Germinaste, sembraste, cultivaste, regaste, cuidaste tus plantas todos los días. Te ocupaste de evitar que tengan plagas y que crezcan fuertes y sanas. Llegó la hora de cortar y secar, y por último, guardarlas. Y un día, vas al frasco y vez hongos en cogollos. Para que esto sea solo una pesadilla seguí nuestros consejos sobre cómo evitar que esto le pase a tus cogollos.
Principalmente esta bueno saber que si tus cogollos se honguearon o tienen moho lo mejor es tirarlos. Se considera muy peligroso inhalar moho y te pueden provocar vómitos, dolor de cabeza y hasta neumonía.
Plagas en planta de marihuanas: ¿Qué es el moho?
El moho es un tipo de hongo que forma algo parecido a unos hilos o telas de araña que se llaman hifas. El moho puede aparecer en muchas fases de crecimiento de la planta ya que vive de la humedad. Pero en la cosecha es letal, porque ya no hay vuelta atrás.
Lo primordial es detectarlo y esto se hace con la vista y el olfato. Con una luz potente, mirá los cogollos y si ves una sustancia peluda de color gris, amarillo o marrón estas es presencia de moho. A veces es más sutil porque todavía no se formaron las hifas, entonces ahí podemos ver unos puntos negros que tienen algunos hilos a su alrededor. Los olores a sudor o un poco ácidos como al de orina son dignos de entrar en alerta.
Hongos en cogollos cosechados: ¿Cómo evitarlo?
Saber como identificar tipos de plagas en plantas es crucial para saber como actuar. Pero siempre es mejor la prevención. Por eso, para evitar este tipos de hongos en cogollos secos, es fundamental secar y curar la marihuana. El moho en cogollos curados suele salir por unas condiciones ambientales húmedas, en concreto en entornos cálidos, oscuros y con aire estancado. A continuación te dejamos algunas formas de evitarla en ciertas etapas imprescindibles:
Plagas cannabis: ¿Cómo evitar la aparición de hongos en el secado de cogollos?
Cuando se cosechan las flores de cannabis, tienen un contenido elevado de agua lo cual puede ser un pequeño impulso a la aparición de plagas en plantas de marihuanas y que te encuentres, luego, con cogollos con hongos en el secado. Por tanto, antes de poder fumar los cogollos, debes tener paciencia y dejar que se sequen hasta que contengan tan solo un 10-15% de agua aproximadamente.
Pero, ¿Como quitar la humedad de los cogollos? Los cogollos pueden secarse fácilmente colgando las ramas boca abajo usando un trozo de cuerda o un tendedero. El lugar elegido para colgarlos dependerá compleltamente del cultivador, pero debe ser un sitio seco y oscuro, con buena ventilación.
Hay cultivadores que aprender como secar cogollos recien cortados en una habitación destinada al secado, o en un armario. Si no cuentas con demasiado espacio, puedes colgar los cogollos en una caja de cartón, pero tendrás que hacer algunos agujeros en la caja para permitir la circulación de aire.
Como evitar hongos en los cogollos: el ambiente de secado perfecto
Los cogollos deberían secarse a una temperatura de 18-20°C y una humedad relativa del 50-60%. Hay cultivadores que prefieren mantener la temperatura en el extremo superior de este rango durante los primeros 3 días y de esta manera acelerar el secado. Luego bajan la temperatura para ralentizar el proceso.
Ante la pregunta de como saber cuando los cogollos estan listos para el curado te darás cuenta cuando los tallos se rompan fácilmente, proceso que puede tardar hasta 2 semanas, pero que podría variar dependiendo de la temperatura y los niveles de humedad en la zona de secado de tus flores.
En el caso de que haga calor, recomendamos secar los cogollos en una habitación con aire acondicionado. También es posible usar el aire acondicionado para reducir la humedad si vives en una zona húmeda. Por último, el uso de ventiladores para promover la circulación de aire alrededor de los cogollos es crucial, y así poder secarlos uniformemente y evitar que aparezca el moho.
Manicura y mantén la higiene
Antes de curar los cogollos, hay que manicurarlos a la perfección. Independientemente de si prefieres el manicurado en verde o el manicurado en seco, las hojas y tallos viejos pueden atrapar la humedad y crear el ambiente ideal para la aparición de hongos en los cogollos. Además deberás asegurarte que las flores están libres de materia vegetal innecesaria antes de meterlas en los frascos de curado.
Otro paso fundamental para prevenir el moho en el curado es la higiene. Es necesario que esterilices y seques bien los frascos de curado antes de introducir los cogollos. Además, deberás llenar los frascos solamente hasta 3/4 de su capacidad. Finalmente los guardarás en un lugar seco, fresco y oscuro, ya que la luz degrada el THC y puede reducir la potencia de los cogollos.
Como curar los hongos de la planta de marihuanas
Cuando estén bien secos tomarás un frasco con cogollos, que sea hermético, y llegará el momento de curarlos durante al menos 2-3 semanas (o más).
Mientras se curan los cogollos, verás que estos siguen perdiendo humedad pero más lentamente. Esta liberación gradual de la humedad ayudará a resaltar los aromas y sabores del cannabis y a eliminar impurezas. Sin embargo, la acumulación de humedad dentro de los frascos de curado también puede crear las condiciones para que aparezca otro tipo de plagas cannabis: el desarrollo de esporas de botrytis.
El “burping”
Otra forma de prevenir el moho en cogollos curados es abrir los frascos 2-4 veces al día para eliminar y renovar el aire viejo y húmedo. Este proceso se llama «burping», y deriva del inglés “burp” que significa “eructar”. Luego de que pase una semana, podrás abrir los frascos con menos frecuencia (1-2 veces al día), ya que podrás observar que las flores están más secas y liberan menos humedad.
Si eres de esas personas que se olvida de abrir los fracos, puedes recurrir al uso de packs de humedad para controlar el nivel de humedad dentro de los frascos.
Inspecciona tus cogollos con regularidad
Siempre la mejor protección contra el moho es un buen ojo. Inspecciona regularmente tus cogollos durante el curado. Si crees que algunos están desarrollando moho, sepáralos del resto para evitar que el hongo se extienda.
Almacenamiento
Cuando hayas curado la hierba durante al menos 2-3 semanas, ya estará lista para ser fumada. Puedes continuar almacenando los cogollos en los frascos de curado con packs de humedad para evitar que se sequen demasiado y para mantener un nivel de humedad óptimo. Mientras los cogollos continuen madurando, estos seguirán curándose y sus sabores se intensificarán.