente con el paso del tiempo. Para cultivar una cepa purpura, es necesario elegir una rica en antocianinas. A continuación te dejamos ejemplos de variedades de marihuana morada de ambos tipos.

Feminizadas fotoperiodicas moradas
  • Mimosa x Orange Punch: estas plantas moradas tienen una gran capacidad de producir grandes cantidades de flores con muchos cannabinoides. Su aroma es una refrescante y deliciosa combinación de jugo de naranja, vino espumoso y un chorrito de jugo de arándanos. Además, presenta unas coloraciones moradas y doradas asombrosas.
  • Mendocino Purple Kush: es una cepa rara y potente de predominancia índica cuyo cruce se da entre Mendocino Purps y OG Kush. Tiene un aroma dulce y terroso con toques de uva y bayas, y sus cogollos son densos cubiertos de una increíble capa de tricomas. Esta variedad se puede volver un hermoso cogollo morado con un efecto de subidón corporal que es calmante y relajante.
  • Persian Pie: es una planta de marihuana morada cuya variedad híbrida de predominancia Indica tiene un aroma dulce y terroso y un sabor que es una combinación de dulce y ácido. Los efectos de esta cepa son calmantes y relajantes, por lo que es ideal para aliviar el estrés y controlar el dolor.

Feminizadas Autoflorecientes moradas

  • Auto Purple Diesel: Esta planta color violeta es una variedad híbrida que apareció gracias al cruce entre Purple Diesel y una variedad Ruderalis. Esta cepa produce un aroma dulce y terroso con un toque de diesel, cuyos cogollos son densos y de color verde oscuro con matices púrpura y una gruesa capa de tricomas. Los efectos de esta cepa son edificantes y energizantes.
  • Dark Devil Auto: Esta planta marihuana violeta se creó cruzando Critical Mass y Auto Blackberry Kush. Es una variedad de floración rápida y predominancia Indica con unos grandes cogollos densos y resinosos con un aroma dulce y afrutado. Sus efectos de estas marihuanas violetas son relajantes y calmantes, por lo que es una gran opción para aliviar el estrés y la ansiedad.
  • Auto Forbidden Cherry: Es una cepa híbrida de cannabis morada cuya existencia se debe al cruce que se hizo entre Forbidden Fruit y Cherry Pie. Tiene un aroma dulce y afrutado con toques de cereza y especias, cuyos cogollos de color morado son densos y están cubiertos de una gruesa capa de tricomas. Los efectos son edificantes y eufóricos, con un fuerte colocón corporal.

Marihuana violeta efectos: ¿tiene los mismos que todas las plantas?

El color de la marihuana, aunque sean plantas de marihuanas violetas, no difieren de los de otras cepas de marihuana. Se pueden fumar, vaporizar, comer o preparar bebidas con ella. Este tipo de cannabis es conocido por sus efectos relajantes y su sabor dulce, lo que la hace ideal para empleo recreativo.

Hay quienes dicen que las plantas de marihuana moradas ayudan a alcanzar un estado de relajación profunda y una sensación de bienestar general. Además, algunos usuarios informan que la marihuana morada les ayuda a alcanzar un estado de consciencia más profundo.

 

 

Si llegaste hasta acá, podes seguir leyendo sobre…